DISARM: Pedro Reyes convierte armas en instrumentos musicales
Durante casi dos décadas, Pedro Reyes ha transformado armas de fuego en instrumentos musicales. Bajo el título DISARM, pistolas, rifles y ametralladoras se convierten en guitarras, flautas e instalaciones mecanizadas que pueden verse en acción en esta muestra. Un ejemplo de lo que el artista llama escultura social: una práctica artística que busca ir más allá del objeto estético tradicional para intervenir en el tejido social y posibilitar una transformación colectiva.
Tito Fuentes: Molotov, adicciones y el arte como salvación
Todo comenzó en Sinaloa
El primer esfuerzo en esta dirección fue Palas por pistolas (2007) en Culiacán, Sinaloa, a partir de una campaña de donación voluntaria de armas. Mediante una serie de spots televisivos, se invitó a la población de esa ciudad a donar armas voluntariamente. Como resultado se reunieron 1,527 armas de fuego, que fueron fundidas y convertidas en 1,527 palas, con las cuales se plantaron 1,527 árboles.
View this post on InstagramEste video te puede interesar
Esto dio origen a un segundo proyecto, DISARM, donde Reyes colaboró con músicos y herreros para transformar 7,000 armas reunidas en Ciudad Juárez. Desde entonces, ha realizado conciertos en quince ciudades de los cinco continentes. Posteriormente, gracias al apoyo de Alejandro Machorro y COCOLAB, fue posible la elaboración de Disarm (Mechanized), la versión mecanizada de esta instalación.

Vivaldi interpretado por un rifle
En esta muestra también puede verse en acción Return to Sender (2020), realizada para el Museo Tinguely de Basilea: una serie de cajas de música donde Reyes cortó rifles de fabricantes específicos. Por ejemplo, una caja realizada con rifles de la marca Beretta toca un fragmento de Vivaldi, mientras que una elaborada con cañones de la marca austriaca de pistolas Glock reproduce un fragmento de Mozart.
El Centro de las Artes Inmersivas (CAI) es un espacio cultural dedicado a explorar las posibilidades de las artes inmersivas, entendidas como prácticas aún en construcción.
A través de un marco curatorial que integra arte y entretenimiento, el CAI propone experiencias que no se observan, sino que se viven desde dentro, colocando al público como parte activa de la experiencia.
Cada proyecto en el CAI es una exploración distinta que invita a habitar mundos diseñados para ser recorridos con el cuerpo, el tiempo y el espacio. Más que ofrecer definiciones cerradas, el CAI abre un territorio de experimentación donde la experiencia se convierte en una vía para generar nuevas formas de relación, percepción y significado.

DISARM
CAI – Centro de las Artes Inmersivas. General Prim 90, Juárez, CDMX
Hasta el 15 de febrero
12:00 a 20:00 hrs.


