Dos de cada tres aplicaciones no registran ni una sola descarga
Tal como sucedió con la industria de internet en la década de los noventa, en los últimos años el negocio de las apps se ha convertido en el boom de la industria; sin embargo, muy pocos han logrado hacer dinero con el desarrollo de aplicaciones.
Según la firma alemana de verificación publicitaria, Adeven, cerca de 400 mil aplicaciones, de las 650 mil que ofrece la tienda de Apple, jamás se han descargado, lo que supone que dos de tres aplicaciones únicamente sirven para engrosar las estadísticas de la app store. Lo peor, es que según la misma empresa sólo unas 2 mil realmente tienen un número considerable de descargas y el resto no llegan a constituir un verdadero negocio.
El problema, a decir de los expertos, es que la gran mayoría de las aplicaciones pasan desapercibidas entre las miles de opciones que hay en las tiendas virtuales y que siguen siendo las mismas empresas que gastan millones de dólares en desarrollo y mercadotecnia, las que logran estar en las primeras posiciones de descarga.
Además de la publicidad de boca en boca, que sigue siendo la más efectiva, los especialistas señalan que para destacar es necesario invertir en publicidad, en la estética de la aplicación, en que funcione correctamente, cumpla lo que promete y se explique dentro de la tienda de manera sencilla y concisa.
Por último, la fima alemana también advierte que muy pronto Apple tendrá que mejorar significativamente el motor de búsqueda de su app store, y que los desarrolladores tendrán que comenzar a pensar en productos originales que los distingan, pues otro de los problemas que tiene la industria es que existen milles de aplicaciones clon, por ejemplo, las cerca de 2 mil apps que usan el flash del iPhone como litera.