Arranca conclave para elegir Papa
Por:
Jafet Gallardo
05 Jun 2018
La mirada del mundo está en el Vaticano. 115 cardenales católicos de varios países del mundo ya ingresaron en la […]
La mirada del mundo está en el Vaticano. 115 cardenales católicos de varios países del mundo ya ingresaron en la Capilla Sixtina para arrancar el conclave para elegir al nuevo Papá, uno de los líderes religiosos y sociales más importantes del mundo.
Más de 5,600 periodistas se acreditaron para cubrir el evento que será anunciado finalmente con una humareda blanca en la azotea de la capilla. El italiano Scola y el brasileño Scherer parten como favoritos en los pronósticos para liderar a 1,200 millones de fieles alrededor del planeta.
El humo negro significará que se votó y no se pudo elegir a un papa. Humo blanco, que se votó y hubo un claro ganador.
En el primer día del cónclave, Roma se prepara para recibir a miles de visitantes que atestiguarán cuando las cortinas rojas se abran en el balcón central en San Pedro, desde donde el mundo conocerá el nombre del nuevo líder católico.
Los sastres ya tienen preparados tres conjuntos de ropas para el nuevo Papa, en tres tallas distintas, para que se las coloque en cuanto sea nombrado.
Según Federico Lombardi, vocero del Vaticano, los cardenales podrían votar por primera vez este martes, pero no necesariamente deben hacerlo. Si lo hacen, la primera columna de humo podría emerger de la chimenea alrededor de las 20:00 hora de Roma (13:00 hora del centro de México), dijo Lombardi.
Cuando los cardenales eligieron a Benedicto XVI, el humo blanco que anunciaba la decisión ocurrió unas seis horas después de una primera votación, dijo Lombardi. Tomó unos 50 minutos para que Benedicto se vistiera, rezara y finalmente apareciera en el balcón. El conclave más largo del siglo pasado duró cinco días.

Italia a la cabeza
Italia tiene la mayor cantidad de cardenales electores, con 28. Estados Unidos tiene 11 electores. Entre todos, 48 países tienen representación en el cónclave.
Un total de 67 cardenales fueron nombrados durante el pontificado de Benedicto XVI.
Según William Hill, la mayor casa de apuestas de Gran Bretaña, es Angelo Scola, arzobispo de Milán el mejor colocado para acceder a La Silla de Pedro, con una probabilidad de 3,25 a uno. Los italianos han sido la nacionalidad predominante en la Santa Sede a lo largo de la historia y muchos esperan que en esta ocasión recuperen el dominio de la Iglesia.
Este video te puede interesar