Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Ely Guerra: “mi recompensa es ver a la Morrison brillar”

Por: Leticia Gómez 31 Ene 2024
El foro de conciertos Bajo Circuito celebrará su noveno aniversario con tres conciertos, uno de los cuales contará con Ely Guerra, […]
Ely Guerra: “mi recompensa es ver a la Morrison brillar”
ELY GUERRA

El foro de conciertos Bajo Circuito celebrará su noveno aniversario con tres conciertos, uno de los cuales contará con Ely Guerra, este 8 de febrero.

Avalada por una trayectoria de 24 años y con un Grammy Latino en su haber, compartirá la noche con Alex Ferreira, pero antes nos reunimos con la regiomontana para una entrevista.

Eres parte de la celebración de Bajo Circuito, ¿cómo describirías la importancia de este foro en la escena musical?

Este video te puede interesar

Como una parte obligada de todo este movimiento que ha existido desde los noventas para acá. Hay un nicho musical que se formó y que lo llamamos alternativo y esta música alternativa siempre se escuchó en lugares así; entonces, para mí, es como volver al origen. Estos lugares les dan una importancia a cómo suenan las bandas; es decir, que el músico llegue y se sienta cómodo y pueda tocar, hacer su trabajo, y eso importante. En México hay pocos espacios así, pero emblemáticos, así que, es un honor poder estar celebrando el noveno aniversario de Bajo Circuito. Es mi primera vez con ellos.

El lado atrevido y sensual de Carla Morrison

¿Qué nos puedes adelantar sobre esta presentación? 

Nos preparamos con el mayor cuidado, como siempre lo hemos hecho en otros escenarios, tanto en los grandes como en este espacio. Le dedicamos el mismo tiempo, la misma responsabilidad profesional y, sobre todo, la misma sensibilidad, porque efectivamente no es lo mismo tocar en un escenario como el del Vive Latino que venir a tocar en el escenario de Bajo Circuito, pero con esto no quiero decir que sean distintos o que uno sea mejor que el otro. Son distintos en sensibilidades y eso es importante que se entienda. Mi staff sabe dónde trabajar, se pone la camiseta del lugar, entiende el lugar, y adapta nuestro show al lugar para que el espectador venga y tenga una experiencia real de nuestra música. Preparar un show para nosotros es una responsabilidad que viene desde el amor y el respeto a nuestro oficio así como yo amo y respeto cantar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ely Guerra (@ely.guerra.oficial)

¿Cómo crees que espacios como Bajo Circuito impacten en la promoción y apoyo a los artistas locales e independientes?

Somos artistas independientes desde hace casi 20 años. Lo que Bajo Circuito hace es impulsar a otros, jóvenes talentos que a veces no tienen hacia dónde dirigir su energía. Es muy difícil permanecer fiel a tu instinto creativo porque muchas veces, quizá, no hay lana. Quizá no estás expuesto donde quisieras y es difícil mantener una carrera con el paso del tiempo. A veces sientes que es más resistencia que velocidad, todo eso juega con la mente muy feo y creo que un espacio como Bajo Circuito, al invitar a alguien como a mí, lo que hace es fortificar esos cimientos. Existen muchas maneras de hacer una carrera, muchas maneras de honrar a la música.

Ely Guerra: “mi recompensa es ver a la Morrison brillar” 0

Ely Guerra

Tus canciones han tenido un impacto significativo. ¿Hay alguna canción en particular que consideres emblemática de tu carrera? 

Yo creo que cada uno de mis discos ha sido importante, es es una pregunta que me han hecho de otra forma, o sea, siempre me dicen cuál es mi canción favorita. Tú has sido más profunda y mucho más específica y mucho más sensible en cómo cómo dirigir esto, porque es cierto, a lo mejor tenemos un una cierta preferencia; o sea, a lo mejor de repente hay canciones con las que me siento más cómoda de cantar, hay canciones con las que me siento más expuesta porque hay temas o hay música que yo escribí y que cuando llego al escenario, me transforman y me exponen. Es decir, yo me salgo el escenario incómoda porque después me siento expuesta, eso es parte de la vida y honestamente creo que cada una de mis canciones a mí me ha hecho más fuerte, sobre todo porque las escribí.

Entrevista con Crypta: de Nervosa, Beyoncé y una vida wellness

Has tenido una carrera musical de 24 años. ¿Qué desafíos has enfrentado como artista independiente?

Son muchos desafíos, el primero es mantenerme fiel. Cuando no hay dinero es difícil, porque no tienes dinero, porque no podrías cantar en donde tú quisieras. Porque podrías firmar un contrato con una compañía disquera para que te digan qué cantar y cómo hacer canciones, pero eso no es lo que he querido. Creo que mis mayores recompensas son ver a Carlita Morrison brillar, ver a Natalia Lafourcade brillar, ver a Denise Gutiérrez brillar, es cuando yo miro atrás y entiendo. Trabajé fuerte para abrir estos espcacios para que otras mujeres que tengan el camino. No estoy queriéndome adueñar de ninguno de sus éxitos, lo único que digo es muy agradable haber sido persistente para abrir estos espacios.

Tendrán nueva carta de coctelería en Bajo Circuito. ¿Hay algún cóctel que sea tu favorito?

Soy muy whiskera. Siempre tomo algo de whisky antes de subirme al escenario, tal vez no me relaja, pero sí lo tomo para bajarme el nervio. Entonces sí va haber un cóctel con whisky ¡claro que lo voy a probar!

Día del Whisky: 4 etiquetas que debes probar

 

Te recomendamos
Foto perfil de Leticia Gómez
Leticia Gómez Escritora Periodista dedicada a temas de entretenimiento y estilo de vida.
Descarga GRATIS Calendario Vive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO VIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?