CAMPECHE, LUGAR DE GRANDES MANJARES

Campeche es un estado con gran riqueza tanto cultural como gastronómica y el chef Patrick Cros, ha decidido crear un festival el cuál destaque la comida de éste.
Por: Daniela Díaz de León @medicenDaany
El nombre del festival es Covite y en su segunda edición pretende mostrar la pasión de este chef francés hacia nuestro país. Su objetivo es que todos se enamoren por medio de catas, maridajes y degustaciones.
PLAYBOY: ¿Cómo nace el festival?
PATRICK: Todo empezó porque yo quería contar el porqué amo Campeche y que mejor manera de contarlo que con un encuentro entre chefs y cocineros ofreciendo lo mejor de sus cocinas, utilizando los productos locales, además de catas, maridajes y concursos, entre otras cosas.
PLAYBOY: Y cuéntanos, ¿Cómo nació el amor a Campeche?
PATRICK: Es muy chistoso, porque vine de vacaciones y ya nunca me fui (risas). En realidad llegué a Cancún y me fui moviendo, pero aquí en Campeche encontré una gran variedad y productos que me fueron enamorando.
PLAYBOY: ¿Se valora más la comida local con este tipo de festivales?
PATRICK: Yo creo que no, la gastronomía campechana siempre ha tenido un lugar, ya que es muy rica. Cada sector tiene su especialidad, así que esto sirve para recalcar la comida típica y crear nuevas tendencias, más atrevidas.
PLAYBOY: Se menciona que Convite es el festival más importante, ¿Por qué?
PATRICK: Porque el nivel gastronómico tiene más proyección, se pretende hacer hablar de Campeche y de su gran oferta. En la primera edición del festival tuvimos buena asistencia y difusión, por supuesto que en esta segunda se espera mucho más.
PLAYBOY: Tú como chef francés, ¿Encuentras relación alguna entre la comida francesa y la mexicana?
PATRICK: Mucho en general y no sólo con la francesa, sino con la europea. A raíz de la conquista se hizo mucha mezcla en la comida, así que desde entonces están relacionadas. De hecho el mestizaje entre gastronomías, sigue, no ha parado desde entonces.
PLAYBOY: ¿Crees que la comida campechana tiene algún afrodisiaco?
PATRICK: Hay mucho afrodisiaco en la comida. Aquí hay muchas frutas que tienen la fama, pero no sé con certeza, me voy a aventurar a provar y les diré el resultado (risas).
Finalmente el chef nos invita a disfrutar de Convite, o bien a visitar el estado de Campeche para disfrutar de sus manjares.