Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

John F. Kennedy, Unhappy Birthday Mr. President

Por: Jafet Gallardo 05 Jun 2018
Hay dos imágenes de mujeres que la memoria colectiva asocia a John F. Kennedy: la de Marilyn Monroe cantándole “Ha-ppy […]
John F. Kennedy, Unhappy Birthday Mr. President
Hay dos imágenes de mujeres que la memoria colectiva asocia a John F. Kennedy: la de Marilyn Monroe cantándole “Ha-ppy birth-day mis-ter pre-si-dent”, el 19 de mayo de 1962 en un evento del partido Demócrata en Nueva York; y la de Jackie Kennedy, con un traje Chanel rosa, subiéndose momentáneamente a la cajuela de la limusina en la que viajaba al lado de su esposo cuando Lee Harvey Oswald lo asesinó el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas. Así terminaba la vida de uno de los presidentes más jóvenes, admirados, queridos y mujeriegos que ha tenido Estados Unidos.
 
El hombre, el presidente
John Fitzgerald Kennedy fue el segundo de nueve hermanos; su padre Joseph P. Kennedy era financiero, hombre de negocios brillante y diplomático que siempre le dio a su familia una vida privilegiada llena de viajes, experiencias culturales y escuelas del nivel de Harvard. El patriarca de la familia tenía planes para que su hijo mayor, Joe Jr., tuviera una carrera política, pero el destino no lo permitió: Joe murió en combate durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que los planes del señor Kennedy aterrizaron en John; un joven enfermizo, un tanto inseguro y de carácter apacible al que una vida en el servicio público no podía interesarle menos.
 
Cuando regresó de la Segunda Guerra Mundial, fue condecorado como “Héroe de Guerra” –ayudó a rescatar a la tripulación de su barco cuando fue hundido por los japoneses en una isla del Pacífico– y al poco tiempo, con todo el apoyo económico de su padre, inició su campaña política para ser Miembro de la Cámara de Representantes por el onceavo distrito del estado de Massachusetts, puesto que asumió en enero de 1947; posteriormente fue senador durante poco más de siete años. Finalmente, el sueño de Joseph Kennedy de que uno de sus hijos fuera presidente se cumplió. Jack, como le decían su familia y amigos, y Jackie llegaron a la Casa Blanca el 20 de enero de 1961. El 35o presidente de Estados Unidos tomó posesión en una gélida mañana de invierno. Era el segundo presidente más joven de esa nación (después de Theodore Roosevelt) y el primer mandatario católico.
 
John F. Kennedy, Unhappy Birthday Mr. President 0
 
Encantador… y mujeriego
Los hombres de la familia Kennedy aprendieron muchas cosas de su padre, un hombre duro y controlador; una de ellas fue el hobby de perseguir a las mujeres.
 
Para unos, JFK era muy guapo, para otros no tanto, más bien tenía fama de ser atractivo. Quienes lo conocieron coinciden en que era encantador, carismático y simpático, además de rico y poderoso; dicen por ahí que el poder es el mejor afrodisíaco. El integrante de una de las familias de mayor abolengo de Massachusetts tenía una debilidad incontrolable por el sexo femenino, detalle que se hizo evidente desde que iba en la universidad.
Jack era un ladies man, un Casanova, un playboy en su máxima expresión. A pesar de sufrir constantemente dolores de espalda (fue operado en varias ocasiones) su fama de adicto al sexo no disminuía; tal vez quería probarle al mundo –y a sí mismo– su hombría, imponiéndose a un cuerpo que lo traicionaba continuamente.
 
Archivos que se han ido abriendo a lo largo de los años con información de su salud revelan que vivía medicado para soportar los dolores de espalda, medicinas que le provocaban padecimientos gástricos como colitis y úlceras. Viajaba con un colchón especial, duro como una tabla, para tratar de controlar su padecimiento. Quienes se atrevieron a decir que fueron sus amantes coinciden en que no era bueno en la cama y se quedaba dormido inmediatamente después de terminar la relación sexual. Se dice que en una visita oficial al Reino Unido, le confesó al primer ministro Harold Macmillan que si no tenía sexo con frecuencia, le daban migrañas terribles; confesión que sorprendió a Macmillan.
 
El amor de su vida fue Jacqueline Bouvier, a quien conoció en 1951. Jack y Jackie se casaron en 1953, ella tenía 24 años y el 36. Los historiadores coinciden en que ella sabía de los deslices de su esposo, pero mientras él no la pusiera en una situación incómoda, la primera dama estaba dispuesta a hacerse de la vista gorda. En 2011, Caroline Kennedy de Schlossberg, hizo públicas unas grabaciones hechas cuatro meses después del asesinato de su padre. Ahí se oye la voz grave, baja y pausada de su madre en pleno duelo diciendo: “Él siempre te mandaba a algún lado cuando sabía que tú estabas cansada; entonces regresarías tan contenta de nuevo. Pienso que toda nuestra vida de casados era una renovación de amor después de separaciones breves”. Cómo lidiaba Jackie con las infidelidades de su marido es un secreto que se llevó a la tumba. Irónicamente, Jacqueline Kennedy consideraba que los mejores años de su matrimonio fueron los que pasó en la Casa Blanca.
 
Según Nolan Thomas, en su artículo Sexual Affairs by US Presidents, “JFK perseguía a las mujeres como un hombre poseído. Sus encuentros sexuales eran tantos, que era imposible llevar la cuenta de todos.” Periodistas de la época llegaron a describirlo como “promiscuo”. Se acostaba con empleadas de la Casa Blanca, novias de gángsters, periodistas, mujeres de su staff, espías y comunistas. Su amante más sonada fue la actriz y súper sex symbol Marilyn Monroe, a quien conoció en noviembre de 1961. Los chismes de la época dicen que tanto Jack como Robert “Bobby” Kennedy (hermano del presidente) compartían a Monroe como amante… Ella murió en circunstancias raras –al parecer se suicidó– en agosto de 1962. Ese día, ella estaba grabando la que sería su última película Something´s Got to Give (nunca terminó de filmarla); Peter Lawford, cuñado de JFK y por quien la pareja se conoció, fue por la actriz a Los Ángeles especialmente para llevarla a Nueva York. Los fans de las teorías de conspiración aseguran que los hermanos Kennedy tuvieron mucho que ver en la muerte de la actriz.
 
John F. Kennedy, Unhappy Birthday Mr. President 1
 
Good bye, mister president
A cincuenta años de su asesinato, John Fitzgerald Kennedy aún es un personaje controversial; como todo político, tenía grandes amigos y acérrimos enemigos. JFK pasó a la historia como un hombre idealista, visionario, un poco naive, progresista, justo, fuerte, pragmático y muy poco discreto con sus deslices amorosos en una época donde la vida pública era del dominio público… y la vida privada de los mandatarios permanecía comme il faut: privada.
 
Numeralia
  • 46 años tenía cuando fue asesinado.
  • 13:00 horas marcaba el reloj cuando fue declarado muerto el 22 de noviembre de 63.
  • 1 premio Pulitzer obtuvo por su libro Profiles in Courage.
  • 12 años era mayor que Jackie, su esposa.
  • 3 balas le fueron disparadas en Dallas, una en el cuello, otra en la espalda y una en la cabeza.
  • 35 es el número de presidente de Estados Unidos que fue.
  • 3 hijos tuvo: Caroline, John y Patrick, quien murió a los dos días de nacido.
  • 13 días duró la crisis cubana de misiles, uno de los momentos más difíciles de su presidencia.
  • 5 grados centígrados era la temperatura el 20 de enero de 1961, día en que tomó posesión como presidente.
5 personas viajaban con él en el coche cuando fue asesinado: Jackie, el gobernador de Texas, John Connally, y su esposa Nellie y dos miembros del Servicio Secreto.
 

John F. Kennedy, Unhappy Birthday Mr. President 2

Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!