Def Con Dos: Odio a USA, amo a los Beastie
Por:
Jafet Gallardo
05 Jun 2018
Su relación con los yanquis es de amor y odio. Ve al Papa Francisco como un tipo más hippie, pero […]
Su relación con los yanquis es de amor y odio. Ve al Papa Francisco como un tipo más hippie, pero papa al final. No considera que sus canciones Promiscuidad y Basta de nacimientos se contradigan. Es Strawberry, el vocalista de la banda española que este sábado tocará en el José Cuervo Salón. ¡Tenemos boletos para ti!
La banda española Def Con Dos ofrecerá un concierto este sábado 20 de abril en el José Cuervo Salón junto a Sekta Core y Niña Dioz. Tuvimos la oportunidad de charlar vía telefónica desde Madrid con el vocalista Strawberry a propósito de las polémicas canciones del grupo, siempre apoyando movimientos marginales, de izquierda, y criticando a las estructuras de poder. Su nuevo disco se llama España es idiota y salió a la venta hace algunas semanas. Este sábado, Def Con Dos lo estrenará en México.
Revisar 20 años de la discografía de Def Con Dos representa un diagnóstico de todas las enfermedades del mundo, ¿tiene sentido esta lucha?
Tiene sentido mientras exista la posibilidad de decir que no estamos de acuerdo, esa es la razón primordial para continuar esta lucha. Se trata de libertad de expresión.
Así que España es idiota. ¿Quién tiene la culpa?
España es una nación idiota con una razón idiota de ser. Me pone muy mal pensar en mi país y en su gobierno, por no mencionar esas ínfulas de realeza que nos cargamos, que da pena. Deberíamos desaparecer y ser adoptados por otra nación. ¡Yo no tendría problema con ello!
¡Aunque eso significara que tampoco los mexicanos existiéramos!
Uno nunca sabe lo que podía haber sucedido. Si no hubieran sido los españoles, tal vez los italianos los hubieran conquistado.
Aún a pesar de Los Indignados, los Occupy y en México los #YoSoy132 pareciera que la música no hace eco de las voces de la sociedad.
La música es un entretenimiento y está ahí para divertirnos, no tiene que ser de una u otra forma, sencillamente es. Creo que sí hay mucha música que hace eco de los reclamos sociales, pero esa es la que no pasa en la radio. Y está bien. Nosotros llevamos mucho tiempo en esto, pero créeme, también disfruta de una que otra canción tonta de pop. Ahora mismo me acuerdo que me gusta Pimpinela, ¡aunque no comprendo por qué peleaban tanto! (risas)
Aún a pesar de la mala leche, en DCD prevalece un mucho de negro sentido del humor. ¿Es lo que te ha salvado de no darte un tiro en la cabeza?
El sentido del humor me ha salvado de no volarme la cabeza, es cierto. Nos agrada mucho reír y por eso, el humor está presenta en nuestras vidas y en nuestras canciones.
¿Cuándo fue la última vez que te dejaron una amenaza de muerte en el contestador de tu casa?
Ya casi nada, porque el contestador ha caído en desuso, pero las amenazas siempre llegan, ¡hasta ahora nadie ha cumplido!
Cantas No estoy en twitter. Pero las redes sociales han sido fundamentales para esas revoluciones que sí apoyas. A lo mejor por eso acabaste estando en twitter.
El problema es que las redes sociales comenzaron desatando movimientos, pero a la larga se fueron apagando. Hay mucha estupidez flotando en twitter y todo mundo dice algo, pero pocos escuchan.
Al nuevo Papa se le ha presentado como un progresista. Tú que escribiste Trabajando para Dios, ¿qué sientes por él?
El mismo desprecio que por el anterior. Digo, cuando menos se agradece tener ahí a un tipo un poco más hippie, en vez del nazi que había antes, Ratzinger, pero en el fondo, la iglesia católica seguirá dominando este planeta con las mismas mentiras de siempre.
Comprar relaja el cerebro, cantas en Desahucio mental. ¿Cómo comulgas esa parte de estrella de rock que gira por el mundo y toca en festivales con el artista contestatario?
Pues comulga bien, porque tampoco somos unas grandes estrellas de rock. Sencillamente hicimos realidad un sueño que es el de hacer música y vivir dignamente de ello. Ahora mismo checa el directo que daremos en México. Será para muchas personas, pero no se trata de un estadio o algo así.
No es sencillo conseguir tu novela en México, así que no la he leído pero me llama la atención que la sinopsis publicada en la página de DCD dice que sus protagonistas comulgan su existencia burguesa con la vida marginal. Uno suele escribir de lo que conoce, ¿así te sientes?
Un poco, algo hay de eso en España y algo hay de eso en mi vida, pero escribir es la mejor forma de exorcizar los demonios, es un ejercicio muy inteligente. Nunca quise ser como tú fue un libro que ha gustado bastante, pero no he dejado de escribir nunca.
Pégamelo a mí es un tema interesante. Pareciera que los políticos son vistos como zombies a los que hay que eliminar. Incluso dices: si me convierto en ellos, ¡mátame!
(Risas) En realidad esa canción tiene una historia mucho más divertida. El batería y yo fuimos a casa de un colega que se había casado y sabes, estaba ahí en la casa con la esposa, una tía muy obesa, y los críos llorando por todo el lugar. Cuando salimos de ahí, mi colega me dijo: “Si me convierto en uno de ellos, ¡mátame!”. La frase me quedó rebotando en la cabeza, así que escribí la canción.
Retuiteaste “Buena suerte es encontrarse un trébol de 4 hojas de mariguana”. ¿Cuál es tu percepción desde España de la guerra que sostenemos en México contra los traficantes?
Creo que están acabando con el país, que las drogas siempre son dañinas, no importa lo que la gente diga, pero creo que a los gobiernos les conviene que nos droguemos y que bebamos. El alcohol es una droga, a veces lo olvidamos porque es legal, pero es una droga y siempre es más fácil controlar a un pueblo drogado que a uno sobrio.
Cuando se canta sobre temas sociales se puede caer en contradicciones. ¿Cómo es cantar Promiscuidad y al mismo tiempo, Basta de nacimientos?
No veo por qué. Me parece que podemos ser muy promiscuos pero tener la responsabilidad de no reproducirnos. Existe mucha gente ya en el mundo y no es justo traer más hijos a morir de hambre.
Te gusta el cine serie B. ¿Cómo es irse de copas con un tipo como Álex de la Iglesia?
Hace mucho que no lo hacemos, pero estamos profundamente agradecidos con el por lo que hizo por la banda. Def Con Dos no sería la misma sin Álex. Irse de copas con él es de puta madre, es un tío my divertido.
Beastie Boys y Public Enemy son algunas de tus bandas favoritas, ¿cómo es estar contra los yanquis y quererlos tanto a la vez?
No los odio; de hecho, me considero un profundo admirador de la cultura yanqui. ¡Son los amos del espectáculo! Pero eso no quiere decir que desprecie su política económica. Sí, es amor y odio.
HAY BOLETOS:
OCESA y Playboy México te regalan uno de los 5 boletos dobles de los que disponemos para que te lances a ver a Def Con Dos. Sólo dinos cuáles son las películas de Álex de la Iglesia para las que el grupo compuso los temas principales y llévatelos. Envíanos tus respuestas a promoweb@playboy.com.mx
Este video te puede interesar