Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Las naciones del vodka

Por: Jafet Gallardo 05 Jun 2018
Una bebida que, se dice, es parte intrínseca de la cultura eslava que tiene a Rusia como principal representante. El […]
Las naciones del vodka
Una bebida que, se dice, es parte intrínseca de la cultura eslava que tiene a Rusia como principal representante. El rumor incluso dice que, en aquellos sitios, “es más barata que el agua”. Quizá sea entonces una coincidencia que la Vodka se derive de la palabra eslava que significa agua, “voda”. Aunque cuando se inicio el uso común del término, se refería limpiadores químicos como blanqueadores, la bebida llevaba el nombre de Gorzalka, del polaco antiguo gorzec, “que quema”.
 
Ninguna parecía muy buena para el mercado, pero a la postre fue que se asignó la palabra vodka para uno de los espíritus más populares en el mundo. The Penguin Book of Spirtis and Liqeurs lo define bien: “Su bajo nivel de impurezas que, aunque le dan sabor al espíritu, contribuyen a los efectos posteriores del alto consumo (léase cruda, nota del editor) lo llevó a considerarse uno de los espíritus más seguros, aunque no en términos de su poder para intoxicar, que, dependiendo en la fuerza, puede ser considerable”.
 
En Europa hay una región completa que se le conoce como el “Cinturón del vodka”: Polonia, Georgia, Ucrania, Eslovaquia, Lituania y, por supuesto, Rusia. En esta región, este fermentado translucido se disfruta derecho y en abundancia. Hoy en día se destila principalmente de centeno o trigo, en el pasado se hacía usando papas, melaza, soya, uvas o caña de azúcar (aunque algunos puristas están buscando que no se le llame vodka a nada que no sea destilado de grano o papas) En Europa, para que un alcohol sea considerado vodka debe tener un ABV (Alcohol por volumen) de 37.5% (la mayoría tiene más de 40), pero en Estados Unidos cualquier cosa arriba de 30% funciona.
 
Pero lo que más distingue al vodka es su proceso de filtración, la minuciosa remoción de lo que la industria conoce como “cabezas y colas” y que le dan a la bebida el sabor limpio y disminuyen los efectos nocivos del consumos (léase de nuevo cruda).
 
Cabezas: compuestos orgánicos o ácidos que puede, en algunos casos (como el del whisky) saborizar la mezcla.
 
Colas: aceites que surgen como producto de la fermentación, conocido en Alemania como “mal licor”
 
Así se hace el vodka, pero… ¿dónde se hace el mejor?
 
Las naciones del vodka 0
 
Rusia: Kauffman Vodka
Aunque presume ser el único vodka con cosecha, puede ser truculento cuando sale a las colonias; sólo se produce en cantidades limitadas considerando el hecho de que la materia para la producción debe proceder de una sola cosecha. Se destila un absurdo de 14 veces, se filtra dos veces (una a través de carbón de abedul y otra por arena de cuarzo) y en años, cuando la cosecha de trigo esté tácitamente por debajo de los estándares, la producción se detendrá.

Polonia: Chopin Vodka
Llegó a Estados Unidos hace apenas unos 16 años, Chopin (su nombre sí es en honor al célebre compositor polaco) cuenta con destilación cuádruple de papas (tradicionalmente, aunque recientemente introdujeron han creado productos de centeno y trigo). Desde su llegada ha captado el respeto y atención de los entusiastas, ganando un doble oro, tres oros y dos platas de la San Francisco World Spirits Competition y consiguiendo un rating agregado dentro de los top 90 de proof66.com. Un dato: cada botella de Chopin utiliza 3.5 kilos de papas.
 
Las naciones del vodka 1
 
Georgia: Shato Mukhrani Vodka
Robado del francés “chateau”, Shato Mukhrani en Georgia es famoso por sus viñedos, pero recientemente tomó por asalto la escena del vodka, en buena medida para la consternación de la fermentación purista grano/papa. Hecho con las cascaras de las mismas uvas que utilizan para producir su vino. Esta marca tiene un sabor distintivo, poco familiar, pero nada desagradable.

Rusia: Stolichnaya
Uno de los nombres más reconocidos en el vodka, Stolichnaya (también llamado stoli) no ha dejado que su fama y fortuna bajen su pureza. Hecho de trigo y granos de centeno, es destilado cuatro veces al 96.4% y llevado a la botella usando agua artesanal (con 40%), para luego ser filtrado tres veces:  a través de arena de cuarzo, carbon activado y trapo tejido. Su marca, con su íconica etiqueta roja y blanco que remite a la era soviética, es conocida en todo el mundo.
 
Las naciones del vodka 2
 
Eslovaquia: U’Luvka Vodka
Aunque es destilado en Eslovaquia, esta marca clama raíces polacas y se dice por quienes conocen mejor el alcohol que está entre los más finos disponibles, a pesar de sólo ser destilado tres veces en lugar de las tradicionales cuatro. Cuenta más de 40 premios internacionales, muchos que lo han probado aseguran que es la mejor recreación del legendario vodka real del siglo XVI.
 

Las naciones del vodka 3

Este video te puede interesar

Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!