McLolita, Mafer y Álex integran un trío de rockeras a las que no les incomoda presumir su talla de sostén. Lanzaron un disco y van por más.
Por Elizabeth Santana
@ElixMorgana
Huelen a adolescencia no sólo por sus perfumes dulces, sino por sus miradas y sus consecuentes e imparables risas. Se arrebatan la palabra, parece que no se ponen de acuerdo y resulta muy divertido pasar la tarde con ellas. Cuando les preguntas si usan Wonderbra se ríen, dicen que sí, y no recelan en tocarse el busto y ponerlo en alto (una escena que los hombres hubieran disfrutado por lo que dibujaron sus escotes).
Las Wuanderbra son McLolita, vocalista y guitarrista de 18 años, Mafer, bajista de 20 años, y Alex Manbu, guitarrista de 19 años; y sus influencias musicales son James y el jazz, The Rapture, Joan Jett y Amy Winehouse, respectivamente. Aunque la principal y del gusto de todas es The Runaways.
Su EP Chicas No Cover contiene seis covers (No puedo tener suficiente, Mi novio volvió, Mi muñeca me habló, Come on let’s go, Hey Mickey y Cruz de navajas) y aunque su blooklet tiene faltas de ortografía argumentan que el disco es posible gracias a la ayuda de la gente que las apoya, mientras que la maquila sí fue pagada por ellas con su trabajo: tocando en vivo.
Tziu Terrones es el productor, manager y baterista de la banda, y el disco fue remasterizado en España por Fernando Álvarez.
Se llaman las Wuanderbra porque creen que es un nombre que las identifica como chicas porque el sostén lo usan las mujeres. Mientras que “Chicas No Cover es alusión a cuando tocamos, pues a veces ellas no pagan para vernos en el bar”; mas no es que les guste el free, pues dicen que: ¡Sin groupies!
Miedo a las muñecas
Les pregunto si aún tienen muñecas en sus habitaciones, y fuera de avergonzarse contestan muy felices que: “¡Sí!, menos Mafer, a la que le dan miedo”. Aunque afirman que no tienen un target dirigido aún, y que este disco es para darse a mostrar, sí expresaron que les encanta dar rock a las chicas, “porque muchas veces está liderado por los hombres, entonces quieras o no, hay un poco de machismo en el rock”.
“El rock no es opuesto a lo femenino. Faldas y guitarrazos. Nos gusta usar minifalda aún fuera del escenario, es el contraste, es algo simbólico”, dicen Las Wuanderbra, originarias de Coacalco, Estado de México.
Por lo pronto, las chicas preparan su segundo disco el cual sí contendrá material original. Dicen que no buscará encasillarse en cosas del amor sino en situaciones chuscas. Lo comenzarán a grabar en enero y tienen previsto lanzarlo en julio de 2013.