¿Quién es Deer y por qué deberías escuchar “Virtual”?

Se llama Deer. Se define como una artista emergente. Nació en México pero vivió en Francia durante varios años en los que se desempeñó como DJ, hasta que comenzó a hacer sus propias canciones.
La más reciente se estrenó este viernes 19 de marzo y lleva por título “Virtual”. Un track electrónico en el que Deer reflexiona acerca de nuestras interacciones como seres humanos, que desde hace una año tienen lugar de una forma virtual.
Fotos de @cuauhtemocxin
“Desde antes yo ya era una chica Internet. Me cuesta mucho sostener relaciones en persona. Deer es mi personaje artístico porque como ser humano siempre he vivido virtualmente, desde los tiempos de MySpace. ‘Virtual’ habla de esa depresión que nos viene cuando, por ejemplo, la gente deja de ver nuestras stories y ya no recibes tu descarga de serotonina”.
Únete al Club del Ruido; un círculo de lectura musical
INTENTO DE SUICIDIO
Nos conectamos a una videollamada. El verdadero nombre de Deer es Gillan. Forma parte de Nxt Records y además de la música, le apasiona la psicología y la salud mental. Estudió diseño de modas y antes de “Virtual” lanzó otro track llamado “Duele”.
Ella misma ha atravesado por serios problemas de aceptación que la llevaron al extremo de intentar quitarse la vida. De ahí que compartir su historia busque llevar esperanza a quienes la escuchan.
“Las dos ocasiones en que lo intenté, hubo algo me hizo recapacitar. La última vez estaba en mi casa y cometí la estupidez de tomar pastillas. Me dio mucho miedo, así que me paré para ir al baño pero me desmayé. Cuando abrí los ojos, estaba vomitando en el excusado con mi perro y mi abuelita al lado.
“Me salvó mi abuelita, pero lo que cambió mi perspectiva fue entender que era muy egoísta pensar que todo se resolvería con mi muerte. La muerte es muy cara. Le hubiera dejado a mi familia la carga económica de enterrarme. Hasta pensé algo que podría ser egocéntrico, que tal vez tengo un propósito muy grande y por eso no había logrado hacerme daño.
“Tengo ese propósito escrito en mi espejo. Quizá se trata de compartir mis experiencias, porque siempre quise ser la amiga o la hermana mayor que no tuve en mis momentos más oscuros. Por eso contesto miles de DM diario, trato de hablar con la gente y reconfortarla”, explica Deer.
ME VOY A DORMIR SOLA
De eso se trata también “Virtual”, el sencillo que estrenó. De la soledad que acompaña a quienes no tienen contacto físico con sus pares.
“En un verso digo: Una noche en la caja encontrarás muchas voces que te aman. Para mí, la caja es la computadora”, explica. “Pero cuando sales de esa caja vuelves a estar solo, a dormir solo y a vivir solo. Mis días explotan, pero nadie está en la cama conmigo”.
Le cuento que eso mismo decía Janis Joplin, que desde el escenario podía hacer el amor con 25,000 personas, pero después tenía que regresar sola a su casa.
“Pero yo elegí esta vida y no hay que ser malagradecida. Si tengo el poder de crear algo lindo con estas manos, lo haré. No quiero ser una pieza más en la cadena de consumo y ya. Deer me sirve para eso. Soy un hadita de Internet que si quiere se pone a llorar en un Live. A veces me dicen cosas como: ayer estabas muy feliz, pero me gustas más triste. Pues ni modo”.
BULIMIA, ANOREXIA Y ACEPTACIÓN
Parte de esos tragos amargos, añade la artista que este año lanzará también un EP, es haber enfrentado trastornos alimenticios.
“Caí en la anorexia y la bulimia. Mi cuerpo me disgustaba muchísimo y eso me llevó a lugares muy oscuros. Soy flaquita y me comparaba con mujeres con curvas y pompis, que a mí me molesta mucho no tener. Pero ahora trato de tomarlo de otra manera y reírme. Antes creía que no podía ser sexy, pero claro que puedo serlo a mi manera.
“Tuve muchos problemas con mi familia porque me decían que tenía que ser más femenina, pero ya entendí que para que una foto mía sea sexy a la única persona que tiene que prender es a mí. Si les prende o no a los demás, no me importa.
Ver esta publicación en Instagram
“Hay veces que me levanto y no me gusto, pero es normal. Existen muchas maneras de resolverlo. Si no te gusta como te ves, come bien y haz ejercicio. La depresión se empieza a ir cuando introduces cosas buenas a tu cuerpo, como el ejercicio y la meditación.
“Trabajé en el mundo de la moda y me dijeron cosas feas que me hicieron tener la piel más dura, como que mi cara era muy masculina y no les servía.
“Pero hasta a la gente más hermosa se lo han dicho. He visto como a Kendall Jenner le dicen: no te ves bien hoy”.
Aquí puedes escuchar “Virtual” de Deer.
