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Lo que implica la compra de Whatsapp por Facebook

Escrito por:Jafet Gallardo
Las preocupaciones no se han hecho esperar. Millones de usuarios alrededor del mundo aseguran que la red social puede arruinar de una vez por todas la aplicación. Algunos expertos ya hablan incluso del Efecto Cronos, personaje de la mitología griega que se comía a sus hijos para que no le destronarán, en referencia a que Facebook hizo el movimiento de 16 mil millones de dólares para neutralizar por completo a un posible adversario. Y hasta se afirma que Google ya estaba listo para hacer una oferta de 10 mil millones de dólares, pero se le adelantaron.
 
La cosa es que ahora dos protagonistas de la arena digital son uno mismo y la noticia recorre el mundo. Uno de los primeros efectos que piensan especialistas pueda darse del evento es la migración de usuarios a otros servicios de mensajería instantánea gratuita como Viber, Kik, WeChat y Tango como rechazo a las políticas capitalistas del magnate de la tecnología Mark Zuckerberg. También se espera que Facebook sustituya con su propio messenger con una versión de Whatsapp para Facebook.

Ch, ch, ch, ch, changeees!!
Otro cambio que luce muy posible es alguna forma de incluir publicidad en la App, una medida detestable (por usar un eufemismo) para muchos usuarios. Uno de los principales retos de WhatsApp fue la monetización de los usuarios, el modelo económico hacía un esfuerzo por no incluir publicidad en los chats ni en la aplicación, con la llegada de Facebook es muy posible que los anuncios y mensajes recomendados se hagan presentes.
 
Pero ahí no para la cosa, se estima que el asunto puede llegar tan lejos como ligar los teléfonos móviles a la inmensa base de datos de Facebook y crear un nuevo nivel de minería de información por parte de la red social más grande del mundo. Una controversia al respecto de la privacidad en la App ya era redundante, ahora se atiza el fuego con la llegada de “The Big F” al juego.
 
Misma estructura
De la información disponible se desprende que la App en sí no cambiaría de sus fundamentos por la forma en que se llevó a cabo la transacción. WhatsApp va a conservar la misma estructura ejecutiva. De hecho, Jan Koum, el cofundador y hasta ahora CEO de WhatsApp, va a pasar a ser uno de los directivos de Facebook. Pero no es lo único, porque Facebook no ha depositado los 16.000 millones de dólares en la cuenta corriente de la compañía de la conocida app de mensajería. Tan solo han desembolsado 4.000 millones de dólares en líquido. Los otros 12.000 millones de dólares forman parte de un pago en forma de acciones de Facebook, que por cierto, son un seguro de vida.
 
 
Lo bueno
Una plataforma tan poderosa puede contribuir a mejorar de muchas formas el whatsappa que ya existe. De hecho, ya se menciona que una posibilidad es que la aplicación pase a ser gratuita. Esta conclusión se deriva a que el costo de mantenimiento tecnológico de Facebook es mucho mayor, y aún así permanece gratuito.
 
Otro beneficio es el “upgrading” de la app, algo que ya se había visto en el Facebook Messenger. Este nuevo activo de Zuckerberg podría ser llevado a nuevos niveles con una empresa del calibre de FB a la espaldas, también por el hecho de que existen cálculos, incluso del mismo Mark, que pronostican que Whatsapp pueda llegar a los mil millones de usuarios próximamente. Innovar en el servicio será clave para conseguirlo.
 

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