La urbe de Saner

Después de la tormenta, viene la calma, y sobrevivirla depende de nosotros. Hemos caminado por los senderos de una era complicada, pero que gracias a su complejidad, se han dado cambios significativos en nuestra espiritualidad, además de estar experimentando un gran aprendizaje como sociedad. Nuestra “era” ha estado llena de obstáculos, y han existido desgracias y situaciones de riesgo en todos los rincones del planeta, que haciendo una breve reflexión me parece que la humanidad siempre ha pasado por el mismo pesar. Edgar Flores -conocido como SANER- es uno de los observadores más profundos de nuestro país, siempre un paso adelante como un chamán, ha compartido su muy particular forma de ver la conducta humana a través del arte. Hace tres años comenzó a plasmar su sentir sobre la sociedad mediante una serie de exposiciones, que con Catharsis, ha llegado a su fin.
Iniciando con Detrás de la máscara (MX), SANER plasmó su sentir por las diferentes caras de la humanidad; después vendría 180 minutos de vida, una exposición que tocaba el tema del desapego; más tarde Secuestro Express (LA) llegaba al territorio americano con el fin de conectar profundamente con una sociedad ajena lo que implica un secuestro en nuestro país; Los Iluminados (MX), a través de cuatro niveles dentro de la galería Fifty24MX, llegaba con la reflexión esperanzadora de alcanzar una renovación espiritual; Corazón Sangrante (SF), mostraba la pasividad de un corazón lastimado, sin actividad alguna; y finalmente este 27 de octubre llegó Catharsis (LA), una purificación emocional, corporal, mental y espiritual.
Además de la importancia que tiene esta exposición por ser responsable de contener el desenlace de un discurso que mantuvo hilado el artista durante tres años, debe ser de gran orgullo para todos los mexicanos que se esté presentando en la galería New Image Art. Esta galería es responsable de haber impulsado o difundido la carrera de artistas como: Neck Face, Shepard Fairey, Ed Templeton, Retna, y Os Gemeos, por mencionar algunos. Dada la importancia de esta exposición contacté a Edgar para que en sus propias palabras tuviéramos más clara la naturaleza de este solo show.
“Catharsis es el final de un ciclo de exposiciones realizado con el objetivo de despertar una conciencia social más allá del banalismo que luego tenemos, y se da justo en un buen momento. Cuando me invitó Medvin Sobio –curador de la expo- e Image Art (Marsea Goldberg, directora de la galería) hace algunos meses, no era un proyecto seguro; originalmente se tenía la idea de otra cosa, pero por cuestiones de logística se me invitó a hacer un solo show y tomé esto como el pretexto perfecto para hablar sobre el fin del mundo. Pero no el fin del mundo de una forma violenta sino de una forma tranquila, aproveché para hablar de eventos que están sucediendo como las elecciones, el narcotráfico; y no sólo aquí sino que también cuando volteas y ves a España que de la nada los están ahorcando cada vez más, o Estados Unidos, que de alguna forma me cuentan que están viviendo situaciones similares.
3Y bueno, al final, esta expo es como un previo evolutivo, si queremos cambiar pues ya no hay más que hacer; y viene bien porque haciendo el recuento de las exposiciones es el cierre perfecto, es exactamente una catarsis. Anteriormente había puesto ejemplos de cosas que eran agonizantes, que eran unas desgracias, ya grandes filósofos decían que la catarsis eran los ejemplos de desgracia en otros para aprender, y así ver que es lo que uno tiene que hacer para cambiar.”
Las piezas de Catharsis estarán por lo menos un mes en tierras californianas, será difícil poder experimentar este cierre de un ciclo importante en la carrera del artista, es por ello que El Fanzine además de publicar en este post algunas piezas del solo show, dentro de su versión impresa número 39 comparte con el lector algunas de las imágenes en gran formato.
Para seguir el trabajo de SANER puedes consultar: saner.com.mx/ y saner-dsr.blogspot.com/