Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Tatuajes de tus besos llevo… la polémica de los tattoos en pareja

Por: Kenia López y Daniela Sagastegui 24 Mar 2022
¿Buscas a quien borre ese recuerdo de ese amargo amor de tu piel? Antes de que te decidas por remover con láser, descubre qué son los cover-up de tatuajes y por qué son una gran alternativa según los expertos
Tatuajes de tus besos llevo… la polémica de los tattoos en pareja

Cuando Joan Sebastian escribió la famosa línea “tatuajes de tus besos llevo en todo mi cuerpo” lo hizo en un sentido metafórico; sin embargo, esta cita se ha vuelto cada vez más literal para muchos con el auge no solo de la tinta, sino particularmente de los tatuajes en parejas y los cover-up de tatuajes a los que dan paso.

En México existen alrededor de 12 millones de personas tatuadas, de acuerdo con el Conapred. De este número, aproximadamente el 40% de ellos tienen un tatuaje relacionado con una pareja sentimental, de acuerdo con la clínica MissInk, ya sea un símbolo, un nombre o figuras que se complementan una a otra.

Asimismo, la clínica especializada en retiro de tatuajes asegura que 7 de cada 10 procedimientos de retiros tienen que ver con una relación que ya terminó. Por ello, nos dimos a la tarea de investigar procedimientos alternativos al láser que igualmente han adquirido popularidad en los últimos: los cover-ups.

 Green Piece: tatuajes sin rastro animal

Este video te puede interesar

 

Qué tan complicados son los cover-up de tatuajes

Desde Johnny Depp y Angelina Jolie, hasta Lupillo Rivera, esta forma de corregir algún diseño previo que se plasmó como confirmación de amor se ha vuelto cada vez menos permanente de lo que se pensaba. Un debate que ha resurgido a propósito de los tatuajes que Belinda y Christian Nodal se han hecho el uno del otro y presumieron en redes.

Al respecto, Daniel Buchsbaum, tatuador de la Ciudad de México, explica que muchas veces los cover-up de tatuajes resultan una alternativa más accesible que el láser, pues aunque el precio depende del tatuador y suele ser más costoso que el tatuaje original, el láser suele ser hasta cuatro o cinco veces más caro; además de que los resultados no son siempre favorables y es mucho más doloroso.

La también tatuadora Ana Navarro, confirma que es más costoso que un tatuaje en piel limpia, ya que el nivel de dificultad también es mayor. Por su parte, el artista Iván Austria explica que, si bien depende del tatuador, el tamaño y los colores, podría estimar un costo desde $500 hasta $1500.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por IVAN AUSTRIA DELGADO (@ivan_austria_delgado) el

Buchsbaum además explica que además de esta técnica, existen otros dos estilos para cubrir un tatuaje viejo con uno nuevo: el primero son los blast over, el cual es un tatuaje en el que es notorio que está encima de otro; mientras que el segundo son los blackouts que consisten en cubrir grandes zonas de piel en color negro. Usualmente, lo hacen personas con tatuajes muy viejos o de mala calidad los cuales prefieren cubrir por completo, pero es necesario saber qué se busca y cuáles son las opciones.

Respecto a la complejidad, todos los artistas concuerdan en que invariablemente es mucho mayor que el primer diseño, razón por la cual suelen tener precios más elevados que los originales. Navarro comenta que entre los factores depende el tamaño y la pigmentación, pues en casos muy grandes suele ser necesario algunas sesiones de láser previas.

El artista tatuador Samo concuerda, explicando que si el diseño tiene muchos elementos de tinta negra resulta necesario hacer piezas el doble de grandes del mismo color para tapar las marcas previas. Austria, por su parte, detalla que lo más complejo es la sutilidad para disimular el cambio.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ƧΛMØ🍥 (@samo.mp3) el

Buchsbaum además recomienda no tatuarse diseños pequeños en los “prime spots” o zonas del cuerpo que son muy protagónicas en caso de estar interesados en algún diseño más grande posteriormente, pues esto suele resultar en la necesidad de un cover-up de tatuajes que pueden evitarse: “Si el día de mañana te quieres adentrar más al mundo del tatuaje, puede que la mala colocación de un tattoo impida hacerte una pieza de mayor calidad en una zona como el antebrazo”.

 Manu Samsara: “el poder de un tatuaje a mano”

 

La maldición de los tatuajes en pareja

Navarro, Austria y Buchsman conocen bien el proceso de los cover-up de tatuajes, pues a todos les ha tocado en algún momento. Ana explica que su experiencia se ha limitado a diseños pequeños, entre los que se encuentra incluso el nombre de una expareja, mientras que Iván ha hecho varios con diseños de peces koi estilo japonés y uno de los últimos trabajos de Daniel ha sido tapar todo el brazo de un cliente que comenzó a tatuarse desde muy joven, cuyos tatuajes ya no eran de su agrado: “Es toda una experiencia trabajar en un pedazo de piel tan grande”, comenta.

Igualmente, a Daniel le ha tocado estar del otro lado de los cover-up de tatuajes, pues ha tenido clientes que se han quitado o cubierto sus propios diseños, la mayoría de sus primeros trabajos y varios relacionados con detalles de parejas: “Sientes raro, una parte de tu ego artístico se ve ofendido —risas—, pero es normal, a final de cuentas el cliente es el que tiene control de su cuerpo”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Danny Buchsbaum (@buchsbaum13) el

Además, comenta que si bien no necesariamente son más dolorosos para los clientes, el proceso sí puede ser más prolongado: “Para un cover-up de tatuaje se trabaja un área mayor para cubrir el tattoo y se pone énfasis en ciertas zonas que pueden ser un poco más dolorosas de lo usual”.

Ante las cifras, la pregunta es inevitable: ¿Qué opinión tienen los tatuadores sobre los tatuajes en pareja? Buchsbaum asegura que, aunque pueden ser muy significativos, en el medio se les considera incluso una maldición, una sentencia final para las parejas, razón por la cual no los recomienda: “He tenido casos de clientes que rompieron pocas semanas después de tatuarse el nombre de su pareja. Incluso un cliente me pidió que cubriera un tatto que le había hecho con su pareja, pero al final nunca llegó a su cita”.

Iván Austria, en cambio, asegura que no son los peores, aunque confirma que hay casos más trágicos como que solo una persona se tatue el nombre de su pareja. Navarro tampoco opina que sea los peores, pero los considera una pésima idea, particularmente si es muy evidente que se trata de un tatuaje de pareja: “Nada es permanente y no está cool dar algo por hecho; mucho menos que una persona va a estar ahí para siempre. Es un compromiso muy grande y darle un pedacito de piel a alguien creo debería tomarse con más seriedad y responsabilidad. Es una lata después querer taparlos”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por A N N A L Y S S 🖤 (@annalyss_n) el

Samo se toma el asunto con un poco más de calma: “Siempre hay una forma divertida de cubrirlos, e incluso, si la persona representó algo importante y aprendiste de ella, te recuerda que no siempre las cosas fueron malas”. Pese a esto, entre risas asegura que no se haría un tatuaje de pareja y mucho menos si se tratase de un nombre.

 Le Petite Mort: Las huellas de la infamia

 

Sin miedo al éxito

Eduardo y Azul son un ejemplo de ello, pues en el primer año de su relación decidieron entintarse en pareja una luna atravesada por una flecha, pues comentan que “Luna” de Zoé se convirtió en su canción y sin titubear decidieron aprovechar la oferta 2×1 que se presentaba en el estudio.

“Queríamos tener algo en común y duradero, no como una sudadera que ya se rompió y ya la tengo que cambiar”, comenta Eduardo. Estaban tan seguros de su decisión que no les bastó con aquel tatuaje y decidieron dibujarse unas coronas; de rey y reina respectivamente.

Unos minutos antes de ello, Azul le dijo a Eduardo “si te tatuas mi nombre, me tatúo el tuyo”, él accedió. Sin embargo, este plan no estaba dentro de los de la tatuadora, quien les dijo: “Si quieren el nombre les cobro más; si gustan les puedo tatuar las iniciales” y sin pensarlo lo llevaron a cabo.

La cuestión es ¿qué pasará con esos tatuajes si la relación termina? “Yo no lo cubriría, porque no me arrepiento. Todo pasa por algo y por algo tomé la decisión y es mi cuerpo. En ese momento fue algo feliz y un buen recuerdo”, afirma Azul.

Pero Eduardo piensa diferente, “yo sí lo cubriría porque a mí no me gustaría incomodar a la persona con la que estoy y si se va, que se va todo junto”, concluye.

No cabe duda que el amor actúa de formas misteriosas y mientras a unos los hace tatuarse las iniciales de su pareja, a otros no les importa cubrir una gran parte de su cuerpo con el rostro de su amada. Así que si estás planeando en hacerte, o en caso contrario, cubrirte los tatuajes de sus besos, te dejamos la cuenta de algunos tatuadores.

Sigue a estos tatuadores en redes sociales:

Te recomendamos
Foto perfil de Kenia López y Daniela Sagastegui
Kenia López y Daniela Sagastegui
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?