Greeny: la guitarra con la que Kirk tocó “La Chona”

La guitarra con la que hemos visto a Kirk Hammett tocar La Chona y La Negra Tomasa junto con Robert Trujillo en sus conciertos en Ciudad de México es uno de los instrumentos más famosos de la historia del rock que ha pasado por las manos de grandes músicos como Jimi Hendrix, Jeff Beck, Rory Gallagher o Joe Bonamassa y de dónde han salido clásicos inmortales de la música.
@pbmexico Metallica interpretó “La Chona”… ¿con qué debería responder Megadeth? #concerts #metallica #lachona ♬ sonido original – Playboy México
Kirk Hammett tocó “La Chona” con una Gibson Les Paul
Greeny es llamada así por su dueño original, Peter Green. Se trata de una Gibson Les Paul del año 1959 que fue usada por Peter Green con John Mayall & the Bluesbreakers y con Fleetwood Mac y es conocida por su sonido único ya que Green trataba de emular el sonido de la Fender Stratocaster de Eric Clapton y por ello le quitó la pastilla del puente a su guitarra. Cuando se la volvió a instalar cometió un error: la conectó al revés, lo que invirtió la polaridad magnética del equipo y le dio a su guitarra ese sonido único, nasal y dulce, que ha sido calificado como “mágico”.
El primer concierto de Metallica en México: Creeping Chona
Este video te puede interesar
Ver esta publicación en Instagram
Estos son los clásicos que se grabaron con Greeny
Peter Green grabó con esta guitarra temas clásicos del blues y el rock como The Supernatural, con John Mayall y los primeros éxitos de Fleetwood Mac como Oh Well, The Green Manalishi, Albatross y, por supuesto, Black Magic Woman, que posteriormente grabaría también Carlos Santana.
En 1970, Peter Green vendió su guitarra a otro gran músico, el guitarrista irlandés Gary Moore, quien hizo de ella su instrumento principal en su participación en bandas como Thin Lizzy y su exitosa carrera solista.
Gary Moore grabó con Greeny el álbum más importante de Thin Lizzy: Black Rose: A Rock Legend y su tema solista más representativo, Parisienne Walkways; además de múltiples canciones de su inmortal Still Got the Blues hasta que la vendió en 2006 por problemas financieros.

Greeny ha tenido célebres dueños.
Fue vendida en 2 millones de dólares al guitarrista de Metallica
Con una larga historia a cuestas, Greeny estuvo rodando entre coleccionistas hasta que en 2014, el guitarrista de Metallica, Kirk Hammett, la compró en cerca de 2 millones de dólares y desde entonces la ha hecho su instrumento principal tanto en estudio como en presentaciones en vivo.
Como dato curioso, antes de Hammett, Greeny fue ofrecida al otro guitarrista de Metallica, James Hetfield, quien declinó la compra porque consideró que era un “precio exorbitante”.
Y es este precioso instrumento de 65 años de edad con el que Kirk ha tocado los grandes clásicos de Metallica en México; un instrumento del cual emanaron joyas de la cultura pop universal como Black Magic Woman, La Chona y La Negra Tomasa.