Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Tino el Pingüino: “Quiero darle al mundo lo que soy”

Por: Playboy México 24 Nov 2023
Fotos y texto por: Ernesto Pareja
Tino el Pingüino: “Quiero darle al mundo lo que soy”

Tino el Pingüino nos invitó a los estudios de Pinche Hype para escuchar y platicar sobre su nuevo álbum El Horror.

Un material conceptual, espeso y plagado de texturas sonoras caóticas, obscuras y estridentes creado durante una época pantanosa en la vida de Franco Genel.

Etapa donde tuvo que frenar la salida de OSLO, el disco que anticipó desde 2017 y que terminó por no ver la luz. 

Este video te puede interesar

Para luego postergar un silencio parcial de siete años para reajustar la creación de su universo musical y que alimentó a su público de un miedo constante sobre la continuidad de su trayecto como una de las voces más completas de la escena de rap en México.

¿Qué podremos encontrar en este nuevo álbum que haga sanar en tu fandom la necesidad de esperar un disco tan anhelado como era OSLO?

Tino el Pingüino: “Quiero darle al mundo lo que soy” 0

“El Horror es un universo estético completamente propio que me hace sentir bien porque hace que esté en contacto con lo que hago. Me gusta escuchar el disco y sentirlo como un lugar al que puedes ir. Se siente bien no darle la espalda a algo que de alguna manera tenía que hacer”.

“Más que retomar algo, en realidad nunca dejé de hacer música. Así como tengo este nuevo disco tengo otros dos que vienen en camino. Me siento de lo más natural en esta etapa”.

Pese a que el lanzamiento de este nuevo material es inédito para nosotros se siente como un throwback a tu versión más oscura o perturbada tipo ‘Les Diría a que vine si supiera donde estoy’

“Es lo que hago siempre, realmente El Horror tampoco es una experimentación desmedida. Obviamente tengo un montón de referencias, no nací del éter, pero el conjunto de ideas es muy particular.  Acá el clima mental en el que he estado fue apantanado. Hay una propuesta sónica y de contenido extravagante”. 

¿Como frenas la locomotora de tu escritura? ¿Tienes algún tipo de filtro cuándo escribes? 

“No lo tengo, escribo porque realmente exploro el ejercicio de la escritura. Tengo noción de que estaría más chido hacer algo más digerible, pero no operó como tal. Realmente el álbum no es más extenso porque sentí que ya había tensado la cuerda lo suficiente”.

“Además, fue muy bonito que el material se llame El Horror y tenga 13 tracks, que desde la numerología tiene algo de cabalístico”.  

¿Llegaste de manera accidental a este título o tenías fijo jugar con este concepto?

“Para mí son nociones estéticas, aunque al final no es tan abstracto ¿Por qué se llama El Horror? Porque así suena; umbroso, letárgico, post industrial y cáustico”.  

“Pero sí busco que cualquier concepto que desarrollé este sostenido por el trabajo lírico que he desarrollado durante casi 20 años”.

Más allá de pedirte que nos recomiendes un libro cuéntanos, ¿Qué universo de la literatura influyó en este proceso creativo? 

“Lo que he leído los últimos cinco años, la primera canción se llama “Más Noche” gracias a una novela escrita por Jorge González, él era dueño de El Imperial, le decían “el demonio”; es un amigo de la fiesta”.

“Su novela se llama “Más noche que ayer en la noche” y trata de un caso polémico de unos juniors del Liceo Mexicano-Japones que secuestraron a una prostituta que asesinaron y la dejaron afuera del colegio. ¿Yo que hago con eso? me gustó el nombre, lo reduje y lo abstraigo a lo mío”.  

“En “Arsénicos” hay un fragmento que dice: Soy la selva que es boca, que es brazo de invunche, que está haciendo buches. La fosa hacinada; ese universo lo saque de Mariana Enríquez, una escritora de terror argentina y así comienzo a tejer cosas”. 

“No sabía que era el invunche y resulta que es una mascota humana que hacen en ceremoniales de una pinche secta. Y así recopilo cosas de todos lados para generar mi propio diccionario”.

“A conciencia, uso un propulsor de vocabulario que se desplaza de lo cotidiano, pero que al mismo tiempo trato que no se sienta un lenguaje intelectual y/o académico. Me caga eso, se me hace super ñoño porque la energía que yo manejo en mi música es mucho más salvaje”.  

En una línea puedes referenciar una lectura personal muy específica, pero en la siguiente línea de rebote juegas con un lenguaje más inmediato…

“¡Justo! Trato de que sea una mancuerna más digerible, para no generar un completo: ‘de qué putas vergas está hablando este vato’. Sé que hay un público muy sensible que pueda tener afinidades similares a las mías y conectar con este tipo de interacciones literarias. Quiero darle al mundo lo que soy”.

Ahora que haces énfasis en lo importante que es proyectar tu identidad en el nuevo disco ¿Qué tanto te sigues identificando con tu obra anterior? ¿Descartarás mucho de tu viejo setlist para el nuevo show?  

“Llevo un rato haciendo canciones pensando en que tengan una porción de longevidad. Escucha El Horror y suena relativamente actualizado pese a que contenga canciones que escribí hace 5 años”. 

“Por primera vez tengo un catálogo de más de 25 canciones (contando lo nuevo) con que jugar. Lo voy a mantener super actualizado, pero hay canciones que han prevalecido que me late tocar, al final sé que la gente también va por eso. Va estar balanceado”.

“Al final vamos a estar celebrando casi 20 años de trayectoria”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tino El Pingüino (@tinorifa)

Tino el Pingüino estará presentando en directo su nuevo disco “El Horror” el 24 de noviembre en el Teatro Metropólitan en la Ciudad de México a las 21 horas.  Aún puedes comprar tus boletos a través del Sistema Ticketmaster.

Foto perfil de Playboy México
Playboy México El Placer de Vivir Somos una marca reconocida mundialmente, el conejo nos representa. Entretenimiento, contenido relevante y todo aquello que emociona a hombres y mujeres.
Descarga GRATIS Calendario Vive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO VIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!