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El automóvil, un rompecabezas al milímetro

Por: Jafet Gallardo 31 Oct 2018
Se trata de un complejo rompecabezas que el departamento de Técnica de Medición de SEAT se encarga de encajar a la perfección.
El automóvil, un rompecabezas al milímetro
Un auto está formado por unas 4,000 piezas procedentes de casi un centenar de proveedores de distintos países. Se trata de un complejo rompecabezas que el departamento de Técnica de Medición de SEAT se encarga de encajar a la perfección.
A continuación, conocemos las diferentes tecnologías de medición que emplean para lograrlo:
-Un mecano para el ensamble perfecto: Unas estructuras de aluminio sirven como maquetas a tamaño real que simulan las distintas partes del automóvil. Diferentes moldes permiten analizar las piezas más importantes, tanto interiores como exteriores. Durante los nueve meses previos al lanzamiento de un nuevo modelo, el equipo de este taller trabaja para que “el cliente, al ver su vehículo, lo sienta como un todo compacto, preciso, perfecto y de calidad”, explica Pedro Vallejo, gerente de Técnica de Medición y Meisterbock de SEAT.
-De 1 a 200,000 puntos por segundo: Hace unos años, la tecnología táctil permitía medir un
punto por segundo. Actualmente, esta herramienta de medición se complementa con la fotometría y el escaneado láser para llegar a los 200,000. Con estos avances “no sólo tenemos mucha más información, sino que somos capaces de entender el comportamiento de cada una de las piezas del vehículo en menos tiempo, siendo así mucho más efectivos en la introducción de mejoras”, asegura Vallejo.
-El futuro, con la realidad virtual: Estos avances en las técnicas de medición permiten obtener un modelo virtual de cada vehículo. “La virtualidad ya nos permite multiplicar de forma exponencial los puntos de análisis y, gracias a un personal cualificado, podremos ser todavía más rápidos y ágiles”, explica Vallejo. “Estamos transformándonos del análisis reactivo al preventivo”, añade.
-Precisión milimétrica del grosor de una hoja: La unión de cada pieza del auto se analiza con un nivel de detalle de 1 décima de milímetro. Este trabajo no sólo “garantiza una percepción uniforme que puede apreciar el cliente, sino que asegura cuestiones puramente funcionales”, aclara Marc Vidal, ingeniero del departamento. De esta manera, se asegura que no haya ninguna entrada de agua, por ejemplo. También se estudia el tacto de cada uno de los botones, posibles ruidos molestos o, incluso, partes del vehículo que influyen en la aerodinámica, como el ensamblaje entre el parabrisas y la columna.
-Revisión constante: El trabajo del equipo de Técnica de Medición no sólo se centra en la fase previa al lanzamiento de un automóvil, sino durante todo el proceso de producción. En este sentido, una vez validadas las piezas en este taller, se revisan y se hace un seguimiento para asegurar que los requisitos de calidad se mantienen a lo largo de la fabricación de un vehículo. “El control se efectúa hasta la entrega al cliente final”, añade Vallejo.
-Meticulosos y detallistas por deformación profesional: Estas son algunas de las aptitudes que estos expertos también trasladan a la vida personal. Trabajar siempre con niveles de precisión milimétrica hace que“cuando me compro unos lentes, por ejemplo, miro el ensamble de las patillas”, comenta Marc. “Todos somos así. Yo, incluso, miro si las piezas de los juguetes de mi hija están bien ensambladas”, añade Vallejo.
-Medio millar de personas implicadas: Para el ensamble de todas las piezas, no sólo intervienen los ingenieros y especialistas del departamento de Técnica de Medición, sino también profesionales de otras áreas de la compañía y más de 90 proveedores de 12 países de Europa, Asia y Norte de África.

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Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
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