Nuevamente, la banda noruega con vocalista española conjugará un ritual nocturno en nuestro país, convocando a los fieles apóstoles del metal gótico.
Por: Arturo J. Flores
Este domingo, Sirenia ofrecerá un concierto en el Circo Volador. El líder y guitarrista Morten Veland y la nueva vocalista, la española Pilar Jiménez, Ailyn, quien sustituyó a Monika Pedersen, nos otorgaron una entrevista recientemente que a continuación compartimos.
Ahí, hablaron acerca de la inclusión de la oriunda de Barcelona, a quien los fans han criticado mucho por haber aparecido en el reality show español Factor X, además de algunos detalles del disco The 13 Floor y la reciente salida al mercado del primer álbum de Mortemia, el proyecto alterno de Veland.
Ailyn, gracias a tu participación en factor X, hay quienes criticaron tu inclusión en la banda. Háblame de tu pasado metalero.
Ailyn: Desde los 12 años me gustaba cantar, aunque con un estilo diferente al actual. Cuando tenía 16, mi madre compró un disco de Nightwish y eso me cambió la vida. La gente cree que vengo del pop por el programa en el cual participé, pero eso fue sólo un trabajo. Si me llamaban de una boda, lo hacía también, pero en el fondo siempre quise entrar en una banda como Sirenia. Tuve la suerte de que ellos me encontraran en MySpace y aquí estoy.
Morten, ¿Qué fue lo que te llamó la atención en ella?
Morten: Siempre tuvimos cantantes femeninas en el pasado, pero no queríamos a alguien más que cantara en estilo clásico, sino una chica que sonara mucho más actual. Además, queríamos que tuviera experiencia, personalidad y por supuesto, que dedicara su tiempo entero a la banda, los ensayos, las giras y las entrevistas. La imagen era importante, porque iba a estar al frente de nosotros, así que ella reunió los requisitos.
Al principio, Aylin no hablaba nada de inglés, ¿cómo se entendieron?
Morten: Fue un reto, pero resultó divertido. Pasaron muchas cosas chuscas en el estudio, pero Jonathan, nuestro baterista, es chileno, así que él actuó como traductor entre los dos. Al final, la música es un idioma universal.
Y mientras en el mundo hay guerras, en Sirenia conviven los noruegos, los españoles y los chilenos.
Morten: La música es lo que nos une, independientemente de si vienes de Rusia, de México o de Noruega. Hemos ido a muchos países y al final es lo único con lo que puedes ponerte de acuerdo, porque otras cosas como la religión o la política sólo nos separan.
Ailyn, ¿Resulta muy distinto pararte en un escenario con una banda de metal que en un programa tipo reality show?
Ailyn: Tampoco es tan contrastante cantar pop que metal, es mucho más diferente la idea de que antes era solista y ahora me siento apoyada por mis compañeros. Es mucho más emocionante.
Morten, ¿crees que el metal gótico ya agotó la fórmula de las sopranos? Nightwish también eligió una nueva vocalista que no se mueve en el terreno clásico.
Morten: No lo creo, porque aún hay muchas bandas utilizando esa fórmula. En Tristania también lo exploté, pero en Sirenia quise que sonara distinto, por eso pasé de las voces clásicas a las modernas. En Sirenia los sonidos son mucho más variados de lo que eran en Tristania.
¿Para qué iniciaste un proyecto solista como Mortemia si en Sirenia eres quien toma todas las decisiones importantes?
Morten: Cuando empecé a escribir el disco Nine Destinies and a Downfall me fui en una dirección musical mucho más melódica, en el sentido de que las voces fueran protagonistas de las canciones. No quería cambiar demasiado el sonido, por eso decidí hacer un proyecto en el que los arreglos resultaran más complejos, mucho más orientados a la música.
Cuando lanzaste el disco The 13th Floor dijiste que volvías a tus raíces, ¿tienes claro cuáles son tus raíces?
Morten: Cuando empecé como músico, a los 14 años, estaba muy inspirado por Guns N’ Roses, Mötley, Crüe y toda la escena ochentera de Los Ángeles, pero después descubrí la escena gótica del Reino Unido, con bandas como The Mision o Sisters of Mercy, así que me empapé de esas influencias. Con el tiempo empecé a tocaren una banda que sonaba mucho más a metal que a rock. A lo largo de muchos años, he trabajado y experimentado con muchos tipos de música, pero mis raíces están cerca del gótico y el metal.
Aylin, tomando en cuenta que eres la nueva del grupo, ¿qué tan famosa te gustaría que se volviera tu banda?
Ailyn: Quisiera que en 10 años fuera realmente grande. Me gustaría seguir por muchos años con los chicos. Mientras más, mejor, pero que fuera poco a poco, no me gustaría que fuera algo de bombazo.
Morten, háblame de tus hábitos de composición.
Morten: Siempre procuro tener una guitarra cerca. Hay veces que me siento a ver la tele y lo hago con una guitarra en las manos, porque ahí puede nacer un riff que después me llevaré a mi estudio para dar a luz a una canción.
CONCIERTO
Domingo 23 de octubre
19:00 hrs.
Circo Volador
www.ticketmaster.com.mx