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La máxima prueba entre auto y hombre

Escrito por:Jafet Gallardo

Una carrera que se corre en 24 horas, en lo que representa la prueba de resistencia más antigua en el automovilismo, se celebrará los próximos 16 y 17 de junio. Juan Carlos Herrero nos cuenta un poco de la historia.

Por: Juan Carlos Herrero

En mayo de 1923 se corrió la primera edición de las 24 Horas de Le Mans. La carrera más antigua de autos deportivos de resistencia celebra su edición número ochenta este 16 y 17 de junio. El objetivo de los equipos es encontrar un balance entre velocidad y la resistencia de sus autos y sus componentes. Para esto se tiene que realizar una estrategia de administración de los consumibles del auto, sobre todo combustible, llantas y elementos de frenado durante 24 horas.

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La habilidad y resistencia de los pilotos también se ponen a prueba. Es común que un piloto pase más de dos horas manejando un auto antes de entrar a fosos para hacer un cambio de piloto y poder descansar y prepararse para el siguiente turno. Hoy en día es obligatorio que cada auto participante cuente con 3 pilotos para turnarse los periodos en pista con el auto.

La famosa prueba de resistencia la organiza el Automobile Club de l’Quest (ACO) y se corre en el Circuit de la Sarthe. El circuito es una mezcla de calles públicas cerradas para el evento y un circuito destinado para competencia, sumando una longitud de 13,629km en su configuración actual. Los equipos inscritos a la competencia se dividen en diferentes grupos, dependiendo del desempeño de los autos. Pese a estar en diferentes categorías, todos los autos corren juntos y un coche de cualquier categoría puede ser el vencedor absoluto. Las categorías se dividen en dos rubros: autos prototipos y autos deportivos, ambos teniendo dos subcategorías.

La carrera se corre durante el verano europeo, lo que genera altas temperaturas dentro de los autos de cabina cerrada. No es poco común que se presente la lluvia en Le Mans en algún periodo de la carrera. La maratónica prueba sigue durante el día y la noche para terminar a la misma hora que se arrancó, pero un día después. El auto ganador recorre aproximadamente distancias superiores a los 5 mil km durante las 24 horas. El récord actual pertenece al equipo Audi Sport North America con el Audi R15 TDI Plus y es de 5,410km durante la edición 2010.  Esta distancia es el equivalente a 18 Grandes Premios de Fórmula 1.

Durante varios años la carrera más importante de autos de resistencia ha sido un parteaguas en el desarrollo en innovación de diseño de autos, debido a la necesidad de los equipos de adaptarse a los obstáculos del trazado, el cambio de los reglamentos y la necesidad de superar a la competencia. Innovaciones dentro de los campos de aerodinámica, motores y frenos han sido las que más han ayudado a la industria automotriz en los autos de calle.

El equipo a vencer para la edición 80 es sin lugar a dudas el de Audi. Vienen de hacer el 1-2-3-4 en las 6 horas de Spa, carrera puntuable del FIA World Endurance Championship, al cual pertenece la carrera de Le Mans. Toyota presentará por primera vez su TS030 buscando vencer a la firma alemana. Audi ha ganado las últimas dos ediciones de la justa y buscará una victoria más dentro de la categoría LMP1 con su Audi R-18 E-Tron Quattro. No te pierdas las 24 Horas de Le Mans este 16 y 17 de junio por Speed Channel.

 

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