Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Def Con Dos: pocos pero punks

Por: Jafet Gallardo 05 Jun 2018
“Comer de lo comido/ beber de lo bebido/ abriendo esa despensa que es el intestino/ tu esfínter dosifica la ración […]
Def Con Dos: pocos pero punks

“Comer de lo comido/ beber de lo bebido/ abriendo esa despensa que es el intestino/ tu esfínter dosifica la ración diaria/ y cuando llega el rancho te avisa la almorrana…”

A capela, César Strawberry, el MC soprano de Def Con Dos, improvisa un fragmento del tema Coprofagia, para después decir a una audiencia muy flaca: “nosotros dijimos que sucedería y sucedió, la coprofagia ha llegado”.

Son poco más de las 10 de la noche de un sábado y la banda de rap hard core ofrece una explosiva presentación en el José Cuervo Salón. Muy cerca se encuentra el Museo Soumaya, inaugurado el 29 de marzo el 2011 en la Plaza Carso, propiedad de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo.

Este video te puede interesar

Coprofagia es una canción que ironiza sobre la crisis alimentaria en el mundo, que en un futuro no muy lejano dejará sólo esa opción para no morir de inanición.

Pero no es la única, porque Def Con Dos (cuyo nombre alude a la clave con la que el Pentágono se refiere a una amenaza grave contra Estados Unidos, una antes de la temida Tercera Guerra Mundial) suma ya 20 años de hacer canciones para cuestionar las decisiones de los hombres más poderosos de la tierra.

Hace media hora, Strawberry, junto a Peón Kurtz y Marco Masacre, los otros dos maestros de ceremonias, se movían por el escenario entrelazando sus fraseos para dar vida a España es idiota, Desahucio mental o Ciudadano terrorista, aunque muy cerca de donde lo hacen se ubique la fastuosa Presidente Masaryk hasta donde no parece escucharse la estrofa “dejar de ser esclavos/ del gasto incongruente/ siendo más persona/ y menos cliente”, mientras la gente se pasea por los aparadores de las marcas más reconocidas de la moda y la joyería.

Si la letra con sangre entra, esa es la mejor manera de definir el sonido de Def Con Dos. Guitarras distorsionadas de raíz heavy metal, bajeo punk y baterías que provocan el salto, la reacción, igual que si llamara al escucha a levantarse en armas.

Lo malo es que pocos decidieron unirse a la disidencia hip hop. Hasta los revendedores tendrán en este sábado uno de sus recuerdos más negros porque apenas un ciento y cacho de personas saltan delante del escenario donde, antes de Def Con Dos, estuvieron Niña Dioz y La Sekta Core.

Aún así, por más de una hora y media, repasamos musicalmente los principales problemas que aquejan a la humanidad, desde una perspectiva de izquierda. Desde los pasatiempos del Rey Juan Carlos de España (El cazador de elefantes), la violencia contra las mujeres (Agrupación de mujeres violentas), hasta el poder del clero (Trabajando para Dios), nadie se salva porque Def Con Dos para todos tiene un verso filoso que cala, que molesta, que incomoda o hace reír.

Y dos horas después, cuando las luces se han encendido y nos hemos sobado las rodillas castigadas por los saltos, salimos a la calle para comprobar que la vida sigue igual. La Plaza Carso brilla en la noche y no alcanza para ir a cenar ahí.

 

La gira continúa

México, D.F. Tienda Hermes – 25 abril

León, Guanajuato. – 26 abril

Guadalajara, Jalisco – 27 abril

Guaymas, SONORA – 28 de abril

Def Con Dos: pocos pero punks 0

Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo Digital Editor Periodista de formación. Creador de contenidos, analista, especialista en viajes, entretenimiento y estilo de vida.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2025
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER AGOSTO 2025.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!