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Artfits: cuando la moda, el arte y la fotografía trabajan juntas

Por: Sway Consuelo Gaytan 30 Ene 2023
Nací en la Ciudad de México, pero me considero de Los Ángeles, California, donde viví por 30 años. Soy una […]
Artfits: cuando la moda, el arte y la fotografía trabajan juntas

Nací en la Ciudad de México, pero me considero de Los Ángeles, California, donde viví por 30 años. Soy una especialista en arte contemporáneo con amplia experiencia internacional. Actualmente, resido en Guadalajara, México y soy Business Development de Manifesto Art Collector Forum y curadora de esta sección para Reine Gallery, entre muchos otros proyectos y actividades.

Axell: Cuéntame sobre tu trayectoria.

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Sway Consuelo Gaytán en el salón de originales de la exposición Pedro Friedeberg: Summa Hartis en Manifesto Art Collector Forum. Foto por Axell Espinoza.

Sway: En los últimos 10 años, he trabajado intensamente con artistas visuales de renombre, galerías, ferias de arte, casas de subastas, instituciones y agencias en una variedad de roles. Mi experiencia abarca desde exposiciones en galerías hasta experiencias más inmersivas e innovadoras como lo que es curar proyectos que integran realidad aumentada. Me especializo en el desarrollo de negocios de arte con un enfoque dinámico. Prefiero no sentirme limitada por los formatos tradicionales y, a menudo, opto por empujar los límites y los diálogos del arte.

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He formado parte de exposiciones como Summa Hartis de Pedro Friedeberg, la cual estará expuesta en Manifesto Art Collector Forum hasta el 29 de noviembre del 2022 en Guadalajara. También dirigí la curaduría del Playboy México Art Book de parte de Reine Gallery en 2021. He colaborado con marcas como Montblanc, 1800, Mercedes Benz, Lexus, Tanqueray, y Johnny Walker Blue Label.

La historia detrás de las prendas

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Sway Consuelo Gaytán en el salón de originales de la exposición Pedro Friedeberg: Summa Hartis en Manifesto Art Collector Forum. Foto por Axell Espinoza. Asistencia de fotografía y styling por Carolina Rey Rendon.

Axell: ¿Cómo fue que comenzaste a interesarte en el arte y moda? ¿Por qué tienes interés en la moda y música como expresión de obras plásticas?

Sway: Desde niña me interesaron ambas. En realidad mi madre me fomento el amor al arte desde muy pequeña y claramente recuerdo ver por primera vez a los 4 años The Blue Boy por Thomas Gainsborough en The Huntingon Library en Los Ángeles. En ese momento sabía que necesitaba el arte en mi vida.

Mujeres, arte y cuerpos desnudos

También trabajo brevemente mi madre en una marca de ropa cuando tenía como 5 o 6 años. Yo llevaba mis bocetos de diseños mal hechos de disfraces y las costureras me confeccionaban joyas que ganaron muchos concursos.

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Sway Consuelo Gaytán en El Laboratorio de Gráfica de la exposición Pedro Friedeberg: Summa Hartis en Manifesto Art Collector Forum. Foto por Axell Espinoza. Asistencia de fotografía y styling por Carolina Rey Rendon.

Siempre he considerado la ropa como mi primera técnica y mi cuerpo, el lienzo. También soy orfebre y diseño joyería desde niña. Me es importante que haya una historia, o provenance, detrás de cada una de mis prendas y accesorios

Me encanta crear lo que yo denomino “Artfits”, que son outfits, o conjuntos de ropa, inspirados en obras de arte.

Lo surreal

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Sway Consuelo Gaytán en El Laboratorio de Gráfica de exposición Pedro Friedeberg: Summa Hartis en Manifesto Art Collector Forum. Foto por Axell Espinoza. Asistencia de fotografía y styling por Carolina Rey Rendon.

Axell: ¿Qué movimiento, obras o artistas son esenciales para ti?

Sway: El surrealismo es el postre del arte. Es decir, si asociamos los diferentes movimientos de arte con los diferentes tiempos o tipo de comida, eso seria. Su rechazo de falta de fantasía y aceptación de lo absurdo y atasqué de decoración, y que cuyo resultado va más allá de lo que vemos en nuestra realidad desabrida, lo hace delicioso para mí. Siento que el representar lo que no existe de referencia física requiere de un tipo de sensibilidad asombrante de parte del artista.

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Sway Consuelo Gaytán en el salón de la exposición colectiva Magisterium en Manifesto Art Collector Forum. Foto por Axell Espinoza. Asistencia de fotografía y styling por Carolina Rey Rendon.

Por lo tanto, Salvador Dalí me derritió la cabeza con su obra de The Persistence of Memory cuando la vi por primera vez. Y subsecuentemente, la obra e historia de amor platónico entre Remedios Varo y Leonora Carrington es de las historias que más me enamoraron de este movimiento. Cuando conocí la obra colorida, llena de patrones y símbolos de Pedro Friedeberg hace muchos años, finalmente sentí que alguien entendió, lo suficientemente bien para plasmar, el caos organizado que siempre había sentido en mi propio interior. Y luego tener el gran honor de trabajar con Pedro Friedeberg en varias ocasiones es aún más surreal para mí.

Axell: ¿Qué te impulsa o inspira en tu desempeño creativo?

Sway: La magia del conocimiento es lo que me inspira e impulsa. Muchas personas desde el Getty Foundation, cuando tenía 18 años y aplique para ser pasante de curaduría, hasta personas cercanas, dudaban de mi capacidad de desempeñar mis sueños y dedicarme al arte. Pero siempre he creído que uno tiene la capacidad de aprender. Y con suficiente persistencia hacia tus metas, el conocimiento se convierte en la herramienta más valiosa que una persona puede tener.

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Además, en lo personal, me emociona que cada día me brinda oportunidad de aprender o conocer algo nuevo. Y en esta industria tan dinámica y prolífica del arte, tener la oportunidad de conocer diferentes obras o artistas cada día es garantizado. Y entre más conocimiento tengo, más creativo, ágil y estratégico se convierte mi pensar.

Fotos de Axell Espinoza | @axellgod

Styling: Sway Consuelo Gaytán @anatomyoflight

Asistente de fotografía y styling: Carolina Rey Rendon @linnarendon

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Retrato de Axell Espinoza. Foto cortesía de Axell Espinoza.

Axell Espinoza es un artista plástico y fotógrafo de Guadalajara, Jalisco que encuentra inspiración en la belleza del cuerpo humano. Axell ha trabajado en proyectos y competencias para L’Oréal, la universidad de Granda en España, y para  NAIMA (The North American Institute for Mexican Advancement) en Chicago. Por 3 años fue fotógrafo personal del Gobernador de Jalisco y en el 2019 fue pre nominado como director del Grammy Latino de mejor video musical.

Fotos de pies

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Obra de Axell Espinoza. Foto por Axell Espinoza.

Sway: ¿A qué edad empezaste a tomar fotos? ¿Qué fue lo que detonó tu interés? ¿Cuál fue tu primera cámara?

Axell: Comencé desde los 11 años cuando compre mi primera cámara, una Fuji muy comercial de 35 milímetros.

Creo que el interés me lo despertó ver tantas fotos en casa, mi familia siempre fue de fotógrafos por parte de mi papá, incluso mi abuelo fue fotógrafo de personas importantes, incluyendo al gobernador en su época.

Sway: ¿Cómo fue tu acercamiento a la plástica contemporánea? ¿Hubo un momento en específico o fue un interés que se generó espontáneamente?

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Obra de Axell Espinoza. Foto por Axell Espinoza.

Axell: He sido parte del club de pintura en el estudio del maestro José Parra por algunos años, fue ahí donde por influencia del mismo tomé por primera vez un pincel y pigmento de Óleo para hacer mi primera práctica

Pero siempre tuve una profunda fascinación por los colores y figuras que podía crear, incluso mi carrera y formación fue como diseñador gráfico, desde mi infancia los colores y cuadernos de dibujo nunca eran suficientes, siempre me veías dibujando.

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Sway: ¿Qué te inspira en tu fotografía y obra plástica? ¿Por qué tienes interés en los pies como parte de tu obra? ¿También te interesa tomar fotos de pies? ¿O solo se limita a pintarlos?

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Obra de Axell Espinoza. Foto por Axell Espinoza.

Axell:Mi inspiración siempre ha sido el cuerpo humano, encuentro indescriptible, la belleza de los pies. He tomado fotos de pies desde que tengo memoria, pero lo hacía sin saber qué tenía un gusto específico por ellos. Comenzar a pintar pies fue algo espontáneo y muy honesto. Disfrutó todo el proceso hasta ver la obra terminada.

Sway: ¿Hay una hilo unificador entre tus dos prácticas?

Axell: No siento que exista tanta cohesión entre mi fotografía y mi obra plástica hasta este momento, pero definitivamente se ven influenciadas en una a otra. Y definitivamente se enriquecen conforme experimento con ambas.

Foto perfil de Sway Consuelo Gaytan
Sway Consuelo Gaytan Curador de Reine Gallery
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