Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Conoce la historia del Coro Gay de la CDMX

Por: Montserrat Gerzso 04 Mar 2021
Cuenta con personas transexuales, lesbianas, queers, heterosexuales y homosexuales. El más joven tiene 22 años y el mayor casi 60.
Conoce la historia del Coro Gay de la CDMX

Además de realizar marchas, paros o huelgas existe otra forma de manifestarnos: el canto.

 

En 2013, se creó el Coro Gay de la CDMX con la finalidad de visibilizar y luchar por los derechos de la comunidad LGBTTTQIA. El proyecto busca comunicar un mensaje de diversidad, respeto y compañerismo.

Este video te puede interesar

 

La iniciativa nació gracias a tres personas que tenían la inquietud de replicar un movimiento internacional que comenzó 42 años atrás en la ciudad de San Francisco con un coro LGBTTTQIA.

 

Antes del Coro Gay de la CDMX, existieron dos intentos que sólo duraron un par de meses.

 

En respuesta al de San Francisco, en México se buscó darle su propio sello. Su primera presentación fue en diciembre de 2014 después de un arduo trabajo en busca de los integrantes ideales.

 

Lamentablemente, a causa de la pandemia su última presentación tuvo lugar en marzo de 2020 con su grupo aliado “México de Colores”.

 

Los ídolos LGBT del Heavy Metal

 

COMO HOMBRES

 

Óscar Urtusástegui, director ejecutivo del Coro Gay de la Ciudad de México, realiza activismo cultural a través de este proyecto. Aunque el artista enfatiza que los integrantes del coro no son técnicamente profesionales, sí existe un alto grado de profesionalismo porque nunca han dejado de ensayar y para ninguno de ellos es sólo un hobby.

 

“Presentarse como un grupo gay rompe muchos paradigmas entre la gente. En el Museo José Luis Cuevas una persona se acercó a uno de nuestros compañeros y le preguntó que porque nos llamábamos gays si cantábamos como hombres. Entonces, lo que hacemos ayuda a quitar de su cabeza todo este tipo de ideas y transmitir un mensaje de igualdad, respeto y pertenencia”, explica.

 

 

LAS VOCES DIVERSAS

 

El Coro Gay de la CDMX cumplirá ocho años a mediados de 2021 y su éxito ha sido tanto que ya cuenta con 80 cantantes.

 

Cuenta con personas transexuales, lesbianas, queers, heterosexuales y homosexuales. El más joven tiene 22 años y el mayor casi 60. De la misma manera, existe diversidad en los tonos de piel, subraya Urtusástegui.

 

“Es parte del mensaje que tratamos de dar: trabajando juntos podemos lograr un objetivo respetando la diversidad. No nos gusta usar la palabra tolerancia porque cuando toleras algo, significa que ese algo te hace sentir incómodo. Lo único que pedimos es igualdad y respeto. Ir por la calle y que la gente te respete por las grandes o pequeñas diferencias que existan. Ese es uno de los mensajes del coro: ¿cómo podemos lograrlo con música”.

 

SALIR DEL CLOSET

 

Gracias al Coro Gay de la CDMX, muchas personas han logrado salir del clóset, encontrar su propia identidad y sentir que pertenecen a una comunidad a la que no se sentían cercanos. Es un espacio de libertad, subraya su director.

 

En México, el coro se ha presentado en Morelos, Hidalgo, Estado de México y la CDMX.

 

“En Morelos, se nos acercó una señora de la tercera edad. Nos dijo que ojalá su nieto pudiera ser parte de nuestro grupo porque le fascinaba lo que hacíamos. Para mí, transmitir nuestro mensaje de igualdad y respeto ha sido una de las más grandes satisfacciones de mi vida”.

 

Óscar Urtusástegui menciona que de las actuaciones que más disfrutó fue cuando el Coro Gay de la CDMX cantó en la reinauguración de la Zona Rosa. Más de 400 personas uncieron sus voces a las suyas. También recuerda cuando se presentaron en una cárcel ante un grupo muy numeroso de personas privadas de su libertad.

 

“La gente pasaba de estar alegre a llorar con una canción de Juan Gabriel o conmoverse con una de Gloria Trevi. Creo que pocas artes pueden lograr lo que logra la música y más la música que se canta. Toca fibras muy especiales. Haber visto cómo se conmovían los hombres de la prisión y atestiguar cómo la música se los iba ganando, fue poderoso”.

 

DE LA PRISIÓN A LA ARENA CIUDAD DE MÉXICO

 

Para unirse al Coro Gay de la CDMX se abren dos convocatorias al año. Una en verano y otra en invierno. El único requisito es ser mayor de edad y someterse a una audición.

 

A pesar de la pandemia, sus integrantes continúan ensayando de manera virtual dos veces por semana. Durante el confinamiento, han producido cinco vídeos y una convocatoria para componer música específica para el coro, en la cual hubo una muy buena respuesta.

 

“Somos el primer grupo con este nombre en Latinoamérica y a lo largo de estos años llevamos 92 presentaciones. Nos hemos presentado en una casa de las personas de la tercera edad, en un foro de mujeres, en centros de reclusión masculinos y femeninos, con Mónica Naranjo, Gloria Trevi en Los Ángeles y con Hugh Jackman en la Arena Ciudad de México.

“Tenemos una gran responsabilidad con un nombre así. Damos espectáculos de calidad. Estamos muy orgullosos de decir que todo el talento viene de adentro del coro; es decir, bailarines, coreógrafos o modistas.”

 

En los últimos tres años, han cantado con regularidad en el Teatro de la Ciudad y han pronunciado manifiestos sobre los asesinatos de sus compañeras transexuales.

 

Durante la pandemia, también han tenido invitados, hecho entrevistas y difundido información el VIH.

 

“El puro hecho de presentarnos ya es defender nuestros derechos. Nos ha sucedido que en espectáculos al aire libre, como en la Glorieta de Insurgentes, la gente sí nos grita o como fuimos al programa de Martha Debayle, nos dijeron cosas horribles. Pero asistir es decir que estamos orgullosos de lo que somos y háganle como quieran”, concluye el director del Coro Gay de la CDMX.

Te recomendamos
Foto perfil de Montserrat Gerzso
Montserrat Gerzso
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?