El piloto del automóvil Playboy comparte con nosotros un poco acerca de la importancia del diseño en la F1, desde los avances tecnológicos que permiten a los bólidos alcanzar altas velocidades, hasta la creación de autódromos mucho más cómodos y seguros.
Por: Juan Carlos Herrero
Antes de que un piloto de Fórmula 1 pueda celebrar en lo más alto del pódium con su trofeo y una botella de champagne, existe una gran labor en los talleres base de cada equipo para diseñar un auto ganador. Año con año, los equipos buscan generar una ventaja competitiva que los ponga en la punta de cada carrera. Esto ha generado múltiples desarrollos de ingeniería que se han pasado de las pistas de carreras a la calle. Tal es el caso de los frenos de disco, introducidos por el equipo Jaguar en 1953.
Los desarrollos tecnológicos en la pista hoy en día no generan un cambio tan radical en la calle debido a las restricciones en el reglamento de la Fórmula 1. Aun así, hemos tenido grandes avances en las áreas de electrónica y aerodinámica. El tener menos cables en los autos reduce la complejidad de los aparatos electrónicos, así como el peso de los autos. Desarrollar autos de competencia con menor resistencia aerodinámica genera un mejor consumo promedio de combustible para los autos de calle, así como motores más ligeros y más eficientes. Éstos han sido y seguirán siendo objetivos principales de diseño en cualquier categoría de automovilismo.
Lo anterior posee mayor importancia si consideramos la nueva generación de autos eléctricos. Un menor peso y una forma del auto con menor resistencia al viento generarán que las baterías de los autos tengan una menor carga de trabajo.
Otro aspecto importante del diseño ha sido la construcción de autódromos. Los autos de F1 requieren de una gran demanda de especificaciones técnicas de parte de los autódromos para poder garantizar la seguridad de todos los equipos participantes y los aficionados que asisten a las carreras. Uno de los arquitectos más reconocidos por el diseño de circuitos es Herman Tilke. Tilke ha sido el responsable de realizar autódromos como el de Sepang, Bahrain, Shanghai, Valencia y el nuevo “Circuit of the Americas” que se estrena este año en Estados Unidos, entre otros. Incluso, Tilke Engineering iba a ser el encargado de la construcción del Autódromo de Cancún, proyecto que ya nunca se realizó.
Tilke trabaja con múltiples ingenieros de su compañía en el diseño de los circuitos, también en conjunto con Berni Ecclestone, quien posee los derechos comerciales de la F1. Después de revisar factores como la topografía del terreno, la dirección del viento y otros puntos más; el trabajo de diseño puede comenzar. Tilke se enfoca en reflejar al país anfitrión con una arquitectura dramática. Tal es el caso de las gradas principales del autódromo de Sepang en Malasia. La tribuna de la recta principal de Malasia tiene forma de flor de loto. Herman también se tiene que preocupar de que los asistentes tengan asientos cómodos y que puedan tener una buena visibilidad de la pista. En cuanto al trazado, lo que se busca es tener curvas rápidas que generen una carrera rápida e interesante, pero que también consiga mantener al grupo de autos sin grandes distancias entre uno y otro para generar un buen espectáculo.