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12 años de MACHINA : La tecnología wearable

Por: Leticia Gómez 22 Dic 2023
MACHINA, la marca mexicana que ha redefinido la fusión entre moda y tecnología, está celebrando sus 12 años de existencia. […]
12 años de MACHINA : La tecnología wearable
MACHINA

MACHINA, la marca mexicana que ha redefinido la fusión entre moda y tecnología, está celebrando sus 12 años de existencia. Desde su inicio, esta marca ha visto el cuerpo humano como un lienzo de expresión, convirtiéndolo en el punto de encuentro entre la moda vanguardista y la tecnología innovadora.

Dela tecnología, lo que te acomoda

La historia de MACHINA está marcada por la visión y tenacidad de sus fundadores, Linda Lobato y Antonio Perdigón. Lo que comenzó como una idea rechazada por su “falta de practicidad” se convirtió en una poderosa realidad que desafía las nociones convencionales de la industria de la moda.

 

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Su enfoque se centra en los wearables, dispositivos conectados que se pueden llevar puestos. Estos wearables van más allá de las típicas pulseras de seguimiento de actividad física. MACHINA ha creado prendas revolucionarias, como el Poncho Paracaídas, un arnés ajustable que ese transforma en un poncho resistente al agua con solo tirar de las anillas, demostrando así la fusión perfecta entre funcionalidad y estilo.

A lo largo de estos 12 años, MACHINA no ha seguido el tradicional ciclo de temporadas de la moda. Más bien, ha promovido la compra consciente, diseñando prendas para perdurar en el tiempo y desafiando los estándares convencionales. Lobato y Perdigón han liderado la innovación no solo mediante la integración de dispositivos electrónicos en la ropa, sino también a través de diseños que mejoran las capacidades del cuerpo humano.

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Machina

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700 dólares a la basura

¿Cómo surgió la idea inicial de integrar tecnología en la moda para crear wearables innovadores?

 La inspiración proviene de todas las películas de Volver al Futuro, de ciencia ficción. Nos dimos cuenta que ya era 2011 y no había una marca que realmente tuviera estas prendas que expandieran las funcionalidades del cuerpo humano, ahí dijimos hay que hacerlo. Bastante difícil, pero una vez hecho es bastante recompensable.

¿Cuáles fueron los mayores desafíos que enfrentaron al introducir la tecnología portátil en la industria de la moda y cómo los superaron?

 Lo más difícil fue crear una categoría. La industria de los wearables en el 2011 era literal leds y unas baterías gigantes, no había nada de lo que nosotros buscamos hacer, estaban estas partes como paneles solares en donde te tenías que quedar pegado todo un día al sol y apenas llenabas la mitad de la batería. También fue dedicarnos bien a la tecnología, desde cero, éramos bichos raros con los ingenieros, un equipo de ingeriros donde eran más grandes de edad que nosotros, con doctorados y todo, en donde liderarlos y aprender a cómo llevar una marca de fusión sin tomar en cuenta que Linda y yo no teníamos un background en nuestras carreras. Pérdidas de financiación, todo lo que es hacer electrónica es muy caro, aparte las pruebas y errores eran 700 dólares tirados.

MACHINA en Taiwán y Miami

¿Cómo fue la experiencia al encontrar a la primera persona que usara su marca?

Es una sensación gratificante, indescriptible. Recuerdo que la primera vez pasó en el año 2014, teníamos muchas broncas con los socios y con el equipo, era todo muy difícil más de lo que esperábamos y caminando por Polanco de repente vemos pasar a alguien vestido de MACHINA y lo correteamos como un par o tres calles más para tomarle fotos de infraganti, hasta que se espantó y obvio se echó a correr. Da muchas vueltas la vida porque los años pasaron y ahora es nuestro becario, ha sido quien nos ha comprado desde el inicio.

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¿Cuál ha sido el factor clave que les ha permitido expandirse desde México a ciudades como Taiwán y Miami?

Cuando tienes clara la visión y eres muy aventado, pero más bien, esa perseverancia de ser tercos y saber dónde queremos llegar cueste lo que cueste. Eso nos ha llevado a otras partes del mundo y sacrificar y dejar todo detrás con tal de cumplir lo que tenemos que lograr. Hemos aprendido de cada lugar al que hemos ido. Nos hemos empapado de mucho mundo, que cada cultura es súper diferente a lo que estamos acostumbrados a llevar como empresa, aprendimos de los mejores, en fabricas de textil, fabricas de electrónica,  hasta llegamos a la fabrica donde producen los audífonos de Apple, aprender desde cero todo el proceso, Nosotros buscamos tener la misma esencia e ingeniárnoslas para que el mensaje sea el mismo.

Machina

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Una colaboración con Baltra 

Para el aniversario de MACHINA, hay una colaboración especial con Baltra. ¿Podrían detallar cómo se originó esta colaboración y qué pueden esperar los asistentes?

 Será un festín. El año pasado lo hicimos todo relax porque apenas estábamos saliendo de la pandemia, pero ahora queríamos festejar con personas que realmente han estado desde el inicio. Uno de los dueños de Baltra fue nuestro maestro en el centro nos regaló un pulpo de serigrafía con el cual empezamos a aprender ese tema. Sacamos las primeras colecciones, las primeras playeras fueron con ese pulpo. Siendo nuestro amigo y mentor él hará los tragos del aniversario, entonces se vienen tragos especiales. Es nuestro primer festejo en donde nos enfocamos en todo lo bueno que hemos hecho.  

¿Cómo ven el futuro de la tecnología portátil en los próximos años y cuál creen que será su impacto en la vida diaria de las personas?

Está evolucionando cada vez más la tecnología, yo creo que se va a centrar 100% en una cuestión de funcionalidad más que de tener como una extensión. Al final algo que nos dimos cuenta, es que no puedes competir con cuestiones de salud porque no manches, o sea, Apple tiene 4000 ingenieros cabroncísimos y pueden ir a una velocidad estúpidamente alta donde hacen cosas de infraestructura muy cañonas. Entonces en la parte de la salud vamos a estar de la mano con ellos, van a ser los que dictarán lo esencial. Nosotros nos lo vemos más como extensiones en performance o como un nicho muy específico más que prendas con tecnología enfocadas a funcionalidad en una cuestión de salud o partes así no.

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Para celebrar este hito de 12 años, MACHINA celebró  un evento exclusivo en colaboración con Baltra, reconocido como uno de los mejores bares del mundo.

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Leticia Gómez Escritora Periodista dedicada a temas de entretenimiento y estilo de vida.
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