Chicas Playboy se lee Calendario 2025

Las cifras del cine mexicano en 2013

Escrito por:Jafet Gallardo

Dentro de las actividades de la primera edición de este Festival en el que Playboy estivo presente, se hablo de 2013, año histórico para el celuloide loca, con una presentación de cifras destacadas realizada por el Director General de la Cámara Nacional de la Industria del Cine y el Videograma (CANACINE), Agustín Torres Ibarrola; el señor José Díaz; el director de cine Alfonso Serrano y el director del festival, Víctor Sotomayor.

Además de obtener reconocimientos o distinciones internacionales para realizadores como Amat Escalante (Heli, 2013) o Alfonso Cuarón (Gravity, 2013), en términos generales las películas mexicanas gozaron de buena salud, sobre todo con la aparición de dos comedias familiares que se convirtieron en los blockbusters nacionales del año: Nosotros los nobles (Alazraki, 2013) y No se aceptan devoluciones (Derbez, 2013).
 
A continuación les dejamos una numeralia interesante del cine nacional en 2013:
 
  • 257 millones de asistentes al cine en 2013, que representan 28 millones más que en 2012
  • 11,911 millones de pesos como ingresos totales en taquilla
  • 5, 355 salas en funcionamiento en todo el país
  • 46.27 pesos es el precio promedio del boleto en territorio nacional
  • 2.2 veces al año es el promedio de idas al cine por habitante en México

?

Este video te puede interesar

No se aceptan devoluciones, película dirigida y protagonizada por Eugenio Derbez, fue la película nacional más exitosa considerando sus ingresos y asistentes totales en el año. 

Las cintas mexicanas representan respectivamente el 10.9% de la taquilla y el 12.9% de la asistencia total del año. La asistencia e ingresos del cine nacional casi se triplicaron de 2012 a 2013.
 
La FICA asistieron las estrellas del cine hollywoodense Silvester Stallone y Halle Berry, quienes fueron reconocidos por los oganizadores. También desfilaron realizadores y artistas mexicanos que destacaron en la escena del cine nacional.