2×1: Siete funerales y ni una boda
Por:
Jafet Gallardo
05 Jun 2018
Un pequeño baño de sangre Cuenta a leyenda que el proyecto del remake de Evil Dead comienza con un video […]
Un pequeño baño de sangre
Cuenta a leyenda que el proyecto del remake de Evil Dead comienza con un video viral en Youtube y la propuesta por teléfono de Sam Raimi al novel director uruguayo Fede Álvarez. El fandom comenzó a volver el proyecto un tema recurrente que se calentaba con las declaraciones de Rami (“La escena del árbol deberíamos de quitarla”), y el hecho de que uno de los filmes señeros del gore fuera “tocado”.
La cinta original seguía la lógica del cómic, de la comedia de slapstick (de pastelazo) y si se quiere, del surrealismo. El hecho de tener todo en contra volvía sofocante hasta el delirio la situación del personaje principal, Ash. En su nueva versión se decanta más por el satanismo y la tortura, amén de cantidades industriales de sangre artificial, (veinticinco mil litros, se rumora que se utilizaron). El director y su guionista se muestran respetuosos con la cinta original haciendo guiños- homenajes, (el auto utilizado en la primera, los travellings a velocidad, el puente caído, el árbol violador) pero hacen aportaciones propias que le dan un nuevo sentido a la posesión infernal. Sin duda, las nuevas audiencias, los que apenas nacían cuando se estrenó hace treinta años, la disfrutarán mucho.
Un viejo verde
Esta semana se han ido dos directores españoles que, cada uno a su manera, crearon un grupo de seguidores fieles. Nacido Jesús Franco, pero rebautizado con nombre sajón para evitar la censura y la persecución, Jess Frank murió el pasado martes. No por esperado menos doloroso resultó su deceso. Ya había sido internado días antes, así que a sus 83 años, muchos de sus fans lo temían.
Hace unos años sus películas estaban en la mayoría de los videoclubs y paseaban con desenfado por todos los géneros; aunque siempre se le consideró el padre del cine fantástico español. Tras de sí deja una larga lista de películas para recordar, es cierto, muchos filmes menores pero muchos inolvidables, ya sea por su factura o por las truculentas historias: Killer Barbys, Vampyros Lesbos, La tumba de los muertos vivientes, Necronomicón, Dracula…
Como buen director de cine b, dirigía, producía, musicalizaba, editaba e incluso, llegó a actuar. Sus películas, firmadas con distintos nombres (Wolfgang Frank, James Gardner, Manfred Gregor, Bruno Nicolai y muchos otros), cachondeaban con uno u otro género pero siempre estaban presentes las relaciones lésbicas, el gusto por el cuerpo femenino y lo siniestro.
Cuñado del filósofo Julián Marías y tío de Javier Marías, Jess Franco siempre fue un gran disidente de Francisco Franco, razón que lo obligó a emigrar a Francia y ahí continuar con su prolífica carrera.
Huevos de oro
Josep Joan Bigas Luna, mejor conocido como Bigas Luna, murió el pasado viernes dejando expresamente advertido, bajo notario, que no se le hiciera ningún tipo de homenaje. Congruente con su visión del mundo, Bigas Luna siempre a la pantalla llevó a la pantalla su pasión por el sexo y su particular mirada de los habitantes de los extrarradios. Su actor fetiche fue un todoterreno Javier Bardem y su musa cambiaba de una jovencita Penélope Cruz a una desafiante Verónica Echegui.
Sus filmes (Las edades de Lulú, Yo soy la Juani, Huevos de oro, La camarera del Titanic, entre otras) siempre retrataban la vida de personas que deseaban dejar atrás su vida de limitaciones y se metían en todo tipo de problemas para poder aspirar a más. Con él se va un cineasta que nunca intento redimir o volver glamurosa la jodidez, pero sí de hacer disfrutar al espectador con el sexo.
Este video te puede interesar
Dónde encontrarlas: Evil dead/Posesión infernal está en la mayoría de las salas comerciales. La obra de Jess Franco sólo es conseguible en copias ilegales o en el catálogo de Kino Video. La obra de Bigas Luna se pude adquirir en DVD o Blue-Ray en tiendas departamentales.
Te recomendamos