Chicas Playboy se lee Calendario 2024

Barista Kim: el grano no es como lo pintan

Escrito por:Jafet Gallardo

Diferentes familias de café, como cualquier fruta, nos van a dar sabores distintos.  En el café existen principalmente dos familias grandes: la Arábica y la Robusta. 

La fruta del arábica, nos da un café más dulce, afrutado, cítrico y mucho más aromático y menos cafeína (+/- 1%) Es una planta que desarrolla bien en zonas altas de más de 600 metros y necesita más cariño de los productores.
 
La Robusta crece en zonas bajas y planas y su producción es más económico.  Es más amargo y con un aroma y sabor menos interesante.  Contiene el doble de cafeína que su hermana Arábica.
 
Si quieres un café con menos cafeína, pregunta por un café con solo arábicas y de un origen o finca específico.  Así disfrutamos de las características de cada región y productor de café.
 
Como el café es la semilla de una fruta, la calidad depende de donde y como fue cultivado. Dentro de la familia arábica existen sub-tipos como Típica, Bourbon, Maragogype, Catuai y Caturra. Es como los diferentes variedades de las uvas en el vino.
 
¿Prefieres un vino de mesa o un “Merlot” de la región de “Ribera del Duero” en España? 

Así se distribuye la producción de este tipo de granos en el mundo: r (robusta), a (arabica) y m (ambos).

Este video te puede interesar

 

Para más información sobre el gran mundo del café, no dejes de visitar el blog de Kim Ossenblok en: http://baristakim.es/

Notas Relacionadas