Los afectos de Fuentes

Un libro en donde descubrimos la esencia del escritor mexicano mediante fotografías de su hijo…
Por Arturo González Canseco
“Mutis nos presentó y el flechazo fue instantáneo” escribe Carlos Fuentes a propósito de Gabriel García Márquez. Es el texto que abre el entrañable libro Retratos en el tiempo, que conjunta letras y fotografía. El padre escribe, el hijo, Carlos Fuentes Lemus, retrata.
La esencia de las personas bien puede ser trazada mediante los afectos que prodiga. A través de las personas con quienes está, a quienes admira, a partir de a quién decide fotografiar y cómo.
Una historia de amor es este libro, conversaciones a las que podemos inmiscuirnos gracias a la complicidad de un lente y una pluma. Entradas breves en donde una fotografía y un conjunto de párrafos dialogan de muy distintas maneras. A veces desde la erudición, las más desde el corazón y la memoria.
Están en estas páginas Carlos Saura y el cine, Harold Pinter y el teatro, el fugaz encuentro de los Carlos con el “Dios mismo de la energía física” Muhammad Alí, Lola Beltrán, Günter Grass, Susan Sontag, Roman Polanski, Audrey Hepburn, Salman Rushdie, académicos, pintores, actores y más.
Testimonio vital en donde, escribe Tomás Eloy Martínez en el prólogo, sincronizan sentimientos y signos, felicidad y belleza.
Documento que también hace las veces de radiografía cultural de la segunda mitad del siglo XX, en Carlos Fuentes tuvimos a un intelectual de gran altura que tan necesario resulta para las naciones.
Retratos en el tiempo
Textos: Carlos Fuentes
Fotografías: Carlos Fuentes Lemus
Alfaguara