“En los ámbitos religiosos se libran grandes batallas
que afectan tanto a creyentes como a no creyentes.”
Las ovejas en su rebaño.
Emiliano Ruiz Parra, relata con testimonios y una ardua investigación la vida y detalles curiosos, controversiales y quisquillosos de sacerdotes, activistas o simplemente personajes que quisieron revolucionar la ideología de una parte de la sociedad. Reformar la fe y cambiar los cánones religiosos fueron los principales objetivos de estos rebeldes de la iglesia mexicana, que sin duda por su manera diferente de actuar y de levantar la voz, fueron señalados como “ovejas negras”.
Debemos tener mucho cuidado con estos temas porque no se trata de santificar a aquellos rebeldes como Sergio Méndez Arceo, Samuel Ruíz García o Javier Sicilia, sino de conocer su verdadero modus vivendi para entonces sí juzgar y decidir si verlos como las ovejas negras o ser parte de su rebaño.
Política, religión, amarga combinación que causa adicción. Es interesante leer estos testimonios porque son temas que siempre provocan peleas medievales infinitas que han llevado a la muerte a muchas personas pero eso se debe a que prefieren vernos tranquilos, agachando la cabeza y felices en el rebaño junto con las demás ovejas. Este libro nos abrirá más el panorama, nos revelará datos que probablemente nunca hayamos considerado y que son un arma muy fuerte y poderosa para todos aquellos que nos quieren someter.
MODUS CHINGANDI contra un Dios rosa.
Modus operandi, difamandi, abusandi y otros verbos que hemos escuchado alguna vez sobre las múltiples acciones aberrantes y absurdas que los sacerdotes, políticos y activistas han realizado a lo largo de los años las volveremos a encontrar aquí pero lo nuevo en este caso es que conoceremos la parte humanitaria de muchos otros personajes que su Modus operandi no fue el de perjudicarnos o mejor dicho, chingandi. La propuesta de ellos y del mismo Emiliano Ruiz es la de la liberación.
Entre ex presidentes, ex sacerdotes y activistas, pasarás por sentimientos de coraje, asco y risa provocada por la burla total que ellos nos han hecho sentir con el paso de los años. Lo crucial en este libro es que Emiliano propone y defiende firmemente que la respuesta y el cambio está en el bello género femenino porque somos nosotras las que tenemos ese motor. No le vendría mal un toque rosa a la religión o a las iglesias, tal vez así se dejen de ver tan falsas las creencias del celibato obligatorio.
Con ayuda de las ciencias sociales y la historiografía, relatos en primera persona, diálogos, entrevistas, denuncias y su estupendo trabajo como periodista, Emiliano Ruiz logra meterse en nuestro corazón de oveja blanca para causar curiosidad, indignación y ganas de conocer más acerca de la filosofía de la liberación y sobre todo creer que la religión puede ser más que una simple adoración a dioses y vivir con ese sentimiento de culpa por faltarle a un Dios porque, en la realidad, ese Dios no perdona todo.
Seas católico, ateo, judío, mocho o adorador de la Santa Muerte, si lo ves desde el punto de vista ideológico, la fe y la política mueven todo, te pueden dar un rayo de esperanza y tranquilidad o te pueden provocar náuseas, daño y alergia de por vida. Te recomiendo este libro porque después de exponer por más de 200 páginas puros casos masculinos, cierra con una breve explicación, narración y justificación sobre la razón por la cual el cambio puede venir de las mujeres.
“Quizá nuestra sociedad evolucione a tal punto que produzca reacciones similares de indignación respecto a la monarquía autoritaria que mana desde el Vaticano y controla hasta el convento más alejado”
Título: Ovejas negras. Rebeldes de la Iglesia Mexicana del Siglo XXI.
Autor: Emiliano Ruiz Parra
Editorial Oceano, México 2012.
267 pp.