Las frutas son productos de temporada, la cosecha del café es una o dos veces al año, depende del país. Cuando la fruta del café esta en su punto optimo de maduración, el sabor será el mejor.
Los mejores cafés del mundo se recogen de manera manual, uno por uno y solo las cerezas rojas o amarillas (cereza se la llama a la fruta del café). La fruta “verde” o “sobre maduro” es un defecto que modificara el sabor. Cuanto mejor seleccionado el café por el cultivador, mejor calidad tendrá.
Si quieres probar los mejores cafés del mundo, tienes que pedir “Cafés Especiales” que son cafés, sin defectos, limpios y con un aroma exclusivo. Así puedes disfrutar de la magia de cada origen y apreciar el trabajo del agricultor.
La cata de café sirve para detectar los defectos y virtudes de cada lote. Las características típicas de cada región aportan de sabores y aromas al café.
Los aromas que se puede encontrar son frutal, floral, herbal, chocolates, nueces etc. Pide a tu tostador local o a tu barista, los sabores que tiene su café e intenta descubrirlos en diferentes maneras de preparar el café.
¿Que aromas y sabores te gustan encontrar en el café?
Para conocer más sobre el deleitante mundo del café, visita el blog de Kim en http://baristakim.es/