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#2×1: Vidas infinitas

Escrito por:Jafet Gallardo
Game Over
Desde hace tiempo los videojuegos están siendo la principal influencia de muchas películas de acción. Por poner un ejemplo, la más reciente adaptación del mítico cómic inglés Judge Dreed sigue paso a paso la lógica de los juegos. El héroe recibe la misión y va avanzando por diferentes escenarios en donde al final hay un “jefe” que debe vencer. Al final te enfrentas con el “jefe” más peligroso. Sin duda la adaptación de Dreed fue aclamada de inmediato por los fans, esos que todavía recordaban la pésima versión de los noventas con Silvester Stallone como protagonista. El problema fue que la violencia explícita, cosa inseparable del seco y cruel policía de Mega City, le hicieron llegar a un público reducido. Cosa que hace peligrar su secuela.
 
Pero la lógica de videojuegos ha llegado a más y más películas. Incluyendo las adaptaciones de estos mismos, que comienzan a llenar las pantallas. Desde aquellas terribles versiones de Double Dragón y Mario Bross hasta las más dignas como Doom y Resident Evil. Sin embargo, no había llegado una película que fuera más allá del guiño al gamer.

Una y otra vez
Es la adaptación de la novela All you nedd is Kill, del japonés Hiroshi Sakurazaka, que lleva hasta las últimas consecuencias el videojuego en pantalla. Novela que ha sido llevada también al manga, de ahí algunas errores en los que le adjudican ser primero un manga y no una novela.
 
Las diferencias son notables entre novela y película, pero ambas se complementan y rinden tributo al género de la milicia dentro de la ciencia ficción, como Starship troopers o Ender’s Game. En la cinta protagonizada por Tom Cruise hay varios problemas de guión que se subsanan no tomándose en serio una trama que de entrada es pura evasión. Pero buena evasión, de esa que justifica las explosiones y las bromas cómplices con el espectador.
 
Cruise personifica a un cobarde oficial de la armada norteamericana que lo más que sirve es para vender guerras a la población civil. Cuando un grupo de extraterrestres parecidos a una estrella de mar (que recuerdan vagamente a los villanos de Titan AE), atacan la Tierra en una invasión que parece imparable, es enviado al frente de batalla sin explicarnos porqué. Las fuerzas armadas multinaciones (al estilo de lo visto en Pacific Rim) crean unos trajes (similares a los usados por Ripley en Aliens) para detener el ataque.
 
Los aliens, llamados “Mimics”, son invencibles debido a que manipulan el tiempo. Cualidad que absorberá por accidente el temeroso oficial Cage, lo cual lo hará repetir una y otra vez el día hasta que le salga bien volviéndose un guerrero implacable; descubriendo en el camino que la perseverancia y el entrenamiento superan cualquier habilidad nata.
 
Mezclando a partes iguales comedia, acción y occidentalizando de la mejor manera posible la explosiva novela de Hiroshi Sakurazaka, “Al filo del mañana” es de las mejores películas de acción que la temporada nos presenta. Sin abusar del CGI (como sucedió con Transformers o Los Vengadore,s donde llega el momento que el espectador no sabía qué explotaba y qué huía). Incluso el 3D, del que soy detractor, se vuelve un elemento que agrega esta sensación de estar repitiendo una y ora vez la misión de Metal Slug para terminar “el juego”. Otro plus, la aparición en escena de la británica Emily Blunt en su papel de Sarah Connor, es decir de bitch warrior.

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