Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Un día en las entrañas de una fábrica de autos

Por: Iván Montejo 05 Jun 2018
En el 2013 un estudio lazó un dato alarmante: el 47% de los trabajos están en peligro de desaparecer ante […]
Un día en las entrañas de una fábrica de autos

En el 2013 un estudio lazó un dato alarmante: el 47% de los trabajos están en peligro de desaparecer ante la automatización. En teoría los oficios manuales son los que se encuentran en zona de riesgo, particularmente los que se realizan en las fábricas. Sin embargo, un recinto español es prueba que este futuro no será igual en todos los lugares.

La fábrica de Seat en Martorell cumple este año su 25 aniversario y es una prueba que la colaboración entre los seres humanos y  los robots es posible.

Juan Pérez, responsable del equipo de Procesos Prensas, comentó sobre sus primeras experiencias en el edificio: “Cuando pisé por primera vez la planta de Martorell, tenía tan solo 18 años y recuerdo que justo habían pasado los Juegos Olímpicos de Barcelona. Yo era aprendiz y había mucha expectativa entre los compañeros: todo era nuevo y se decía que aquella era la fábrica más moderna de Europa”. En el tiempo que entró a SEAT, el tamaño de la planta era de 404,000m², actualmente ha crecido a 2,800,000 m², lo equivalente a 400 campos de fútbol y su producción ha aumentado a 10 millones de autos.

 

Un día en las entrañas de una fábrica de autos 0

 

A pesar de que en el inicio la fábrica era menos grande, era fácil perderse, recuerda Juan Pérez que: “Cuando me tenía que ir a casa, no encontraba los vestuarios. Era muy habitual perderse”. Ahora el ambiente ha cambiado completamente, los empleados trabajan en conjunto con 125 vehículos guiados automáticamente AGV, que transportan hasta 23,800 piezas al día a través de carriles invisibles.

Este video te puede interesar

 

Un día en las entrañas de una fábrica de autos 1

 

Máquinas y hombres colaboran en conjunto, los trabajadores comparten el espacio con más de 2,000 robots que ensamblan la estructura del vehículo. Esta alianza ha significado una reducción considerable del trabajo físico, sin representar la pérdida de empleos, ya que desde 1993 se ha duplicado el número de empleados.

Esta colaboración se ve reflejada en el tiempo de fabricación de cada vehículo: la producción digitalizada y conectada permite  fabricar en 60 o 16 horas un auto, lo que se refleja en la creación de 2,300 vehículos al día o un nuevo modelo cada 40 segundos.

 

Un día en las entrañas de una fábrica de autos 2

 

Con sus 10.5 kilómetros de vías de trenes, sus 51 líneas de autobuses, y con el 10% de los robots industriales españoles, Martorell es reflejo de la armonía entre el trabajo humano y el mecánico.

Foto perfil de Iván Montejo
Iván Montejo ivan.montejo
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!