Haciendo historia

La Orquesta Sinfónica de Minería cumplió 35 años consolidándose con un memorable concierto como una de las mejores de Mexico y del mundo…
Por Jorge Landeros
En 1978 la Facultad de Ingeniería decide fundar la Academia de Música del Palacio de Minería y su orquesta, que muy pronto encontró vías de organización, mantenimiento, financiamiento y lo que es más importante: reunió a distintos grupos benefactores que creyeran en el proyecto y lo impulsaran. Desde sus inicios la Orquesta Sinfónica de Minería fue vista como un plan fuerte y decidido, pues mostró hace más de tres décadas convocar valores artísticos y ser capaz de desarrollar un nivel que hasta ahora la mantiene como una de las mejores orquestas del mundo.
El concierto
Han pasado pues, 35 años. Y la OSM los celebró este pasado fin de semana (18 y 20 de enero) en el Auditorio Nacional.
Dirigida por el maestro Carlos Spierer, la OSM se hizo acompañar esta vez por la soprano Marcela Chacón, el tenor Víctor Hernández y el barítono Josué Cerón, apoyados todos por los coros Cáritas, Convivium Musicum, Pro Música, Representativo del Programa Coral Universitario, de la Facultad de Ciencias, de la Facultad de Filosofía y Letras, y el Ars Novalis de la Facultad de Ingeniería.
El programa estuvo compuesto por la Obertura de la ópera “Guillermo Tell” de Gioachino Rossini, el “Bolero” de Ravel, la Obertura 1812 de P.I. Tchaikovski y como número estelar “Carmina Burana” de Carl Orff. Además de dos piezas como encore: el Coro de gitanos de “Il Trovatore” de Giuseppe Verdi y una pieza prácticamente desconocida de Richard Wagner, “Descent de la courtille” (este 2013 se conmemoran 200 años de los natalicios de ambos compositores), que tuvo un estreno latinoamericano y que hizo exclamar al Director Carlos Spierer esa misma noche: “Wagner la realizó cuando estuvo en París. Yo cuando la oí no podía creer que fuera una composición suya”.
Enhorabuena por la Orquesta Sinfónica de Minería, que vengan muchos años más.