**Lo más reciente del director mexicano, quien se ha hecho de un nicho en Hollywood y que lo confirma con está producción que recaudó 55.6 millones de dólares durante su estreno el fin de semana en Estados Unidos. Según Entertainment Weekly, esta cifra supera el estreno de 52.6 millones de dólares de Actividad Paranormal 3 en 2011, lo mismo que la marca a mejor estreno para sus protagonistas Sandra Bullock y George Clooney. Veamos que nos tienes que decir al respecto nuestro crítico Iván Farías**
Gravedad cero
Hace 45 años uno de los directores más obsesivos que ha dado el cine, Stanley Kubrick, estrenó la obra en la que llevaba años, 2001, una odisea en el espacio. Kubrick se había empecinado en contar una historia filosófica y de ciencia ficción mediante el mayor realismo posible, razón por la cual dos de sus más cercanos colaboradores habían sido el escritor inglés Arthur C. Clarke y el astrofísico Carl Sagan. La película, como muchas de sus obras, deslumbró a la crítica y fue visión obligada para los fans del género y disfrute (ininteligible) para el público mayoritario.
Uno de los aportes más importantes fue el uso de los efectos especiales para recrear la gravedad cero. Una sencilla pluma que flota de un asiento a otro, una estación espacial que gira en un sentido mientras dos de sus tripulantes caminan en sentidos opuestos. Además, claro de la secuencia final. No es que no hubieran existido antes y después cintas que tomaran al espacio y sus problemáticas como escenario pero no como esa. Hasta ahora que se estrena Gravedad.
Una película infilmable
En algunas notas de prensa aparecidas hace meses James Cameron comentaba, luego de ver el primer corte de Gravedad, que él le había dicho a Cuarón, cuando este se acercó a preguntarle por los efectos especiales, que todavía no estaba hecha la tecnología para realizar una cinta que imitara todo el tiempo la gravedad cero. Pero si Cuarón había podido recrear un futuro distópico muy parecido al de la Ciudad de México pero en Londres, podía filmar esa proeza técnica también.
La idea de Cuarón (y de su hijo Jonas) era filmar en un largo plano secuencia la desventura de un ser humano perdido en el espacio. Cosa que logró entre otros muchos trucos, metiendo a sus actores en tubos en los que giraba las cámaras. Algo tan sencillo (y tan hechizo) que ni al genio de los efectos especiales, James Cameron, se le había ocurrido. Diría el lugar común: “el ingenio del mexicano”.
“Es todo un arte, hay momentos que parecen espontáneos pero que están muy, muy ensayados y coreografiados. No hay muchos que puedan hacerlo… y creo que es muy importante para la gente de Hollywood entender lo que han conseguido en esta película”, dijo Cameron a Europapress.
Jodorowsky dijo en su Twitter: “Acabo de ver “Gravity” de Alfonso Cuaron. Una fascinante proeza técnica. Filme industrial pleno de honestidad. Cuaron es un verdadero cineasta.”
Sin cortes, sin cuartel
La ingeniera médico Ray Stone y el veterano astronauta Matt Kowalski se encuentran de pronto atrapados en medio de una lluvia de basura espacial que mata a todos los tripulantes de su misión espacial. Ambos deberán buscar or su propios medios la forma de regresar a la Tierra porque la comunicación con Houston es imposible.
Gravedad está contada con la lógica de un videojuego. El personaje principal interpretado por Sandra Bullock, debe ir avanzando en una serie de bases (o bosses, se diría en jerga de videojuegos) para poder salvar la vida. No hay un momento de respiro, ni de cuartel para el espectador. No hay previos, no hay digresiones. La historia avanza imparable hasta el final. Sólo los eternos soliloquios del astronauta interpretado por Clooney nos recuerdan que abajo existe vida.
Y por absurdo que parezca esa es una de las partes débiles de la película. Que ante esa apabullante destreza técnica, ante la agilidad de la cámara para moverse de uno a otro punto, ante la historia que no da respiro nos quedamos con una protagonista con la cual nunca podemos compenetrarnos. Sus motivaciones se nos hacen ajenas. Kowalski, con su necedad de escuchar canciones country en el espacio nos dice más que una Ray Stone de la cual nos enteramos de sus cuitas de manera súbita.
Sin embargo Cuarón se las ingenia para regalarnos momentos de una gran belleza: ese útero materno en medio del espacio, amaneceres imposibles y esa primera caminata de un ser saliendo del mar, como recordando la evolución. Una gran película.
Este video te puede interesar
PREMIERE.
Playboy México y Warner te invitamos a ver esta gran cinta en su estreno el lunes 14 de octubre a las 8pm. Hay diferentes cines a elegir. Gana tu pase doble mandando un correo a promoweb@playboy.com.mx diciendo cuál es tu película favorita de Cuarón y por qué. También responde cuál es la fecha y lugar de la #SegundaCarreraPlayboyMx.
