Chicas Playboy se lee Calendario 2025

2×1: Terror otoñal

Escrito por:Jafet Gallardo
El otoñó llegó y los cines revientan con la programación de películas de terror. Esta semana comentaremos La noche del demonio, capítulo 2, el estreno del programa Paracinema y los invitados especiales del Festival Internacional de Cine de Morelia.
 
Ni demonios ni noche
No conozco el proceso para titular una película de terror pero seguro deberá consistir en escribir en papelitos varios adjetivos como: demonio, muerte, satánico, infierno y luego algunos sustantivos como casa, muñeco, noche para meterlos en una urna y sacarlos aleatoriamente. Presumo también que no deberán ver la película sino sólo el tráiler y con ello hacer la promoción. Digo esto porque Insidious (es decir insidioso, lleno de maldad) fue rebautizada en nuestro país como La noche del demonio, lo cual era en sí una mentira que no daba una idea falsa de la trama. El caso es que la primera entrega de esta franquicia dirigida por el ahora afamado James Wan, fue una agradable sorpresa para todos aquellos fieles del cine de terror. La fórmula del malayo-australiano consistió en tomar las convenciones del terror producido en las décadas anteriores y ofrecerlos con nuevos matices.
 
Los fantasmas carnales (maquillados con apenas ojeras y pálidos rostros) y el Más allá los sacó de El carnaval de las ánimas; el niño con poderes extrasensoriales que quiere ser llevado por los muertos, de Poltergeist; la casa embrujada, de Amitiville. Sin embargo, les daba un aire nuevo a todos esos desgastadas convenciones. 
 
Para esta segunda parte decide utilizar esos mismos elementos, además de los personajes aparecidos en la primera parte, eliminando –para beneplácito de muchos–,  el fallido demonio con cara de Darth Maul. Wan y su guionista Leigh Whannell deciden irse por lo difícil y presentar una historia nueva. Pese a todo, el resultado es disparejo.
 
En esta nueva entrega ofrece un guión interesante con varios giros en la trama, con personajes nuevos que bien merecían un mejor tratamiento. La historia crece con saltos en el tiempo y revisitaciones a lo ya visto, pero acaba abruptamente. La dupla de nuevos villanos –que recuerdan lo mismo a Psycho que a Santa Sangre–, pese a tener una subhistoria bastante compleja no son del todo aprovechados. Sin embargo, James Wan ofrece una película de terror muy por encima del nivel que se ha logrado en los últimos años.

El cine de los extraños
El pasado domingo se estrenó un nuevo programa de cine en la televisión de paga. La diferencia entre este y el resto de los muchos que se ofertan actualmente es que está especializado en esas películas que no tienen los espacios necesarios para ser analizadas (y disfrutadas) como se debe. Entrevistado para Playboy México su productor, Carlos Meléndez, nos contó lo siguiente.
 
Hay muchos programas sobre el cine, ¿qué hace diferente a Paracinema?
– Existen muchos programas de cine, pero ninguno se ha especializado en el cine fantástico. Creo que es un género que está creciendo mucho, que tiene muchos seguidores y que por mucho tiempo no se le ha dado la importancia que merece. Lo que hace diferente a Paracinema, es que está especializado en la investigación y análisis del género fantástico. En la evolución del cine de horror y en mostrar todas aquellas películas que muchas veces los críticos hacen a un lado o que no llegan a nuestra cartelera. 
 
¿Qué extraña fascinación encuentran en el cine de terror y demás géneros?
– El miedo es el sentimiento más primitivo y el más humano, no lo podemos esconder y todos lo sentimos en algún momento. Eso vuelve a las películas de horror universales. Según cambia la sociedad, cambian los miedos de las personas y esto se ve reflejado en el cine. Por ello surgen una gran cantidad de subgéneros. La atracción que se le tiene proviene de que el género fantástico es el que más explota las posibilidades de la imaginación.
 
¿Quién te acompaña en Paracinema?
– Somos 4 conductores y que a la vez nos encargamos de la investigación y los guiones. El programa es una colaboración entre Mr. Blue, mi casa productora, y la revista Cinefagia que es conformada por Marco Gonzalez Ambrís, Rodrigo Vidal Tamayo y José Luis Ortega. Quienes llevan varios años como críticos de cine y son grandes aficionados al género fantástico.

Valladolid hoy Morelia
El Festival Internacional de Cine de Morelia es uno de los dos más consolidados de nuestro país (el otro es el de Guanajuato) que ofrece año con año una programación atractiva y a la cual asisten directores y actores de todo el mundo. En esta edición hacen acto de presencia Robert Rodriguez y el actor Danny Trejo para promover Machete Kills, pese a que la taquilla en Estados Unidos les ha sido adversa. Cosa contraria de lo que sucede con Alfonso Cuarón que la taquilla y la crítica han sido benévolos con él; quien también está en nuestro país.
 
Sin embargo, uno de los huéspedes más esperados es Alejandro Jodorowsky, quien ha dejado por un momento su cómodo personaje de psicomago para volver a ser un director propositivo. Todavía sin distribuidora oficial en nuestro país, los seguidores del chileno-mexicano-francés esperan con ansia que La danza de la realidad sea estrenada en los próximos meses de manera comercial. 
 
La noche del demonio 2 está en todas las salas del país. Paracinema se transmite en el canal Pánico de televisión por cable.
 
Mayor información del FICM aquí. http://moreliafilmfest.com/
 

Este video te puede interesar