Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

La tragedia de un malentendido

Por: Jafet Gallardo 06 Jun 2018
Se dice que Albert Camus leyó una inesperada noticia en un periódico, que narraba la historia de un yugoslavo que […]
La tragedia de un malentendido

Se dice que Albert Camus leyó una inesperada noticia en un periódico, que narraba la historia de un yugoslavo que había vuelto a casa para encontrar un terrible y absurdo final a manos de su hermana y de su madre.

La razón era una: un malentendido, una incapacidad de expresar correctamente su identidad hacia ellas, un hecho que en manos del novelista, escritor y dramaturgo ganador del Premio Nobel en 1957, tomó proporciones profundamente filosóficas.

 

La tragedia de un malentendido 0

 

La torpeza de Jan, un hombre que regresa a su patria decidido a restablecer la felicidad que le arrebató a su familia al marcharse 20 años antes, generará la tragedia. La madre y la hermana, administrados de un hotel azotadas por la espera y el rencor, buscarán ultimar al huésped que no reconocen para hacerse del dinero suficiente para huir a un mundo mejor.

Teniendo el crimen como un lazo tan fuerte como la sangre que comparten, las razones de ambas mujeres son simples y banales: para la madre, el hastío y el cansancio vitales; para la hermana, ese anhelo de libertad y días felices que sólo se hará posible escapando con el dinero del cliente a un país más cálido.

El presente montaje de El malentendido a cargo de la Compañía Nacional de Teatro sobresale por las excelentes actuaciones de Laura Padilla y Ana Ofelia Murguía en los papeles de las asesinas, con el contrapunto de Rodrigo Vázquez. Después, por una adaptación que deja helado al espectador desde las transiciones del humor negro hasta el vacío y la angustia que permean el texto de Camus: un verdadero reclamo existencial a un Dios ensordecido que permite el fin irracional de sus creaciones.

“Lo he probado todo: desde la creación a la destrucción”, dirá consternada la madre de Jan, al mirarse a la luz del delito. Portento de atrocidad y de mesura dramática, en una atmósfera escénica fría como el alma gélida y pedregosa de sus protagonistas, este drama de asesinos vacíos de sentido y de seres incapaces de usar la palabra más simple para salvarse es una obligación para quienes buscan el impacto de un clásico moderno en su corta temporada teatral.

El Malentendido, de Albert Camus.

Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Polanco V sección, CDMX.)

Dirección: Marta Verduzco

Elenco: Ana Ofelia Murguía, Érika de la Llave, Laura Padilla, Rodrigo Vázquez y Andrés Weiss.

Horarios: Jueves y viernes 20 h.; sábados 19 h.; domingos 18 h. HASTA EL 13 DE MAYO

Entrada General $150 / Gente de Teatro $45 / Jueves al Teatro $30 / Viernes al Teatro en Bici $45 / Descuento del 50% a maestros, estudiantes e INAPAM.

Este video te puede interesar

 

 

La tragedia de un malentendido 1

Por Adán Medellín

 

Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!