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La cultura empresarial que buscan las nuevas generaciones

Por: Playboy México 20 Ago 2020
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La cultura empresarial que buscan las nuevas generaciones

Uno de los elementos fundamentales que vemos en organizaciones exitosas es, sin duda, una sana cultura empresarial. De acuerdo con la encuesta “Tendencias Globales de Capital Humano 2019” de Deloitte, el aprendizaje, experiencia humana y liderazgo son las tres principales tendencias de Recursos Humanos, y en ellas, la cultura organizacional juega un rol sumamente importante.

Actualmente, los millennials y centennials no sólo buscan un bienestar económico dentro de las empresas, sino también que su trabajo sea valorado, tener un plan de carrera y que sus ideas sean aceptadas; es decir, elementos que ayuden a su crecimiento profesional y personal.

De hecho, en la misma encuesta realizada por Deloitte, se menciona la satisfacción del empleado o retención como uno de los tres factores más importantes dentro de una organización. Asimismo, que el 70% de los encuestados visualizan el tema de reclutamiento como algo importante y el 16% declaró que era uno de los temas más urgentes en su organización.

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Resiliencia

Generar y alimentar una cultura organizacional es un proceso constante, en el que encontraremos diversos obstáculos, subidas y bajadas que nos harán sentir frustración y dudar de nuestra capacidad para transformar el status quo. Aquí es donde debemos ser autocríticos para aprender, reinventar nuestras ideas, tomar fuerza y confiar en nosotros mismos para continuar enriqueciendo nuestra cultura organizacional.

Embajadores

Debemos perfilar y buscar a las personas que nos ayudarán a transmitir la cultura que estamos creando. Es importante tomar en cuenta tanto al liderazgo formal —directivos y gerentes—, como informal; es decir, aquellos que de manera natural tienen influencia sobre el resto de los colaboradores.

Escuchar para crear una estrategia de cultura empresarial

Generar un ambiente de confianza y detectar las habilidades y fortalezas de los colaboradores son factores clave, ya que debemos entender los talentos de cada uno para saber administrarlos. Todo esto ayudará a sentar las bases para construir oportunidades de desarrollo para nuestra gente, lo cual aportará a una mejor cultura organizacional.

Trascender

Al generar una cultura que facilite a los colaboradores trascender y dejar un legado, fortalecemos su compromiso con la organización. Para ello, es importante asegurar que la compañía genera valor en la comunidad a través de los colaboradores, ya sea en sus funciones diarias, en actividades de responsabilidad social corporativa, en los beneficios que proporcionan a los clientes finales, etc.

Medir el éxito

Una transformación en la cultura empresarial se vive todos los días. Sin embargo, para que los resultados sean visibles, debemos estandarizar su medición. Se recomienda que hagamos esto al menos una vez al año, a partir de la implementación de la estrategia, para poder observar los avances y modificar lo que sea necesario. En algunas ocasiones, por ejemplo, cuando las empresas están en crecimiento, se aplican mediciones y cambios una o dos veces al año, pero esto depende completamente de la situación de cada compañía.

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