Leyenda británica: el nuevo Jaguar F-Type
Por:
Jafet Gallardo
05 Jun 2018
Con su lanzamiento en el Paris Motor Show de septiembre pasado, el Jaguar F-Type se posicionó como uno de los […]
Con su lanzamiento en el Paris Motor Show de septiembre pasado, el Jaguar F-Type se posicionó como uno de los autos más exitosos de la muestra. Además de que busca seguir acercando sus precios al consumidor no tan adinerado, así estuvo pensada esta belleza.
La más agresiva línea deportiva desde el Boxster, el F-Type combina agilidad y desempeño, con una carrocería fuera del tiempo, que remite a un espacio entre lo futurístico y la nostalgia. Dividido en tres níveles de tiempo, el V6, V6 S y V8 S, todos cuestan menos de los 100,000 dólares y se espera que sacuda el mercado ante la competencia que incluye el Porsche 911 Carrera, el Audi R8 y el Aston V8 Vantage.
Nuestro colegas de Playboy.com en Estados Unidos pudieron poner a prueba este bólido en las carreteras de Pamplona en España y constataron su desempeño: un rush de adrenalina pura, cortesía de su motor 3.0 supercargado que llega a 340 hp y una marca de 0 a 100 de cinco segundos, muy decente para el rubro de la potencia al acelerar que incluye un consistente cambio de velocidad entre sus 8 etapas con transmisiones tipo “QuickShift” (automático) o “SportShift” (manual). El precio inicial es de 69,000 dólares para el V6 que ya es increíble, pero considerando que tiene dos hermanos mayores, fue apenas el primer capítulo de un cuento de hadas de alto octanaje.
Así le dimos la bienvenida al V6S en el Circuito de Navarra, que sube la potencia a 380hp. Es un auto mucho más adecuado para acelerar, con un peso de 1,588 kg y una distribución de 50-50, es muy apropiado en las cuestiones técnicas, con un sorprendente nivel de control que se comprueba en las curvas más apretadas. En “campo abierto” consigue los 192 km/h antes de meter el freno, que son más que adecuados para la tarea.
Con nuestra gran suerte pudimos llevar esta belleza a un pequeño paseo por los Pirineos. El techo convertible es un lindo toque, pero conforme se sube la altitud y baja la temperatura, los calentadores de asientos hacen su labor. El manejo: impecable. Afortunadamente esta variante está disponible desde 81,000 dólares.
Finalmente llegó el clímax de la prueba. El V8S. Es un contenedor de 495 hp con un motor 5.0 supercargado, el mismo que se encuentra en el Jaguar XKR y XFR-S que le lleva el 0 a 100 km/h en 4.2 segundos.
El V8S puede ser descrito como una experiencia de manejo tan real que es tan física como emocional. El sonido del motor mientras pasa por sus ciclos de velocidades es poderoso, pero sucinto, sin exagerar sus capacidades. El cambio de velocidades podría ser más rápido, pero su motor más grande hace natural que tome unos momentos extra. Cuando se rebasan los 100 km/h el spoiler trasero se despliega automáticamente, el resultado es refinado y con clase, pero todavía deportivo. Con un precio de 92,000 dólares, aquí se tiene a un ganador, aunque si te inclinas por el V6 considerando su precio, tampoco estás equivocado.
Está claro que cuando el maestro diseñador Ian Callum dijo que diseñaría los mejores nuevos autos deportivos del mundo fue ambicioso, pero al verlo levantar el trofeo de 2013 World Car Design of the Year por primera vez, se puede decir que va por buen camino.
Este video te puede interesar