Alguien viene a matarnos

Skyfall es la nueva cinta del 007, el ícono inglés que intenta sortear la crisis de su primer medio siglo de vida.
Por Arturo González Canseco
Ligar el nombre de James Bond a frivolidad, películas de la más risible acción, mujeres y autos es hacerle muy poca justicia a todo lo que representa. El personaje creado por Ian Fleming en 1952 siempre se propuso objetivos más altos que muchas veces quedaron empolvados en los sets cinematográficos pero cuyos destellos nunca pudieron ser extinguidos.
El agente secreto 007 es producto de la segunda posguerra mundial en donde el mundo se dividió en dos. La Guerra Fría creó en gran parte de las sociedades a individuos atomizados y temerosos del futuro incierto y amenazante. Ahí se enmarca este hombre, entre la manipulación del gobierno bajo el que está subordinado y su temple pasional, seductor y sibarita. Consciente de la posibilidad siempre presente de la muerte pero también de que en un parpadeo la felicidad puede aparecer.
Un nuevo mundo
La película dirigida por Sam Mendes rescata al James Bond más interesante. Skyfall tiene como protagonista a Daniel Craig y como el villano a Javier Bardem. La secuencia inicial y los créditos de apertura son admirables. 007 muere, deja atrás todas esas versiones que lo han colocado en el imaginario colectivo como un ser de cartón y renace en la mejor de sus versiones. Adele en el soundtrack, excelente.
James Bond se encuentra con que el tiempo ha pasado y el Reino Unido suena a maquinaria vieja. China es el futuro. Se enfrenta a un orden planetario que cambió de manera radical: ¿para qué se requiere un espía en donde todo se ha vuelto virtual? Ahora con click se puede lograr casi todo. La incertidumbre empalma con un trabajo fotográfico lleno de colores ardientes y contraluces. Bond y su sombra luchan por un lugar en la nueva realidad.
Amor fatal
Un claro ejemplo de que esta entrega es distinta es lo sucedido con la mujer del deseo. Por supuesto que Bond logra seducirla, es la mujer fatal que ha caído en las manos del villano y ansía ser rescatada. Todo haría pensar que Bond logra salvarla de su trágico destino pero…
La figura de James Bond ha evolucionado de manera que quizá puede sorprender a muchos. Lo que se cuenta en torno a él no recae en lo palpable, va más allá. Este nuevo James Bond de Skayfall nos pone enfrente el turbulento mundo en el que vivimos, y más aún, lo enigmático del ser humano.
La presencia del 007 nos recuerda que sí, algo está siempre en camino para robarnos la vida: un asesino, un ataque cibernético, una profunda tristeza, una enfermedad. Soluciones a esto nadie las conoce pero tenerlo presente ya es algo.
Por último, ¿sabes qué día se estrenó Skyfall en México? El pasado 2 de noviembre, Día de Muertos, ningún otro pudo ser más adecuado.