Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Kevin Parker: “Tame Impala siempre fue mi proyecto solista”

Por: Arturo J. Flores 06 Mar 2023
Tame Impala se presenta este viernes 11 y sábado 12 de marzo en el Palacio de los Deportes, a partir de las 9 de la noche, como parte del Slow Rush Tour, para promover su más reciente disco de estudio. El invitado especial para acompañar a Kevin Parker en estos conciertos es Cuco
Kevin Parker: “Tame Impala siempre fue mi proyecto solista”

Tame Impala se presenta este viernes 11 y sábado 12 de marzo en el Palacio de los Deportes, a partir de las 9 de la noche, como parte del Slow Rush Tour, para promover su más reciente disco de estudio. El invitado especial para acompañar a Kevin Parker en estos conciertos es Cuco y aún puedes comprar boletos en el siguiente link. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tame Impala (@tameimpala)

Nada mejor para grabar un disco como The Slow Rush, que encerrarse a solas durante varios días en una casa en medio del campo. Ésta es una charla previa con el músico australiano que disfruta deslumbrarnos con sus rayos láser.

Playboy: Siento que este disco trata sobre el paso del tiempo, ¿fue parte de tu inspiración para escribir?

Parker: Sí, el tiempo es un concepto que me apasiona y me interesa, es inquietante cómo nos afecta a los seres humanos. El paso del tiempo es lo único de lo que no podemos escapar.

Playboy: ¿Preferiste tocar instrumentos más vintage para lograr ese sonido?

Parker: Sí, vaya, no es algo que me afecte tanto, pero tocar cosas vintage es muy agradable. Pero no tengo prejuicios. En el fondo, lo que me emociona es tocar, lo mismo un aparato muy caro y viejo que un pedazo barato de mierda.

Playboy: Supe que “Borderline” es tu canción favorita de este nuevo álbum.

Parker: Lo es, aunque sea totalmente diferente a lo anterior, es más como una canción lenta de hip hop en onda disco. Siempre quise escribir una canción como “Borderline”, pero no lo había conseguido. Sin lugar a dudas es una de mis predilectas en este disco.

Entrevista con Alex Kapranos: “Los bateristas no saben bailar”

Playboy: Pero la versión que conocimos antes del lanzamiento de The slow rush no fue la misma que se incluyó en el disco, ¿por qué?

Parker: ”Borderline” fue distinta, pero el resto de los sencillos se mantuvo sin cambios. La verdad es que no estaba satisfecho con la versión que se lanzó con anterioridad, quería mejorarla y sé que algunas personas se sintieron decepcionadas, pero era mucho más importante satisfacerme a mí, aunque sea un poco egoísta (risas).

Este video te puede interesar

Playboy: Algunos músicos sostienen que una vez que han lanzado una canción, ésta ya no les pertenece. No parece ser tu manera de pensar…

Parker: No lo creas, definitivamente concuerdo con ello. Cuando las canciones se estrenan dejan de pertenecerme, pero pasado cierto tiempo, vuelven a mí. Me pasó con las “Currents”, que dejaron de ser mías durante algunos años, pero ahora las siento mías una vez mas.

Playboy: Siempre quise preguntarte, ¿el título de “Borderline” es una referencia al padecimiento mental que tanto ha dado de qué hablar últimamente?

Parker: No en realidad. Se refiere más bien al hecho de colocarte en la línea que divide dos mundos. Puede referirse a cualquier cosa, incluso a una enfermedad mental, si lo quieres ver así.

Playboy: ¿Consideras que muchas de tus canciones representan el soundtrack de las relaciones amorosas de la generación millennial?

Parker: (Risas) Quizá sí… Hago canciones que funcionan como el soundtrack de mi propia vida, aunque técnicamente soy un millennial, pero me fascina la idea de que la música sea la banda sonora del amor. Es uno de mis propósitos como compositor: hago canciones que son relevantes para mí, pero espero que lo sean también para la gente.

Playboy: En ese sentido, compartir algo tan íntimo como tus canciones con cada vez más gente, ¿es un proceso invasivo?

Parker: Un poco… solía aterrorizarme la idea de compartir mis sentimientos con el mundo exterior, pero ahora me fascina hacerlo. Me he vuelto adicto a la tarea de escribir música que conecte con la mayor cantidad de personas. No existe nada más excitante que ver a mis fans en un concierto, contemplar sus rostros y verlos cantar con emoción. Compartir con ellos mi música es una de las razones más importantes por las que hago lo que hago.

Playboy: Aquí, en México, el concierto que ofrecerás será en un estadio. La mayoría de tus actuaciones tienen lugar en Festivales y sitios muy grandes, ¿extrañas de vez en cuando la vibra de tocar en sitios mucho más pequeños?

Parker: Creo que extraño el sudor (risas). Tal vez sería lindo visitar uno de sus venues íntimos alguna vez, pero de momento me fascinan los shows que ofrezco. Los conciertos enormes siguen siendo una nueva experiencia para mí, ¡aún falta mucho para que me aburra de ellos!

Playboy: A medida que avanzas en tu búsqueda musical, ¿qué tan complicado es conseguir en vivo lo que haces en estudio?

Parker: Bueno, nunca ha sido mi intención que suene exactamente igual, sino hacer una versión especial para tocar en concierto. Porque la energía que fluye en el estudio es completamente distinta a la que explota sobre el escenario. Al final, se trata de la misma canción pero tocada de diferentes maneras. En vivo, me permito hacer lo que no hice en estudio, explorar cierta sensibilidad. Tocar en vivo es como golpearte directo en el rostro. Más rock and roll, vaya.

Acompañamos a LP en el backstage del Auditorio Nacional

Playboy: En vivo sueles colgarte la guitarra, pero en el estudio, los sintetizadores parecen cobrar mucha relevancia, ¿cómo definirías tu relación con ambos instrumentos?

Parker: Son herramientas, al final del día. Herramientas que amo. Utilizo lo que tengo a la mano para que el sonido sea bello, para que sea lo mejor posible. No toco sintetizadores en vivo porque no soy lo suficientemente bueno (risas), pero también creo que me veo más cool con la guitarra (risas). Prefiero dejarle los teclados a mis amigos. Pero últimamente prefiero no tocar instrumentos en vivo, sólo me concentro en cantar y caminar hasta el frente del escenario para convivir con la gente, bailar un poco.

Playboy: La iluminación de tus conciertos es muy particular, ¿tiene que ver con tu gusto por la astronomía?

Parker: Tal vez tenga que ver con eso, no lo había pensado. Amo todo lo que tiene que ver con las estrellas y la cosmología. También soy muy fan de la ciencia ficción. Posee una estética muy especial. Además, haciendo a un lado la astronomía, me gusta deslumbrar a la gente con rayos láser.

Playboy: Puedo escuchar a las aves a través del teléfono. Este disco lo grabaste enteramente en tu propio estudio. ¿Qué tan complicado es encontrar el momento y el lugar para escribir canciones? ¿Puedes hacerlo cuando estás de gira en grandes ciudades o necesitas concentrarte en sitios apartados, en contacto con la naturaleza?

Parker: Perdón, ¿es muy fuerte el ruido de las aves? (Risas) Prácticamente puedo escribir en cualquier lugar. Es verdad que hay lugares incómodos, pero a veces la incomodidad es lo mejor que hay para explotar la creatividad. Al menos para mí. La creatividad viene de la energía más tensa, como la que se produce de un sitio nuevo. Pero también me agrada la idea de alquilar una casa alejada de todo, en medio del campo, y encerrarme ahí cinco días a solas para componer canciones. Puedo escribir música donde sea, pero para grabar sí necesito estar en mis lugares favoritos. Ahora mismo estoy en mi estudio en Perth, que prácticamente es mi segundo hogar.

Playboy: Tame Impala comenzó como una banda, pero se ha convertido paulatinamente en tu proyecto solista. Para The slow rush, te encargaste de grabar todos los instrumentos y producir el disco en su totalidad. ¿Es mucho más sencillo conseguir el sonido que quieres si no existen otras personas con quienes debatir?

Parker: No, siempre fue mi proyecto solista. La banda nunca participó en el estudio, siempre fui yo solo y la banda actuaba conmigo en el escenario. En el primer disco (Innerspeaker, 2010), la gente pensó que se trataba de un grupo porque sonaba como un grupo, pero en realidad siempre se trató de mí, de mi proyecto.

Playboy: ¿Por qué entonces la necesidad de buscar un nombre y no simplemente llamarte Kevin Parker?

Parker: Tal vez porque era muy tímido… y también creo que Tame Impala suena mucho mejor que Kevin Parker. Me parece que mi nombre es muy aburrido, nada interesante.

Entrevista con Pablo Vergara “Morbid”, del documental sobre Elisa Lam

Playboy: ¿Cuál representó el principal reto para grabar este disco, quizá el no repetirte?

Parker: Creo que poder colocar todos mis gustos musicales juntos, porque estoy mirando en varias direcciones en este momento. Mi gusto musical es sumamente ecléctico. Me explico: cuando te gusta una sola cosa resulta muy sencillo enfocarte en ello, pero cuando te agradan tantas cosas es muy difícil encontrar la manera de que todas encajen. El reto fue que este disco no acabara siendo un desastre (risas), pero incluso aunque lo fuera a veces, aun cuando realmente lo fuera, me gusta que resulte un bello desastre.

Playboy: ¿Qué música disfrutas escuchar actualmente?

Parker: En este momento estoy muy clavado con la música tecno, tal vez haya mucho de ello en el disco. Pero también escucho otras cosas, como música de los 70, del tipo Steve Wonder, más música disco y hasta hip hop.

Playboy: ¿Y de qué forma puedes meter todo en el mismo licuado, ya no digamos no repitiéndote, sino no repitiendo lo que otros hicieron en el pasado?

Parker: Tienes que enfocarte en lo que amas y será distinto, porque cada uno tenemos diferentes gustos musicales y por eso, los resultados siempre serán distintos.

Playboy: Hay gente a la que le agrada escuchar a Tame Impala cuando está deprimida, ¿qué piensas de ello?

Parker: La música es algo emocional, poderoso. Tiene, sobre todo, el poder de cambiar tu humor. Cuando estás deprimido, a veces ayuda encontrar algo que te ayude a explicar cómo te sientes, y la música resulta muy útil, hace que tus sentimientos cobren sentido. Cuando era adolescente y me sentía confundido y enfadado, la música –inclusive cuando no tenía letras– me ayudaba a explicar cómo me sentía interiormente. Es parte de su enorme poder.

Playboy: ¿Te atormenta pensar en la muerte, en el fin de todo: la música y el éxito?

Parker: Me da miedo el futuro y me da miedo la muerte, pero en mi música no intento resolver o contestar la interrogante, sino cantar acerca de la pregunta. Eso me hace sentir mucho más confiado. Es muy parecido a tomar terapia; el terapeuta no te ofrecerá una solución, sólo te ofrece un lugar para hablar.

Playboy: Tal vez ya no asistas demasiado a conciertos, pero ¿cuál fue el último que te impresionó profundamente como espectador?

Parker: Chemical Brothers en Glastonbury. Me impresionó porque no tienen presencia escénica, pero el espectáculo es maravilloso.

Playboy: Me dijiste que estás inmiscuido en el tecno y que tu concierto favorito es de Chemical Brothers, ¿cómo puedes al mismo tiempo hacer música tan orgánica?

Parker: Porque amo ese tipo de música. El disco está influenciado por la electrónica, pero el hecho de que lo sea, no obliga a que suene a ello. Tal vez tenga sólo esa actitud e ideas.

A 45 años del disco en el que Iggy Pop se pelea a golpes con su público

Playboy: Tame Impala tiene cuatro discos ya, pero tú has tenido otros proyectos, como Melody’s Echo Chamber, Kevin Spacey y Space Lime Peacock, ¿alguna vez has lidiado con el bloqueo mental?

Parker: Sí, pero el bloqueo mental puede combatirse manteniéndote fresco. Al final, el bloqueo mental sólo se trata de bajar un poco tu ritmo de creación, debido a que dudas de ti.

Playboy: Recientemente anunciaste una donación de $300,000 dólares australianos para ayudar a combatir los incendios forestales en tu país. ¿Te complace utilizar la fuerza de tu música para una causa ambiental?

Parker: Sí, cada vez siento mucha más responsabilidad por involucrarme en este tipo de causas. La música puede ayudar a crear conciencia entre las personas y yo estoy en ese camino.

Te recomendamos
Foto perfil de Arturo J. Flores
Arturo J. Flores Publisher Periodista con más de 20 años de experiencia en entretenimiento y estilo de vida.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?