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Mecánicos atletas

Por: Jafet Gallardo 05 Jun 2018
Cambiar una llanta en las carreras en el menor tiempo posible es un trabajo para súper hombres. El piloto del […]
Mecánicos atletas

Cambiar una llanta en las carreras en el menor tiempo posible es un trabajo para súper hombres. El piloto del automóvil Playboy comparte con nosotros un secreto más de las carreras.

Por: Juan Carlos Herrero

El automovilismo es un deporte que se mide en milésimas de segundo. La menor de las ventajas puede significar la diferencia entre ganar o perder una carrera. A pesar de que el piloto de un equipo es el foco de atención de los espectadores, depende de un gran apoyo técnico conformado por su equipo. En la mayoría de las categorías existen paradas en pits para reabastecer combustible, cambiar llantas, reparar desperfectos y realizar cambios técnicos en el auto para mejorar su desempeño. Estas paradas en pits dependen de la pericia de los mecánicos del equipo. Es aquí donde se ganan o pierden posiciones muy valiosas que se reflejan en el resultado al final de la carrera.

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Siendo NASCAR una de las categorías más competitivas del mundo, los equipos han buscado mecánicos en otros campos no necesariamente de autos o incluso que tengan conocimientos de mecánica e ingeniería. Durante una parada en pits típica de NASCAR, los miembros del equipo tienen que cargar dos mamilas de combustible de 40 kilos cada una, retirar 4 llantas de más de 20 kilos y montar 4 llantas nuevas, así como cargar un gato de 10 kilos. Para realizar estas paradas en pits en 14 segundos o menos, se necesitan mecánicos atletas.

Los equipos de NASCAR reclutan a jugadores de fútbol americano universitario, así como jugadores de hockey para ejecutar labores que antes realizaba un mecánico convencional. Estos atletas ya tienen la mentalidad para competir cada semana y vencer a sus competidores. Los equipos sólo les tienen que enseñar cómo cargar una llanta, cargar combustible, levantar un auto, entre otras cosas. Los mecánicos atletas reciben buena paga. Los seis miembros del equipo (2 cargadores de llanta, 2 cambiadores de llanta, 1 cargador de combustible y un cargador de gato) que brincan el muro de pits para recibir un Stock Car reciben alrededor de $90,000 MXN mensuales por sus servicios durante la temporada. Estos ingresos varían dependiendo del tamaño del equipo.

El grupo de mecánicos atletas que reciben el auto en el área de fosos únicamente se dedica a las paradas en pits. Durante la semana pasan múltiples horas en el gimnasio con sus entrenadores personales y se dedican a practicar paradas en pits de forma mecanizada. Esto ha llegado a ser como la coreografía de un baile en que cada mecánico ya sabe donde tiene que poner cada pie en cada momento. El hecho de que estos miembros de equipo no tengan conocimientos de mecánica ha generado problemas a la hora de tener que hacer alguna reparación en el auto. Por esta razón, algunos equipos optan por combinar atletas con mecánicos reales y de este modo poder resolver cualquier problema o situación. Otros equipos prefieren que todos sus mecánicos sean atletas y realicen paradas en pits inferiores a los 14 segundos.

Éste es sólo un rubro más de las múltiples variables en las cuales los equipos se basan para buscar esa décima de segundo preciada que los haga ser vencedores.

 

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Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
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