Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

La Paz: el destino que abraza tu lado fit pero consiente tu lado foodie

Por: Arturo J. Flores 18 Nov 2025
“Lo mío, lo mío, es nadar. Yo soy un sirenito”, nos dice Rafa, el muchacho que nos llevará a conocer […]
La Paz: el destino que abraza tu lado fit pero consiente tu lado foodie

“Lo mío, lo mío, es nadar. Yo soy un sirenito”, nos dice Rafa, el muchacho que nos llevará a conocer a los leones marinos. Razón no le falta. A lo largo del paseo se tirará varias veces al mar, ya sea para realizar algún ajuste a nuestra lancha de motor, preparar la actividad de snorkel o acompañarnos hasta el islote de San Rafaelito, donde uno puede acercarse hasta dos metros a estos hermosos mamíferos.

Conoce el lugar de Puebla donde se hospedaron Queen, Maradona y Juan Gabriel

Lo que más llama la atención de la capital de Baja California Sur es la pasión deportiva de la mayoría de sus habitantes. Lo corroboramos durante la charla con Federico Cota Gómez Tagle, Head Coach de Runners MX de La Paz, quien sin pudor nos contó que llegó a pesar más de 120 kilos antes de que el deporte le cambiara la vida. Por eso ahora quiere que más gente se mueva.

“Llegué a tener sobrepeso, pero hoy hago Iron Man”, cuenta.

Este video te puede interesar

No es poca cosa. Una competencia de esa naturaleza exige que los participantes naden 3.86 kilómetros, completen 180 en bicicleta y luego un maratón de 42.2 kilómetros. Todo en un máximo de 17 horas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Hailey Aguirre (@seenbyhaileyy)

Rock, Forest, Run

Al otro día de nuestro encuentro participamos en la Night Run & Rock La Paz Half Marathon. En mi caso, con la misión de sumar 10 kilómetros a mi récord personal, esta vez por el majestuoso malecón de La Paz. Y en carne propia atestigüé que correr a la orilla del mar, con el medio queso de la luna colgado del terciopelo negro del cielo, resulta inspirador y estimulante.

Lo mejor de todo es que a la carrera nocturna la acompaña un concierto de rock. Nada es más motivador para mover las piernas que escuchar “T.N.T.” de AC/DC en la salida y “Sweet Child O’ Mine” de Guns N’ Roses al cruzar la meta.

Pero la experiencia no hizo sino refrendar lo que desde que bajé del avión parecía claro: La Paz ofrece opciones para los amigos de la adrenalina y del estilo de vida fit. Porque, a diferencia de otros destinos, lo que vi al salir del hotel para mirar el mar —uno de los espectáculos que mejor invitan a la reflexión, coinciden los poetas— no fueron trasnochados sorprendidos por la resaca, sino entusiastas practicantes de calistenia. Y mientras realizaban piruetas en las barras instaladas en la playa, escuchaban recias canciones de rap en español.

La Paz: el destino que abraza tu lado fit pero consiente tu lado foodie 0

La Paz: del fit al fat

Pero nada de esto exime al destino de contar con alternativas hedonistas. Los foodies también pueden darse vuelo con sus propias olimpiadas del paladar.

La primera parada obligada es Taco Fish. Populares por aparecer en la serie Las crónicas del taco en Netflix, sin duda hay que llenarse la boca con un tradicional Taco Choyero, que reúne una sinfonía de queso, tocino, marlín y camarón. Si además te arrimas a la mesa de salsas y condimentos, puedes coronar el manjar con una cucharada bien copeteada de salsa, cebolla y guacamole.

Otra isla gastronómica para recargar fuerzas es Hambrusia. Con personalidad de taberna y a la vez de restaurante casual, ofrece una variada selección de platillos para picar y una gama envidiable de cervezas artesanales del estado para el precopeo. La sugerencia es probar el Guacamole con Panza, que además de jitomates cherry y serrano deshidratado, incluye generosos trozos de pork belly.

Mismo caso de Biznaga, un spot en el que cada trago, sorbo y bocado complementa una experiencia sensorial. Fuimos atendidos por el chef Carlos Zárate Olachea, quien nos colocó en la mesa exquisitos manjares como los esquites con chile morita, la ensalada de betabeles ahumados y la pesca del día. Aquí destaca la totoaba, pescada de manera controlada debido a que estuvo a punto de extinguirse.

La Paz: el destino que abraza tu lado fit pero consiente tu lado foodie 1

Have a drink on me

Pero no por ser un destino donde se practica tanto deporte, La Paz deja fuera a los sibaritas del buen beber. La diversidad de cervecerías artesanales en las que se pueden disfrutar distintos estilos es abrumadora: Pacific Brew, Baja Brewing y Pinshi Paceña son sólo tres de ellas.

La fiesta no está prohibida. Existen varios locales —como La Mezcalería— donde puedes sentarte en un patio, escuchar muy buena selección musical y disfrutar de una conversación relajada mientras degustas todo tipo de destilados y espirituosos.

En medio de una de esas incursiones nocturnas, me acordé de los leones marinos. Cuando nos metimos al mar y nos acercamos a donde el grupo flotaba adormilado, nos inundaron de una paz a la que los animales citadinos como yo pocas veces tenemos acceso. En aquel paraíso azulado, con cardúmenes de peces nadando entre nuestras piernas y alguna medusa que nos aguijoneaba con leves descargas eléctricas, recuerdas lo pequeño que eres.

Así que, con mi pinta de cerveza enfrente y el malecón extendiéndose como un túnel de luz, pensé en cuánto envidio a los leones marinos.

La Paz: el destino que abraza tu lado fit pero consiente tu lado foodie 2

La vida es mejor en Balandra

Otra de las paradas de este viaje de cuatro días tuvo lugar en Balandra. Se trata de un área protegida a sólo 45 minutos por agua desde La Paz, muy cerca del islote donde reposan los leones marinos. Ahí se disfruta un paisaje impresionante.

Como si un óleo cobrara vida, uno escucha el hipnótico sonido de las olas rompiendo contra las rocas. Una de ellas tiene forma de hongo, producto de la caprichosa creatividad de la naturaleza.

“Yo soy de Quintana Roo, que tiene paisajes bellísimos… pero cuando llegué a La Paz dije: tengo que vivir aquí”, nos contó Rafa mientras degustábamos una tostada con ceviche bajo la sombra de una carpa desmontable. Balandra se extendía frente a nuestros ojos.

Razón no le falta. Después de cuatro días en la capital de Baja California Sur, a uno también le pasa por la cabeza venirse a vivir aquí. Yo también podría convertirme en tritón como Rafael.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Gabriela Moreira (@gabymorei27)

Asómate a La Ventana 

El último día no pude dormir de corrido. La ansiedad que antecede a un vuelo —y la idea fatalista de perderlo— me obligó a salir de la cama antes de las seis. Caminé hasta la playa para mirar el amanecer. ChiloChill Glamping Resort es un conjunto de una decena de tiendas de lujo a la orilla del mar.

Pero después de admirar cómo la sangre del cielo se derramaba sobre las nubes a medida que salía el sol, me cayó el veinte: el verdadero lujo no radica en disponer de un baño con agua caliente, wifi veloz y una cama mullida sobre la arena, sino en contar con el privilegio de mirar, en primera fila, semejante espectáculo.

v

Dime vaquero 

No todo en La Paz es playa. Otra opción para pasar el tiempo es acudir al MUVACA (Museo del Vaquero de las Californias), donde se cuenta la historia de una tradición de arrieros montañeses que adoptaron técnicas españolas para el cuidado del ganado. Ideal para fanáticos de la historia, la cultura y las experiencias inmersivas.

Además, llevarte una fotografía junto a la chimenea de la mina abandonada es un must de Instagram.

 

 

Te recomendamos
Foto perfil de Arturo J. Flores
Arturo J Flores Editor en Jefe Editor de Playboy México y Revista Open. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM con especialidad en periodismo. Autor de 12 libros entre novela, crónica y cuento. Ganador del premio de novela Justo Sierra O' Reilly por "Te lo juro por Saló". Guionista de TV, conferencista, locutor de radio, creador del podcast "Chelas y Bandas". Estamos hechos de historias y mi deber es contarlas.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2026
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER ENERO 2026.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?