LA NUEVA FORMA DE VISITAR LOS EDIFICIOS DE LA CDMX

Sergio Fresán

Al visitar los rincones de la Ciudad de México, vemos cientos de edificios que generalmente pasan desapercibidos por el ajetreo de nuestras jornadas, a pesar de tener el potencial de convertirse en un espacio ideal para sorprender a una futura cita.

Es difícil ubicar estos lugares sin realizar una exhaustiva investigación. Afortunadamente, este mes, la historia que está detrás de las estructuras de estos edificios saldrá de las aulas y libros para cobrar vida en el Open House, Festival internacional.

 

Open House

 

Este evento es un fenómeno internacional que, desde hace 25 años, ha transformado la forma de ver la arquitectura de una ciudad, al acercar a la gente a los lugares más emblemáticos de las metrópolis del mundo.

Este año se organizará por primera vez en la Ciudad de México; durante los días 21 y 22 de abril se abrirán a todo el público alrededor de 100 edificios. En este sentido, Victoria Escalante, arquitecta y directora del festival mencionó: “Queremos que la ciudadanía tenga la oportunidad de conocer edificios de gran valor arquitectónico, patrimonial e histórico para fomentar el aprecio y el cuidado por su propio medio construido”. Ya puedes consultar los sitios que podrás visitar y los podrás encontrar en la página oficial del evento.

El festival estará distribuido a lo largo del antiguo D.F., abarcando zonas como: el Circuito Roma-Condesa, Polanco, Ciudad Universitaria, Santa María la Ribera, Corredor Reforma, Centro Histórico y la Colonia San Miguel Chapultepec.

 

arquiscopio.com

 

Los recorridos se podrán realizar con personal del evento y por medio de una aplicación especial llamada “Iconus”, que será estrenada durante esta magna celebración y en la que se podrá encontrar información y mapas detallados con la ubicación de los inmuebles que participarán en el Open House CDMX.

Las actividades no se limitarán a la arquitectura de los edificios, también se organizarán conferencias centradas en el patrimonio e identidad de nuestra ciudad, así como concursos de fotografías vía hashtag.

La invitación no está cerrada únicamente para los interesados en asistir al evento, Open House también abrió su convocatoria de voluntarios, en la que buscan a 300 entusiastas para participar como guías, hosts, documentadores, encuestadores y fotógrafos. Todos los interesados pueden enviar un correo a voluntarios.ohcdmx@gmail.com para obtener más información

El evento será completamente gratuito y, para cumplir con las expectativas de los visitantes, se abrió una iniciativa de donaciones donde se podrá dar un apoyo a través de paquetes de diferentes rangos que van desde los 200 hasta 5,000 pesos. Todo este apoyo se puede brindar a través de la página Kichink.

Open House CDMX no sólo acercará a las personas a la arquitectura, sino que nos brindará una visión completamente distinta de los principales protagonistas de esta gran urbe.