Tool: Una noche ritualística en la Ciudad de México

Antes de su actuación, Seven Hours After Violet abrió el show como telonero. El proyecto alterno de Shavo Odadjian, bajista de System of a Down, estableció la vibra enérgica de la noche y regaló varias plumillas a los asistentes, a pesar de algunas fallas técnicas en el audio.
Después de media hora, a las 7 en punto, entró The Cult, dando un espectáculo de una hora con diez canciones, que terminó de brindar el calentamiento necesario para Tool. Durante su presentación, el vocalista Ian Astbury arrojó varias panderetas al público e interactuó con los asistentes. De las tres bandas que tocaron esta noche, The Cult fue la que más contacto tuvo con la gente, al regalar no solo panderetas sino también baquetas, además de bromear diciendo: “solo una canción más”.

Foto: Leo Jiménez
Pasado el previo calentamiento, con puntualidad, Tool entró al escenario poco antes de las 9. Abriendo con Fear Inoculum, dieron paso a un ritual psicodélico que aprovechó al máximo las tres gigantescas pantallas del recinto. Pese a no mostrar mucha cercanía con el público, su presencia era innegable. Como es costumbre en la banda, el bajista Justin Chancellor hizo retumbar las bocinas repetidamente, robándose la atención en todo momento.

Foto: Leo Jiménez
Después de hora y media de espectáculo, la agrupación se tomó una pausa para el encore, donde tocaron The Pot e Invincible, entre otras. Finalmente, cerraron victoriosamente con Vicarious.
El pasado miércoles se presentaron en Monterrey y, después de este concierto, viajarán a Guadalajara para tocar el 18 de marzo. Así finalizarán su estadía en México antes de continuar el 22 del mismo mes en Buenos Aires, Argentina.
Vive Latino 2025: crónica de un sábado ecléctico e irrepetible
Esta serie de conciertos comenzó con el primer festival dirigido por la banda, Tool Live in the Sand, cuya sede fue en República Dominicana. Durante tres días, del 7 al 9 de marzo, bandas como Primus, Mastodon y Eagles of Death Metal, entre otras, se unieron al evento liderado por Tool. Así dio inicio su recorrido por tierras latinoamericanas.

Foto: Leo Jiménez
Este tour no promociona material nuevo. En mayo de 2024, el bajista de la banda reveló en una entrevista para NME: “Se siente bien que la gente aún quiera nueva música, pero también deben entender que no es lo más fácil de hacer. No es simple, no siempre es algo natural que sale cuando quieres que salga”. Por ello, es muy probable que la banda continúe realizando más giras de este estilo en el futuro.