Como cada año Indio, California recibe a miles de melómanos bajo su calor desértico para embarcarse en una travesía sonora de 3 días. Este año el cartel fue encabezado por Bad Bunny, Blackpink y Frank Ocean, quien para la segunda semana fue reemplazado por Blink 182.
El debate eterno entre cuál fin de semana tiene el mejor ambiente, producción e invitados sorpresa continúa. Asistimos al festival durante su segunda semana y te contamos 10 cosas que mejoraron, sorprendieron e incluso superaron al fin 1 de Coachella Valley Music and Arts Festival.
Benito Antonio Martínez Ocasio, alias Bad Bunny, lo volvió a hacer. Tras su presentación de dos horas el primer fin de semana de Coachella, las expectativas sobre los invitados sorpresa palpitaban entre sus seguidores.
Si bien es cierto que su set sonoro en el escenario principal fue similar al del fin anterior, en esta ocasión incluyó a los mexicanos de Grupo Frontera y les cedió tiempo para que interpretaran tres de sus canciones más populares: “No Se Va”, “Bebe Dame” y “Un x100to”.
Otro invitado especial fue el legendario puertorriqueño José Feliciano, mejor conocido por interpretar la canción de “Feliz Navidad”. Juntos esculpieron en versión acústica “La Canción” y “Yonaguni”. Para cerrar la noche Jowel y Randy, Ñengo Flow se sumaron en “Safaera” y Jhayco lo acompañó en “Dakiti”, “Tarot” y “No Me Conoce”.
El sábado por la noche el escenario Mojave le quedó chico al británico Labrinth. Tras 7 años de no presentarse en vivo, la audiencia desbordó cada rincón y pasillos que rodeaban la carpa. Su set arrancó con “Formula”, uno de los temas más emblemáticos de la serie Euphoria. Los gritos estallaron cuando Sia y Maddie Ziegler aparecieron para “Thunderclouds” que tienen en colaboración con Diplo. Por si fuera poco, el clímax del show llegó cuando Zendaya, protagonista de Euphoria, acompañó a Labrinth en “I’m Tired” y “All for Us”.
No es ningún secreto que el cantante colombiano – norteamericano Matias Arias, alias ¿Téo? Tiene una amistad con Jaden Smith desde hace mucho tiempo pero la sorpresa de sumarlo a su set de esta semana, sorprendió a todos. Tuvimos la oportunidad de platicar con él tras su presentación del viernes.
PLAYBOY: Si bien es cierto que este año el cartel incluyó a más artistas latinos ¿cómo le va al Pop- bossa nova en este mercado?
“Ha sido una locura observar cómo las cosas cambian. Yo me acuerdo que mi mamá en Colombia escuchaba música en inglés desde toda la vida, pero el norteamericano no es así y creo que ya está abriendo el oído un poquito más a música con líricas que quizás no entiende. En este momento se siente cómo que las cosas están evolucionando y para mí eso es emocionante”, nos confesó.
PLAYBOY: Las diferencias entre la semana uno y la dos pueden ser mínimas o radicales en los shows. ¿Tú cómo viviste esta experiencia?
“Durante la primera semana, uno como artista no se siente totalmente cómodo porque analizas cómo va a estar todo, los nervios son más intensos. Personalmente me gustó más esta segunda presentación porque todo fue más fluido y lo disfruté mucho más”, concluyó.
Tras la cancelación del acto de Frank Ocean por motivos de salud y personales, Blink 182 entró como reemplazo en el tercer y último día del festival.
Se dice que habitamos en la era de la nostalgia y cuando la noche cayó, el escenario principal reunió a fanáticos y a nuevos melómanos que corearon cada una de los versos de “I Miss You”, “All The Small Things”, “Adam’s Song” y “What ‘s my Age Again”. Al final de esta canción, Mark Hoppus agradeció poder estar de regreso y haber librado su batalla contra el cáncer.
El set duró alrededor de una hora y aunque el tiempo fue relativamente corto para ser el grupo encargado de cerrar el festival, la emoción y nostalgia se condensaron al revivir icónicos momentos con el grupo.
La luz del día comenzó a esconderse en el desierto californiano y Gorillaz arrancó su set con un lleno total como era de esperarse. “Lo siento pero la semana 2 es mejor que la primera” – afirmó Damon Albarn. Seguido de esto, Bad Bunny apareció con un sombrero negro vaquero y una mascara humana para el tema “Tormenta”. Esta colaboración en vivo se esperaba desde el fin de semana pasado pero nunca ocurrió, por lo que la euforia hirvió con la repentina sorpresa.
Otros de los invitados de Gorillaz fueron Beck, Thundercat y Yasiin Bey.
El jungle-pop de los alemanes-norteamericanos inyectó de energía la tarde del sábado.
Tras escenario, platicamos con Sophie Hawley-Weld y Tucker Halpern, integrantes de la banda.
PLAYBOY: Hace dos días lanzaron su nuevo video “Jacaré”. ¿Qué se siente estrenar la canción en Coachella y qué hay detrás del video?
“Coachella es uno de los festivales más importantes de Estados Unidos, sino es que el más importante. No sé qué tiene pero siempre genera mucho interés incluso en redes sociales. Es una gran plataforma”, nos contó Tucker.
El video fue grabado en mi ciudad favorita del mundo: Río de Janeiro. “Jacaré” significa caimán en portugués pero también se usa para referirse de manera despectiva a las mujeres que les gustan las mujeres. Así que quisimos darle la vuelta y hacer una canción de celebración a la comunidad LGBTQ+ divirtiéndonos en el lugar más bonito del mundo – agregó Sophie.
PLAYBOY: Durante su gira por Latinoamérica hicieron un mix de “Matadora” y el sample de la serie White Lotus, pero no fue lo que esperaban. ¿Cómo les fue ayer al intentarlo de nuevo? ¿Cuál es su personaje favorito de la serie?
“Es gracioso, no recuerdo cuándo dijimos eso… públicamente”, dijo Tucker riéndose. Habíamos estado tocando esa mezcla en Estados Unidos y la reacción siempre era una locura, pero cuando la pusimos en Buenos Aires (creo) su respuesta fue nula y nos sorprendimos mucho. Entonces dijimos, creo que debemos hacer una investigación previa de qué shows pasan en cada país “, rio. Sin duda nuestro personaje favorito es Tanya.
PLAYBOY: Su show incluyó muchos elementos visuales e incluso una especie de pasamanos. Cuéntenme de la preparación de este y sus planes después de Coachella.
“De hecho esta es la primera vez que hacemos este show. Lo hemos estado diseñando por años: los visuales son nuevos y el juego de luces también. Es como un nuevo universo que vamos a ir desenvolviendo poco a poco. Después de Coachella, iremos sacando música nueva y estaremos en festivales como Bonnaroo, Lollapalooza y algunos otros en Europa”.
Tras su aclamado “Motomami Tour”, Rosalía tenía la vara muy alta en cuestión de producción y ejecución. ¿Cómo podría superarse a ella misma? Con su presentación en Coachella. Durante el primer fin de semana lo cumplió y tuvo como invitado a su prometido Rauw Alejandro, con quien recientemente lanzaron el EP titulado “R+R”.
Para la semana dos, los terrenos del Empire Polo Club vibraban con las posibles sorpresas que la catalana detonaría durante su interpretación. Dinamismo, psicodelia y carácter coronaron su set como una de las mejores del festival: elementos como la moto humana y el recorrido en patín impactaron.
Durante este segundo show, la dominicana Tokischa se montó al escenario para ejecutar el tema “Linda” junto a Rosalía. Además, durante “La Noche de Anoche” la española bajó del escenario y compartió el micrófono con el público para hacerlos parte de la canción.
Una de las propuestas musicales más llamativas y con gran aforo en ambas semanas fue Wet Leg, dúo británico femenino de Reino Unido.
Con un estilo agitante, Rhain Teaslead y Hester Chambers, se han posicionado rápidamente como embajadoras de una nueva generación del rock, según la Academia de Grabación, quien les otorgó el premio al mejor acto alternativo en 2022 por su canción “Chaise Longue”. Incluso su tema “Wet Dream” fue utilizado para uno de los promocionales del mismo festival.
Durante su presentación en el escenario Gobi, Dave Grohl, vocalista de Foo Fighters y ex baterista de Nirvana, repentinamente apareció en el escenario al final de la canción “Ur Mum” para compartir con la banda el grito más largo. El público quedó atónito por la repentina sorpresa.
The longest loudest scream @wetlegband
Tune in to the @YouTube livestream from your chaise longue at https://t.co/gW7w2jV5nG pic.twitter.com/726P8hfAC7
— Coachella (@coachella) April 22, 2023
Una de las historias más conmovedoras fue sin duda la del padre de DannyLux. ¿Quién imaginaría que tras asistir cada año al festival como empleado de limpieza, este año lo haría pero para ver a su hijo tocar?
Con tan solo 19 años, DannyLux se ha convertido en un ícono de la nueva ola de “Sierreño-Alternativo” quien gracias a las redes sociales se viralizó y su música lo llevó a abrirle a Coldplay en un par de fechas en México el año pasado.
Durante su segunda presentación en Coachella, DannyLux estuvo en el escenario Sonora y causó impacto tras invitar al cantautor mexico-estadounidense Cuco y al trío proveniente de Indiana, Los Aptos.
Tras la cancelación del acto de Frank Ocean, dos días antes del arranque del segundo fin de semana se dio a conocer que junto a Blink 182, el trío de productores musicales y Djs harían bailar al festival en su cierre.
El domingo, el viento soplaba y esto imprimió dramatismo en cada una de las mezclas electrónicas de Skrillex y los ingleses Four Tet & Fred Again. El escenario principal fue el imán de casi la totalidad de los asistentes del festival al ser el acto más puro de EDM y el set de clausura.
Humo y un impresionante juego de luces láser barnizaron la mezcla de canciones destacadas como “Call Me Maybe” de Carly Rae, “Ratata” reciente colaboración entre Skrillex y Missy Elliot, y “Party in the USA” de Miley Cyrus.
El misterioso oasis sonoro llamado “Despacio” fue una carpa semioculta que raramente siempre tenía fila de espera. Este espacio encerró una de las experiencias auditivas más originales del festival al poseer un sistema sonoro construido por amplificadores y bocinas acomodadas de forma circular con 50,000 Watts de potencia. Toda la música fue a través de vinyles seleccionados por James Murphy y los hermanos Soulwax.
La gastronomía y selección de bebidas durante Coachella es una parte fundamental del festival. “The New Bar” se incluyó por primera vez en la gama de opciones libres de alcohol ofreciendo tragos personalizados.
“Creo que estamos en una era en la que como sociedad somos más conscientes de lo que consumimos y la salud mental. Por ello, nos gusta ofrecer alternativas interesantes para las personas que quieren beber algo divertido pero sin alcohol”, nos contó Brianda González, fundadora de la empresa.
De los creadores del festival “Lightning in a Bottle”, el escenario Do LaB es una de las plataformas más interesantes en cuestión de propuestas musicales, sobre todo cuando se trata de electrónica. Si bien es cierto que su programación sí es visible en todos los horarios del festival, en este escenario siempre se anuncian presentaciones sorpresa el mismo día del festival.