Barista Kim: El tueste torrefacto
Por:
Jafet Gallardo
05 Jun 2018
En el tueste “natural” no se añade ingredientes extra durante el tueste. En el tueste “torrefacto” se la añade azúcar […]
En el tueste “natural” no se añade ingredientes extra durante el tueste. En el tueste “torrefacto” se la añade azúcar al grano durante el proceso. Este azúcar se quema y dará un color muy negro y un sabor amargor intenso a la bebida.
¿Pero porque se tuesta así, si el café amargo no suele gustar?
El tueste “torrefacto” fue inventado por dos razones principales:
Antiguamente no habían buenos envases para guardar el café. La capa de azúcar tiene la función de conservante para el café. Actualmente se guarda el café tostado en envases sofisticados con válvula para proteger los granos del oxigeno, luz y humedad.
Con este tipo de tueste se puede “mascarar” los malos sabores de los cafés de peor calidad. El amargor intenso, producido por el azúcar quemada, también cubre los sabores defectuosos. Cuando el café era difícil de conseguir, se hacían infusiones de cereales o chicoria tostada. Al “torrefactar” estos cereales con azúcar, conseguían un color más negro a la bebida … y así se parecía mas a “café!”
En España, Portugal, centro y sur américa este tipo de café ha modificado el perfil de sabor del consumidos. El tostador no le interesa cambiar esta cultura, porque para hacer este café torrefacto, se suele utilizar los cafés mas económicos, y los granos tendrán más peso!
Como ya hemos hablado en anteriores artículos, el café viene de una fruta y por esto el buen café es mas dulce, acido y con diversos aromas muy especiales.
Tomar café tiene que ser un placer, no un castigo.
Buen Barista, Buen Café!
Conoce mucho más del magnífico mundo del café en el blog de Kim Ossenblok: http://baristakim.es/