Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Diva Satánica, de Nervosa: La Voz, Jeffrey Epstein y su regreso a México

Por: Arturo J. Flores 20 Sep 2022
Entrevistamos a Diva Satánica sobre su ingreso a Nervosa, su pasado como concursante de “La Voz” en España y cómo su trabajo como enfermera psiquiátrica influyó en las letras más recientes del grupo.
Diva Satánica, de Nervosa: La Voz, Jeffrey Epstein y su regreso a México

Diva Satánica se unió a Nervosa como cantante en 2020 junto a la veterana guitarrista Prika Amaral, la baterista Eleni Nota y la bajista Mia Wallace. Con esta nueva formación, la banda brasileña de thrash grabó el disco “Perpetual chaos”, que se estrenó en este 2021.

Entrevistamos a Diva Satánica sobre su ingreso a Nervosa, su pasado como concursante de “La Voz” en España y cómo su trabajo como enfermera psiquiátrica influyó en las letras más recientes del grupo.

Nervosa se presentará en la CDMX este miércoles 21 de septiembre en el Circo Voladoren Monterrey el 24 de septiembre como parte del México Metal Fest, en un cartel que incluye a W.A.S.P., Kreator, Cradle of Filth, Jinjer y otras leyendas del género. Aún hay boletos disponibles.

Este video te puede interesar

Supongo que entrar a Nervosa te cambió la vida.

Ya lo creo, tal vez por eso todavía despierto algunos días pensando que todo lo he soñado. Aún no hemos podido tocar en vivo, sólo nos hemos visto dos veces en persona, pareciera que todo es parte de un sueño. Pero cuando estuvimos juntas en el estudio, me di cuenta de la responsabilidad que significaba ser parte de este proyecto. Fue cuando dije: “¡Guau!, qué suerte tengo”.

¿Cómo fue grabar el disco “Perpetual chaos” en medio de la pandemia?

Tuvimos que hacerlo a través de Internet, cada una desde su casa. A veces Prika nos mandaba un riff y nos pedía que cada una añadiera su parte. Otras veces pensábamos en un concepto y escribíamos la letras primer, después venía la instrumentación. A veces Prika traía unos temas de otros proyectos en los que había estado, pero no los había utilizado, y le parecía que podían encajar. Pro fue en el estudio fue donde pusimos los arreglos finales, con ayuda de nuestro productor Martín Furia.

Vayamos un poco más atrás, ¿cómo conociste a Nervosa?

En 2019, mi banda anterior, Bloodhunter, abrió algunos shows en España para Nervosa, pero fueron muy pocas fechas. Sólo pudimos hablar el primer día porque después era lo típico: montar, tocar, conducir siete horas y al día siguiente empezar otra vez. Ahí fue la primera vez que tuve contacto con Prika.

Fue algo que siempre voy a recordar porque estábamos en la prueba de sonido y ella apareció. No la esperábamos porque veía de Rusia o no sé de dónde. Pero se presentó y fue un gesto muy bonito, pero no volvimos a hablar hasta abril o mayo de 2020, cuando nos mandó un mensaje a todas (las candidatas) preguntándonos si queríamos hacer una audición para Nervosa.

Imagínate que en medio de la pandemia, estás en tu casa en pijama y miras el móvil y ves un mensaje de Prika Amaral, ¡pensé que me daría un infarto!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nervosa (@nervosathrash)

¿Hiciste tu audición por Zoom?

Al principio nos pidió que nos grabáramos cantando alguno de los temas de Nervosa, después sostuvimos varias reuniones, llamadas… nos iba poniendo sobre la mesa lo que ella estaba buscando. Era muy importante tener un compromiso con el proyecto, quería que participáramos en la composición, que pusiéramos ideas de diseño para la portada del disco y lo mismo con los videoclips.

También para Prika era muy importante el idioma, porque la base de fans más grande de Nervosa está en Brasil. Lo bueno es que nací en el norte de España y ahí hablamos un idioma gallego que es casi portugués, así que para mí es muy fácil entenderlo aunque lo hable bastante mal (risas).

En términos de disponibilidad, tenía que ser completa. Si en algún momento volvíamos a la vida “normal” y había que ir de gira, las que tenemos un trabajo tendríamos que ver qué hacemos con eso.

 Eso aplica también para muchos fans del heavy, ¿cuál es tu trabajo estándar?

Soy enfermera de psiquiatría. Las condiciones laborales en España en cuanto a sanidad no son las mejores, hasta para pedir vacaciones tienes problema, porque si tengo a 180 personas referidas, cuando no estoy alguien les puede atender.

En el caso de Mia (Wallace, la bajista), es profesora de educación infantil y cuando estaba trabajando con Abbath tenía que pedir permiso. Tienes que pensarlo, porque hay que pagar facturas y todo eso forma parte de la vida real.

Volviendo a “Perpetual chaos”, ¿cómo participaste más allá del canto?

Escribí muchas letras, algunas ya las tenía Prika. Pero todas las canciones tienen cierta relación, cada una aborda de cierta perspectiva del caos. Hablan de la corrupción, la situación sanitaria actual y algunas hablan de cosas que no estaban en las temáticas de Nervosa como el suicidio o vivir en la calle.

¿Tu experiencia trabajando en psiquiatría sirvió para abordar el tema del suicidio?

Sí, el suicidio es un estigma. La canción está enfocada a empatizar con la gente que la está pasando mal y le cuesta trabajo pedir ayuda.

Igual que “Kill the silence” enviaba un mensaje a las víctimas de abuso sexuales, en este caso va dirigido a las personas que cometen intentos de suicidio. La letra va en la línea de “sé que la estás pasando mal y que esto es terrible, pero siempre llega esa luz a final del túnel, así que ve por ella”.

Es imposible no preguntarte, mucha gente aún te relaciona con “La Voz”. A excepción de Juanes, que conectó de inmediato contigo, parecía que el resto de los jueces jamás habían escuchado un gutural antes.

Nunca me imagine que participaría en un programa así. En España, nadie había tenido ese registro, pero ellos me contactaron porque estaban buscando perfiles diferentes. Estaban un poco cansados de que siempre apareciera el mismo género musical en el programa.

A mí me pareció una buena oportunidad para mostrar que el metal extremo existe y es un estilo musical más, que el gutural es un registro vocal y no algo que yo me inventé en ese momento.

Obviamente hubo personas a las que no les gustó, pero también hubo personas que me escribían pidiéndome recomendaciones de bandas.

En una de tus intervenciones, alguien te dijo: “no me gustaría ser tu novio y que me pegaras unos gritos así”, pretendiendo hacer un chiste. No hubiera sido el comentario que le harían a un hombre que hiciera canto gutural en un programa de televisión. ¿Cómo tomas ese sexismo de parte de “La Voz”?

Como estaba en directo me quede: “¿cómo salgo de esto?”. Ese día me fui un poco enfadada; pero si lo piensas bien, es televisión y seguramente se pensó que ese comentario sería divertido. Cuando terminamos de grabar me ofrecieron una disculpa.

Pero sí, si hubiera sido un hombre no habrían hecho ese comentario. Habrían hecho otro, para indicar lo impactante que es el registro (gutural), pero habrían puesto otro símil.

¿Trap Metal? Monde es la respuesta

Sobre esa canción que habla sobre las víctimas de abuso sexual, People of the abyss”, inevitablemente me hace pensar en la gran ola morada y la ola verde que avanzan en Latinoamérica, el movimiento feminista, aunque no estás propiamente pronunciado un discurso político, el hecho de que le enseñes a gente como la que ve “La Voz” que una mujer puede cantar en gutural como se pensaba que sólo los hombres podrían, ¿representa también un manifiesto?

La música es responsable de muchas transformaciones en cuanto a ideas políticas, ahí tienes como ejemplo el movimiento de los años 60 con Woodstock.

Lo que comentas de la ola verde la llegado a países como Polonia que es parte de la Unión Europea, ¡pero es increíble en pleno siglo XXI una mujer no pueda decidir si traer o no un ser vivo al mundo!

Creo que sí vamos avanzando y es necesario dar voz a todas esas cosas que todavía no terminan de actualizarse. En concreto, “People of the abyss” habla de la gente que se cree que está por encima del bien y del mal, que piensa que puede hacer lo que quiera con los demás sin enfrentar las consecuencias.

Hay una referencia a Jeffrey Epstein. Una frase que dice: “You’ll end up hung in your cell (al fin acabarás ahorcándote en tu celda)”, porque nos parecía que tenía mucha fuerza ese concepto. La imagen de la persona que abusa de otros.

Entrevista con Pablo Vergara “Morbid”, del documental sobre Elisa Lam

Kurt Cobain aprovechaba cada entrevista que le hacían para hablar de las bandas que escuchaba. Hace poco hiciste un video para Mariskal Romero en el que mostrabas tu colección de discos y según recuerdo, de agrupaciones conformadas por mujeres sólo mencionaste a Butcher Babies, ¿qué otras te gustan?

Muchísimas. Si abro Spotify la mayoría de bandas que escucho tienen integrantes mujeres.  A nivel internacional, Butcher Babies es una de mis preferidas, pero también me encanta Astarte, un grupo griego de blackmetal que estuvo formada íntegramente por mujeres, en plena década de los 90.

Otra es Kittie, todo fenomeno, y por supuesto Dover, una banda española de garage en la qe tocaban dos hermanas con dos hombres.

Otro ejemplo es Sabina Classen, toda una referente en la escena que lleva 40 años activa.

¡Si regresara a revisar mis discos encontraría un montón!

¡Ve el video de la entrevista con Diva Satánica, la nueva voz de Nervosa!

 

 

Te recomendamos
Foto perfil de Arturo J. Flores
Arturo J. Flores
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!