Travesísa tropical Alex Ferreira

Alex Ferreira es un joven cantautor de República Dominicana de 37 años, que ha plasmado sentimientos en cada canción escrita. Sus viajes son una travesía tropical que se resumen en cuatro discos de estudio.
¿Cómo ha sido el recorrer de tu historia en la música, desde que empezaste tu carrera no has dejado de editar discos?
Sí, efectivamente. Discos de larga duración son cuatro y vamos por el quinto, pero también hay EP´S y sencillos. Pienso que el nuevo álbum pueda salir a finales de año, o principios del año que viene.
Has experimentado con varios géneros, hasta incursionado en colaboraciones con Ximena Sariñana, Ivan Ferreiro, Drexler. ¿Qué tanto han aportado para la música de Alex Ferreira?
Pues, a mí me encanta colaborar es algo que se nota a lo largo de mi carrera, he aprendido mucho de los amigos, esos nombres que mencionaste son artistas que les tengo mucho cariño, es algo que he hecho durante mi carrera, y lo seguiría haciendo siempre y cuando venga de un lugar honesto, artístico y que haga sentido. Cuando hago colaboraciones trato de que exista una peculiaridad de mezclar ideas. Mi música viene de los discos que he escuchado en mi vida, los artistas que me han influenciado, las experiencias que he tenido, las cosas que me han salido mal y bien.
¿Cómo has visto la evolución de tu música, a lo largo de estos años?
Lo noto bastante, hay un cambio de lo que hacía hace diez años, a lo que hago ahora es muy distinto. Eso se debe a que soy dominicano, vengo del Caribe, viví diez años en España, llevo siete años en México. La vida misma te va formando, te va haciendo evolucionar. A diez años de hoy, seguramente encontraré cosas con las que me identifique y con las que no. Uno cambia. También lo noto en mi manera de cantar, de componer, siento que en esta etapa de mi carrera. Hice un disco que se llama Cinema Tropical, que es de música electrónica y me encanta, pero me di cuenta que no era para mí, entonces eso también te ayuda a evolucionar, cometes errores, y demás.
¿Cómo recuerdas aquél 2010 cuando publicaste el álbum Un Domingo Cualquiera?
Ese disco lo hicimos en España, yo vivía allá, y fue mi primer disco de larga duración, y esta es una etapa que recuerdo con cariño porque me fui de Dominicana, no conocía a nadie, a lo largo de seis años tocando en bares, pues conseguí que me firmara un sello discográfico multinacional y fue especial. También fue complicado no estaban estas plataformas musicales que hoy existen, fue de incertidumbre.
Después de editar un par de discos, estos años en la música. Canapé (2017), llegó para cerrar una etapa para Alex Ferreira
Sí, es el disco más importante de mi cerrera, es un disco que hice de manera independiente, cuando salí del sello me mudé a México. Es el disco que me ha traído más alegría porque lo produje con amigos, fue hecho de manera muy austera y mucha gente aportó tiempo y talento. Y fue el disco con el que me nominaron al Grammy. Curiosamente este disco es el que me trajo más alegría. Se cerró un ciclo en el Teatro de la Ciudad , en agosto del año pasado con un concierto bello , el cual se unieron amigos a cantar , antes de eso hicimos el Lunario.
Ese disco y esa gira, siento que conectó mucho con México.
En este devenir, ¿cómo te ha sentado esta nueva etapa en tu carrera?
Me ha venido para terminar de componer canciones, cosas que tenía pendiente, porque giramos mucho con ese disco, visitamos Sudamérica, Centroamérica, Latinoamérica, Estados Unidos, España, y no tenía oportunidad de componer.
¿Cómo fue que el nuevo sencillo “No se Rompe”, saliera a la luz, y encontrará su lugar?
Bueno, pues “No se Rompe” fue escrito antes de la pandemia, y cuando nos vimos en la necesidad de sacar una nueva canción, teníamos varias opciones, pero se decidió por esa porque trae un mensaje de sensibilidad con la situación. Y el recibimiento del público ha sido muy bueno. Y estoy muy contento por el resultado.
¿Qué viene próximamente a parte de este nuevo tema? , ¿Cómo has estado trabajando en lo que sería nuevo disco?
Estamos trabajando, la idea es ir sacando cada mes sencillo, enfocándonos en los nuevos sencillos, no me interesa por ahora anunciar un disco porque hay incertidumbre, seguir componiendo, adaptándose y con la esperanza de que en unos meses se pueda plantearse el tema del disco. Pero sí, “No se Rompe” es el primero, y este tiene que ver con cómo me siento, y más adelante iremos relevando más cosas.