Concluye la FIL 2012

Texto y fotos por Arturo González Canseco
Con un récord de asistencia mayor a los 700 mil visitantes, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se consolida un año más como el evento literario de mayor importancia tanto en México como en toda la región hispanohablante. Se registró una afluencia 6% mayor que la del 2011 y las ventas pasaron de 33 a 38 millones de pesos. En cuanto a Guadalajara, se estima que obtuvo una derrama económica de 330 millones de dólares.
Entre los puntos más relevantes de esta edición se encuentran la presentación del escritor estadounidense Jonathan Franzen quien en compañía de Jorge Volpi y Silvia Lemus inauguró el Salón Literario que a partir de este año será llamado Carlos Fuentes. El homenaje a Elena Poniatowska por parte de “El Fisgón”, Jesusa Rodríguez y Juan Villoro quienes destacaron la importancia de la obra de “Elenita” para el periodismo y el desarrollo crítico de la sociedad mexicana. Sergio Pitol, Juan José Millás, Andrés Neuman, Tryno Maldonado y un gran número de autores estuvieron presentes.
En cuanto a la polémica generada por el premio al peruano Alfredo Bryce Echenique, Raúl Padilla López, presidente de la feria, declaró que fue un mal momento pero ya es parte del pasado y se tomarán medidas para recuperar el prestigio del galardón.
También se anunció que el próximo invitado internacional será Israel quien al igual que Chile en esta ocasión, brindará lo mejor de su panorama literario actual e histórico.
También, en el marco de esta FIL 2012 se anunció al ganador del Primer Premio de Novela Latinoamericana realizado por Playboy México y Ediciones B. Gabriel Bauducco, Yeana González y Nicolás Alvarado fueron quienes como miembros del jurado dieron a conocer al ganador, el argentino, Nicolás Goszi. El cuarto miembro del jurado fue el escritor mexicano Guillermo Fadanelli. Muy pronto habrá más detalles de Cumbia para un inglés, título de la novela triunfante.
La FIL de Guadalajara es una de esas cosas que este país tiene de admirable. Una apuesta por la cultura y su capacidad transformadora. Ante las innumerables cuestiones por corregir, se erige este evento que pone a miles de personas a converger en un mismo lugar alrededor de la palabra escrita. Desde llegar a la ciudad el entusiasmo es palpable. Un recinto que varios días al año da muestra de que la lectura es una vía de desarrollo, felicidad y sustento en la que muchos creemos.