Conoce VARON: joyería mexicana para el género fluido

VARON, marca de joyería fina de género fluido basada en la Ciudad de México, cumple 11 años de ofrecer los mejores diseños exclusivos y originales a partir de lo artesanal.
Es por ello que platicamos con el creador de la marca, Aaron Changpo, quien nos cuenta sobre algunos de los diseños exclusivos que ha hecho y las celebrities que los han portado.
No necesita presentación
Ver esta publicación en InstagramEste video te puede interesar
Al entrar al showroom ubicado en la colonia Condesa, lo primero que destaca en la sala es la presencia del creador de VARON, quien, como dice David Letterman, no necesita presentación.
Aaron transmite una personalidad segura, fresca, innovadora; en cada palabra, en cada gesto.
“Soy la cuarta generación de joyeros de mi familia y este año VARON cumple 11 años”, me dice con una sonrisa orgullosa mientras señala mis aretes.
“La joyería es un recurso necesario como ahora tú, combinas tus aretes con ese labial y esas botas rojas. Con la edad valoras más lo que usas”.
No es una joya, es mi vida
Así es como surge VARON a partir de la energía que se encuentra en los materiales y minerales forjados en la tierra hace miles de millones de años.
“No es un accesorio, las joyas se vuelven parte de ti; una extensión de tu cuerpo para que las cuides las atesores en un proceso más personal y profundo”, me dice mientras observo su dije de oro con esmeralda y su cadena de la colección “malo”.
Ver esta publicación en Instagram
Orgulloso de sus raíces, Aaron utiliza plata nacional con diseños en colaboración de artesanos mexicanos.
“Aunque parezca, en realidad no hay tantos joyeros y es aquí en donde entramos a rescatar el oficio”, comenta.
“Somos un estudio de joyería, nosotros a diferencia de otros diseñamos y trabajamos con artesanos, la artesanía y mano de obra es igual a lujo”.
De México para el mundo
Es por ello que VARON ha ganando fama a nivel internacional llevando sus diseños a las manos de artistas como Bjork y Arca.
“Al Festival Ceremonia han llegado artistas que admiro mucho como Arca y Shygirl y al no existir una industria de producción de conciertos masiva, todo el mundo se apoya”.
Es así como surge el “momento VARON”, en donde Aaron hace un fitting a los artistas que participan en el festival llevado a cabo por Grupo ECO.
11 años de VARON
Este año VARON cumple 11 años de colecciones sin precedentes, por lo que dicho número deja de ser solo una cifra para convertirse en un símbolo.
“Trabajamos en una colección inspirada en el 11, en la numerología divina. El cumplir 11 años lo hace un número mágico y viene de una especie de espiral y simbolismo”.
VARON cuenta con diseños contemporáneos pero también tradicionales, sin embargo, sus colecciones se vuelven atemporales por lo que su target abarca cualquier generación.
“Hago muchas piezas personalizadas, pero no tenemos un adjetivo. Son joyas para el género fluido”.
“Algo que tengo muy claro es dejar mi ego y hacerle una ofrenda al cliente para que se vuelva parte de ellos”.
El mood de Aaron
Mientras platicamos, de fondo suenan canciones de bolero que te remiten al México de los años 50 mientras te pruebas un sin fin de combinaciones tentadoras.
“La música es parte de mí pero depende de mi mood, a veces escucho techno, reggaetón, salsa”.
Actualmente, VARON será parte de una misión espacial, pues algunos anillos de su colección irán al espacio y volverán.
“México es una referencia de imagen y calidad”, finaliza.
Sobre VARON:
Ver esta publicación en Instagram
VARON combina habilidades artesanales con una profunda fascinación por la historia de las piedras y los metales.
Los diseños contemporáneos pero clásicos cobran vida, con una historia escrita dentro de ellos.
La especialidad y complejidad de las piezas se crea a través de la habilidad del diseñador para fusionar la herencia tradicional con técnicas contemporáneas.
Apreciamos el enfoque antropológico al explorar la forma en que los humanos y los materiales han evolucionado, y estamos inspirados en la herencia familiar y la rica historia cultural de México.
Originalmente, la marca se creó debido a la falta de joyas tanto para hombres como para mujeres.
Fue el comienzo de una exploración de lo femenino y lo masculino, uniéndolos para simbolizar la dualidad en todos. Las joyas de VARON están hechas a mano por hábiles artesanos que son expertos en su oficio.
Valoramos las relaciones laborales éticas y el trabajo justo, ya que creemos que esto se refleja en nuestro oficio.
Todas las piezas de VARON están hechas a mano, ya que vemos que las manos tienen energía que se transmite a través de ellas a diferencia de las máquinas.
VARON solo obtiene piedras y materiales de orígenes éticos y fuentes confiables. Nuestras piezas están hechas de materiales mixtos como plata .925, latón, baño de oro de 24k y piedras naturales como Lapislázuli, Ónix y cristales cultivados en laboratorio.
El objetivo siempre ha sido para nosotros dejar una impresión duradera que va más allá de usar joyas, sino de transmitirlas de generación en generación, para que se conviertan eventualmente en reliquias familiares.
VARON diseña y fabrica joyas como una expansión del cuerpo y una expresión de personalidad. Todas las piezas de VARON están hechas a mano en la Ciudad de México