Violeta Isfel: “Crecí en Ecatepec, la vida me preparó para Lagunilla Mi Barrio”
La actriz, cantante y bailarina, Violeta Isfel, se ha caracterizado no solo por interpretar a Antonella, la archienemiga de Danna Paola en Atrévete a Soñar, sino por llevarnos de la mano por lo más recóndito de su vida.
Es así como la actual protagonista de Lagunilla Mi Barrio, nos cuenta cómo la vida la preparó para interpretar a Rita, su personaje en dicha obra.
Ver esta publicación en InstagramEste video te puede interesar
¿Cómo te va en la obra Lagunilla Mi Barrio?
Ha sido uno de los proyectos más enriquecedores de mi carrera a nivel teatro porque es una temporada de post pandemia y ya llevamos un año dos meses… ¡es mucho! Me impresiona que el público la haya visto más de ocho veces. Hay una señora que ya reconozco pero vienen de todos lados de la República.
¿Por qué crees que dicha obra conecta tanto con el público?
Es porque nos vemos reflejados todos. Puedes ver a la señora más nice sentada hasta adelanta y a un lado el señor de la vulcanizadora y los ves a todos disfrutarlo por igual.
Además, al mexicano le gusta la fiesta y aquí pueden venir a echarse una licuachela. Por otro lado, es una obra inclusiva. También al final salgo a tomarme fotos y escuchar sus historias.
¿Cómo vives la escena sexual junto a Albertano frente a esta gran audiencia?
Mi personaje le da la máxima prueba de amor a Albertano musicalizada con “El listón de tu pelo” y está de por medio una cama, un baby doll, una Rita muy dominante y una toxicidad muy de relaciones actuales. La producción nos cuidó en todos los sentidos. Aunque parece que estoy en cueros, debajo de eso hay una media, el chiste es dar esta ilusión. Sí fue complicado al principio.
Hablando del barrio, subiste un video comprando zapatos en el Centro.
Sí, fue en Granaditas. Mis primeros zapatos de danza los compré ahí. El Centro y la Lagunilla siempre han sido parte de mi vida. Crecí en Ecatepec y ahora entiendo que la vida me preparó para este momento. Me dio todas las herramientas para llegar a Lagunilla Mi Barrio.
¿Esperabas que el vender hamburguesas en pandemia fuera un caso tan polémico?
Hubo quienes dijeron “pobrecita ve lo que tiene que hacer” y otros que dijeron “¡eso, a webo chingao! Me he caracterizado por ser una mujer que busca cómo reinventarse, cómo sacar adelante a mi familia y cómo divertirme en la vida. Uno de los retos más grandes de mi vida fue la pandemia, tuve miedo de no regresar a hacer lo que amo pero le propuse a mi esposo el negocio y luego él ya tenía montado todo. Eso se lo debo al barrio, porque el mismo te enseña a que nadie te va a resolver nada.
¿Cómo lidias con la crítica?
Siempre he creído que el hate es tu amigo, es el que más genera vistas porque el algoritmo te lo sigue poniendo. Además, todos tenemos libre expresión puede gustarles o no y yo no tengo conflicto.
¿Alguna vez te sentiste discriminada por no ser una persona privilegiada?
¡Ay, claro! todo el tiempo, porque yo no era la niña que tenía el zapato de jazz de marca, porque mis medias no eran las más caras, era la chaparrita o muy flaca etc. He pasado por miles de pruebas y al principio me sentía mal pero luego entendí que eran retos que te hacen más fuerte.
¿Cómo haces para no perder los pies del suelo?
Fui mamá de un niño pequeñito a temprana edad, y era ver cómo le iba a hacer para darle de comer… Nunca olvido de dónde vengo y que en algún momento tuve hambre.
¿Cuál es la principal conexión con tu audiencia?
El público entiende que soy real. Una niñita una vez me tocó y me preguntó si iba al baño.
Las redes también me han ayudado a tener al público más cerca y es que soy una fiel bloguera, muestro todo de mi vida como es. Somos una gran comunidad que llamo familia y eso me llena de mucha gratitud.
¿Qué tan abrumador es tener que rendirle cuentas a tantas familias, entre los elencos con quienes trabajas, tu público y la biológica?
Hay días donde no publico nada y me toma más de una semana pero los he ido haciendo entender que yo también necesito pausas de cuando en cuando. Mi esposo siempre está buscando el huequito para “raptarme”. Busca la salida de 2 días o 4 días y me hace una sorpresa o me lleva a lugares donde sencillamente pueda estar durmiendo y comiendo.
¿Cómo es reconectar con tu lado sensual luego de una depresión?
Entré en depresión porque mi esposo y yo nos sometimos a un tratamiento hormonal para ser papás, y ahí la líbido se me fue al nabo. Luego llegó un proyecto de teatro y en ese momento me dio flojera hacerlo. El teatro es una de las cosas que más me emociona en la vida y es cuando dije “chin necesito ayuda esto no está bien”. Desde entonces, siempre que tengo conflictos emocionales, sexuales etc voy a terapia. Lo que me ayuda a reconectar es ser una fiel observadora de mí misma. También soy reikista y llevo algún tiempo trabajando con metafísica. El libro que me ha ayudado durante años es El Poder del Ahora, pero cuando empiezas a entender estas cosas, la líbido vuelve y luego está mi esposo que es un hermoso en nivel de paciencia, no hay palabras para describir nuestra mágica conexión. La única forma de reconectar con tu sexualidad es estar bien contigo.
¿Con qué equipo te sientes más identificada, con los de Lagunilla Mi Barrio o con 2000’s x Siempre?
Cada proyecto tiene su magia. A partir del 25 de noviembre regresa el programa: Bola de Locos, una serie que grabé a principios de año donde interpreto a Xiomara, una aspirante a Vedette y por ejemplo, con ese elenco también es muy padre y vivo algo muy diferente.
¿Con qué personaje te identificas más, con Rita o Antonella?
Es una pregunta complicada porque Antonella es una versión y la antítesis de eso es Rita. Entonces está muy padre poder vivir ambos mundos.